Hola a todos, Tengo un problema con un manitou radium rl 190x50. El otro día me dio por quitarle todo el aire al amortiguador, porque notaba que hacia tiempo que no veía la goma que marca el recorrido en la parte final del pistón. He visto que de los 50mm de carrera que debería dar, se queda en unos 40 a falta de 10mm de hacer tope (completamente vacío de aire). Al final he probado a subirme y presionar hacia abajo, y he conseguido que llegara casi hasta el máximo, pero le faltaban algunos mm. ¿Habrá petado alguna cosa cara de reparar? Como es un amortiguador bastante barato, si la reparación fuera un poco cara saldría mejor comprar uno nuevo. Si fuera algo facilmente reparable podría intentar abrirlo yo. Había visto problemas de que se quedara hundido o no recuperará bien, pero no que no llegue al tope. Se agradece cualquier comentario. Gracias y un saludo, Volaox
Hola correcaminos, Ayer desmonté el amortiguador pensando lo mismo, y el basculante se mueve sin ningún problema. Una vez desmontado, intenté comprimir el amortiguador y a penas lo muevo! Todo esto es sin aire. No se si es normal porque es la primera vez que tengo un amortiguador en la mano. Será que estoy muy flojo :saltarin o que solo se puede comprimir estando montado en el cuadro al hacer mas palanca. Me he bajado el manual de manitou, pero no parece que hablen de nada parecido. Hoy probaré a mover la ruleta de rebote y la palanca de bloqueo completamente a ver si se ha quedado algo "atascado". Estoy por abrirlo a ver si veo algo... :comor3
creo que es normal que no saques todo el recorrido aun sin aire, debido a que dentro del amortiguador al final de recorrido hay como un taco de goma para que el tope no sea seco, un ejemplo claro lo puedes ver en los amortiguadores de muelle, que si te fijas llevan al final del piston un taco, sin muelle conseguiras comprimirlo hasta este, es solo ante un gran impacto, que este se deforma y termina de dar todo o casi todo su recorrido, asi que sino te pasa nada mas no te preocupes. Ahora que si lo que quieres es una escusa para cambiar de amortiguador yo no he dicho nada :mrgreen:.
Muchas gracias por la respuesta, Entiendo que tenga que haber un taco de goma en el tope, pero si el pistón mide unos 55mm, y según las especificaciones la carrera son 50mm, ¿no debería acercarse un poco más a esos 50 con el amortiguador sin aire? Mi bici tiene una relación de multiplicación 3, por lo que con los 50mm de carrera debería dar los 150 mm que se supone que da el cuadro. Si solamente baja unos 40mm, me quedaría con unos 120 atrás. Hoy he estado haciendo más pruebas, y me he dado cuenta de que el bloqueo no funciona como antes. Tenía un bloqueo total, y ahora es como un propedal y se endurece pero no queda bloqueado totalmente. Como casi no lo usaba no me había dado cuenta. He estado probando con presiones más bajas que la que me correspondería a mi peso, y esto no baja hasta abajo nunca. Lo mismo me he vuelto muy fino bajando y no hago topes, o bajo más despacito Creo que voy a aguantar un poco con el a ver como evoluciona la cosa. Lo mismo es así y no me había dado cuenta hasta ahora, pero juraría que la goma la he visto alguna vez más abajo de los 40mm. Vaya tocho de excusa me estoy currando para cambiar el amortiguador XD Un saludo, Volaox
hace diez minutos que he resuelto el mismo problema , por eso me he metido en mecanica , al mio un fox rp le faltaba un cm . le he quitado el aire lo he desenroscado , lo he montado y por arte de magia a vuelto a su estado original , no se cual seria el problema.
Pues tendré que probar a desenroscarlo por si acaso es lo mismo que te pasaba. Si lo soluciono ya os contaré. Gracias!
Al final he hecho lo que comentó Jose Maria casas, y parece que se ha solucionado el problema. A falta de dar una vuelta en condiciones para ver si funciona bien, ahora sí llega hasta el tope de 50mm. Cuando he desenroscado la carcasa, al sacarla ha sonado aire saliendo. Debía de haber alguna burbuja de aire atrapada en alguna zona, que impedía llegar al tope. El bloqueo no me funciona pero es un mal menor.
el mio no tiene bloqueo hay no te puedo ayudar , por lo del recorrido si se ha resuelto , mejor que mejor , creo solo creo que le puede entrar aire al hidraulico que ajusta el rebote y por eso pierda recorrido afloje un prisionero pequeño que lleva y salio aire y un pelin de aceite y lo monte , y como te dije volvio a su recorrido , me alegro de que te fuera bien .
El bloqueo casi no lo uso, así que no pasa nada. Me daba un poco miedo abrirlo, pero ha merecido la pena. Muchas gracias por tu ayuda!