Os pongo unas fotos de un modelo de bici interesante para los amantes de las suspensiones totales míticas. Esta bici fué la primera en montar la articulación entre las vainas traseras y las punteras y su diseñador Horst Leitner fué quien le puso el nombre. AMP research licenció a Specialized y a Turner bikes dicho esquema de suspensión y en el caso de Specialized lo sigue montando en la actualidad y en el de Turner lo ha montado hasta hace muy poco.
Guau...y los frenos que tal? Por cierto, Specialized no solo lo sigue utilizando, ademas cobra royalties por su uso a otras marcas -creo que le da pingües beneficios-
Y a Scott no le deja utilizarlo :lol::lol: creo que hasta hay juicios de por medio. Los frenos...pues bien, frenan, no son ninguna maravilla pero bueno.....curiosos son un rato, la gracia de todo el tema es que la bici está nueva, no ha visto ni un camino en toda su vida y las ruedas son las que llevaba cuando salió de la tienda. Los amortiguadores funcionan perfectamente y la horquilla me encanta. La biela izquierda está impoluta y la derecha lleva un par de rascadillas de apoyarla en algún banco o algo así, las llanta ni una sola marca en la pista de frenado. Lo que más me gusta es que para mi es un poco como el eslabón perdido de las suspensiones totales.
La horquilla tambien me encanta, y el tope para cantis mecanizado esta precioso. Lo que no recordaba para nada, era ese ''bitubo''diagonal. Curioso, al estilo Colnago.
El objeto del bitubo diagonal era el de reducir peso y creo que en el modelo B3 ya lo sustituyeron por uno ovalado, por que supongo que soldarlos debe ser un poco más costoso de la cuenta. De todas maneras, el tema del doble tubo diagonal se hizo famoso con las Mongoose Amplifier, que realmente eran una AMP Research, pero supongo que al tratarse de una marca conocida se hizo más famosa. Tal y como está en las fotos se quedaba en 12kg justitos.
Mecánicamente he desmontado y vuelto a montar las zonas criticas y está perfecta, sin holguras y engrasada. Una vez te montas...pues genial, la horquilla se come los baches pequeños con avidez (no es precisamente una de 130mm de las de ahora pero si me dan a elegir entre esta y una mag de la epoca me quedo con esta sin duda alguna) y la trasera hace su trabajo sin que te enteres, en zonas bacheadas te quedas mirando el muelle trasero y lo ves como está todo el tiempo comprimiéndose y expandiéndose. Los hidráulicos no los he tocado por miedo a liarla con los retenes (están bien y prefiero no tocarlos) y por que esta bici no voy a utilizarla para salir a hacer rutas como sí hago con la LTS. En su tiempo como bici de XC (con suspensión trasera) tuvo que ser muy muy buena, se deja con facilidad en 11 kg, las suspensiones funcionan y de rigidez anda muy bien......para mi, como amante de las suspensiones totales es una joya con la que he tenido la suerte de cruzarme.
Mítica bici... En su momento, algunas Litespeed full suspension montaron esa suspensión trasera tal cual. Qué suerte haber topado con un ejemplar en tan buen estado.
Ummm, esa bici es una auténtica delicatesen… De perfil ese tubo diagonal tan fino se sale, y la horquilla es probablemente de las más bonitas que se han hecho. Y para rematar pillarla en ese estado que te voy a decir, menuda suerte!!
Bonita bici, Fat Chance lanzó en 1994 su Fat Chance Shock-A-Billy, dotada de basculante y amortiguador AMP, el modelo ´96 cambió a un basculante de acero y amortiguador Fox conservando el Horst. La primera es el modelo ´96, la otra es la que monta basculante y amortiguador AMP. Saludos
Vaya colección bonita tienes estrellita. Lo más curioso de todo el tema es que Horst Leitner no fué el diseñador real del sistema, lo fué un empleado suyo, un tal karl Nicolai, un empleado de AMP Research quien tras dejar AMP alrededor de 1995 diseñó las Mongoose de descensos de Brian Lopes y de Leigh Donovan, y Leigh Donovan ganó el mundial de descensos con esa bici (creo que hasta tengo el ejemplar de la Bike donde prueban las maquinas de descensos de varias feminas y entre ellas está dicho mongoose). A partir de esa victoria, Mongoose le hizo un pedido de muchas unidades y fué cuando karl Nicolai fundó la marca Nicolai y comenzó la producción propia de bicicletas.
Gracias, cuando tenga tiempo le hago una foto a la horquilla AMP que tengo, está destinada a la Shock a Billy. Saludos Bueno estas son las fotos, es una AMP F1, el primer modelo que se lanzó.
Ver el archivo adjunto 2535737 Ver el archivo adjunto 2535738 Ver el archivo adjunto 2535739 Las Fotos
Como la pintes en el mismo color que la bici va a quedar tremenda aunque ese tubo de dirección me parece muy gordo para la shock a billy no?? Tambien puede ser una ilusión óptica por mi parte eh...
El tubo es de 1 1/8, pero ya tengo preparado uno de 1" para sustituirlo, la prensa de 50 Tn que tengo hace milagros. Saludos