Hola. Estoy siguiendo el libro de Chema con la idea de llegar en plena forma al Soplao del año que viene. El caso es que el plan que plantea Chema es de 25 semanas, 12 de acondicionamiento y 13 específicas. El caso es que ya he empezado y como tengo bastante peso que perder he optado por ampliar el periodo base de 12 a 16 semanas, las he distribuido de la siguiente forma. 1 Mesociclo Corriente: 5h30' Corriente: 6h Corriente: 6h45' Recupera: 6h 2 Mesociclo Choque : 8h Choque : 9h:30' Recupera: 7h:30' Choque : 9h 3 Mesociclo Choque : 11h Choque : 13h:30' Recupera: 8h Choque : 14h 4 Mesociclo Choque : 16h Choque : 18h:30' Recupera: 11h Corriente: 13h Os lo pongo para que alguien con experiencia me comente si considera adecuada la distribución o es una chapuza de campeonato. Gracias.
En la primera temporada a mí me pasó lo mismo, empecé el 1 de septiembre y luego me sobraban semanas. hice esta pregunta a Chema acerca de alargar la base y me respondió que no, que demasiado tiempo a ritmo de base puede incluso revertir el estado de forma, el cuerpo se acostumrba y pierde. En mi caso repetí ciclos, , así si por ejemplo tenías un mesociclo de choque+choque+recuperación, después repetía estos tres microciclos, y luego continuaba normalmente. Además, luego te resfrías etc y tienes semanas de reserva. A pesar de comenzar la primera temporadadel libro el 1 septiembre del 2009 y acabar el 10 de octubre del 2010 a base de repetir mesociclos de calidad, un descanso vacacional y un segundo pico de forma acabé muy bien. Saludos.
yo lo que haria seria ajustar las fechas hasta que me cuadraran y hasta entonces simplemente saldria a montar para pasarlo bien y disfrutar sin estar pedientes de horas ,cadencias,intensidades etc....luego una pequeña transicion y al tajo en serio ya.de todos modos seguirias haciendo ejercicio/perdiendo peso y no te quemarias tanto.es mi opinion amigos.supongo que habra gente mas entendida,un saludo
Gracias compañero, eso había leído en el libro, haciendo referencia a que si se empieza fuerte al ir incrementado volumen llega un punto en el que te estancas incluso reviertes, por eso había reducido el volumen de partida, pero aún así estaría haciendo 36h:30' más de lo propuesto por Chema en el libro... entonces cuando Chema dice que cuanto mas tiempo se quiera estar en plena forma, (picos), mas amplia debe ser la base, ¿A que se refiere?, ¿Como se haría una base mas extensa?. Pues lo había pensado seriamente, de hecho pensaba haber iniciado el entrenamiento el 1 de octubre, pero como no encontraba el momento de parar para hacer la transición y por que si empezaba el día 1o no había forma de cuadrar el calendario, lo puse hasta esta semana. La verdad que me cuesta bastante mentalizarme, ya que soy de los de todo o nada, "Do it or don't, but don't try" (Yoda), y la verdad que ya que estoy mentalizado no me veo volviendo a las salidas "anárquicas". Un Saludo
Aprovecho para comentar mi problema. A la que voy a empezar el 2° Microciclo ¡¡ZASS!! me pongo enfermo (2-3 días). Mi pregunta es la siguiente: ¿Acabo el Microciclo como sea y paso al siguiente? ¿Lo repito ? Gracias.
Creo, (bueno, estoy casi seguro), que se refiere a la gente que por llevar años montando puede permitirse una base de 8 semanas para estar fuerte en marzo abril pr ejemploy hacer tres picos de forma , estos podrían elegir 12 si quisieran mantener más el primer pico y tener dos. Nosotros nos viene mejor hacer una buena base. Saludos
Mira tu por donde ya he perdido una semana por un resfriado.... ya es complicado que me pare por una dolencia de este tipo, pero este me ha dado fuerte y antes de salir tocado he decidido parar, recuperarme medianamente bien y repetir el microciclo... ya solo me sobran 5. Creo que voy a tener mas baches de los previstos, el año pasado solo me resfrié una vez en todo el invierno y ya llevo dos en el mes de octubre... así que creo que me voy a ceñir al plan marcado por Chema y disponer de un colchón por si me pasa algo a mitad de entrenamiento.
Eso mismo es lo q voy a hacer yo( 4 meses de base, con el último mes de mucho volumen, me lo ha recomendado chema
yo no lo entiendo muy bien, aver si alguien me lo puede esplicar. si yo hago los entrenamiento al 65%, 4 entrenamientos a la semana aumentando el volumen,todo esto durante 4 meses, por uno o dos dias q me de caña al cuerpo y rompa ese umbral de las pulsaciones,(subiendo un puerto) todo lo echo anteriormente no habra valido para nada