ANÁLISIS MATERIAL 10 AÑOS DESPUES

Tema en 'Material' iniciado por doc749, 8 Jul 2017.

1. doc749

doc749 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    605
    Hola a todos. Poco a poco los materiales van cambiando, las casas comerciales nos van presentando cosas nuevas y las modas se van imponiendo.

El caso es que recuerdo que hace exactamente 10 años, allá por el 2007, se vendían y se defendía la existencia del triple plato. En el año 2007 las máquinas ya estaban bien terminadas y disponíamos de los 9 piñones y manetas que funcionaban de perlas, ósea que no hablo del pleistoceno.

La realidad es que en la actualidad ha sido completamente desbancado por el compact, y ya no veo ni uno por ahi. Sin embargo tras esa moda del 50X34 poco a poco la gente vuelve a por los 53x39 más próximos a ese triple del 52x42x30 que llevábamos. Tengamos en cuenta que con el triple aunque penalizas un poco en peso (totalmente permisible con los pesos de los cuadros y ruedas en la actualidad) te dejaría un desarrollo valido prácticamente para todas las opciones de un cicloturista.... imaginaros un 53x39x32.... con un 25x11

A pesar de eso, creo que era buena opción y yo lo he llevado montado mucho tiempo en la bici y era algo que me parecía muy práctico.... y en el fondo echo algo de menos el 42 para falsos Llanos..... rompepiernas y demás, ya que el compac tiene saltos bastante grandes....

Como le veis con el paso del tiempo....
    Creéis que fue una moda poco acertada?
    Os lo pondríais si se volviera o poner de moda?

http://www.bikezona.com/foros/replicasforo.asp?idcat=11&idmsg=383709

2. Erpeluson

Erpeluson Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    6.449
    Strava:
    Estamos inmersos en el aterrizaje del monoplato y discos en carretera... como para hablar de triple plato. Que no digo que no sea útil pata mucha gente, mucha más de la que pensamos, pero creo que no, que eso no vuelve, al menos a los grupos tipo 105, Ultegra, Dura Ace, ya que se supone que esos grupos son de gama media alta, destinados a gente que sale un mínimo, y a nada que salgas un mínimo, te sobra un plato. en Claris y Sora creo que siguen disponibles o al menos yo los he visto hace no mucho.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  3. Castil

Castil Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    13.287
    Con las 11 coronas no le veo sentido al tripe plato. Más jaleo de cambio, más peso...antes si, pues con 9 si metías un 30 te podía quedar mucho salto, ya ni hablamos con 8 (yo tengo un 28 en 8 coronas y hay bastante salto), pero con 11....vas con un 29, un 30 o incluso 32 y los saltos son bastante asumibles. Y cuando haya 13 coronas, empezará a sobrar el doble plato.

• Me Gusta Me Gusta x 2
  4. Ritxis

Ritxis Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    20.483
    cuando haya 13 o 12 o 14 coronas .................tocara cambiar de cuadro y rueda trasera, al tiempo......en cuanto los discos esten bien implantados sera el siguiente paso

5. carter

carter el precio del poder

Me Gusta recibidos:
    5.214
    Triple plato ahora? De verdad? Y hablar de moda por el compact lo veo ilógico,por no decir k eso de volver al 53 39 es algo k no veo hacer a nadie.

6. doc749

Me Gusta recibidos:
    605
    Con el post quería analizar cosas de las que hablábamos hace 10 años y le dimos mucha relevancia y que ahora viéndolo con la perspectiva del tiempo te das cuenta que pudiera haber sido más o menos acertado.

Quizá este mismo debate lo tengamos el día de mañana con el carbono, con los discos, con el electrónico.... que se yo.....
    Hay tantas cosas que parece que son la leche y que luego se dejan a un lado.....

Recuerdo que en esa época lo más era montar Titanio.... valía un pastn y parece que era lo más de lo más.... ahora el carbono ha dejado de lado a esos materiales.... por menor peso y sobre todo menor coste....

En fin cosas del tiempo....

7. Castil

Castil Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    13.287
    Al final se impondrá lo que quieran que se imponga. Ya hay muchas marcas que no te hacen Gran Fondo sin discos, y en cuanto las consigan enchufar a los pro, nos los van a clavar a dolor. No hay opción. El electrónico igual, que no digo que no vaya bien pero es una manera genial de obligarte a cambiar a uno moderno cuando se te joda algo por incompatibilidad.

Nos hacen creer que nosotros decidimos, pero no decidimos nada.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  8. euro1973

euro1973 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    214
    Saludos con mi 52/42/30 y 13-26 8v

9. doc749

Me Gusta recibidos:
    605
    Yo también tengo montada una bici con ese desarrollo en Ultegra y 9v, aunque la que uso habitualmente está en Compact.... y cuando la cojo me gusta mucho el rodar del 42 y del 52, por eso he abierto el tema..... el que me gusta más con los piñones de hoy es el 34 del compac para subir.....

10. Erpeluson

Erpeluson Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    6.449
    Strava:
    Hombre, a día de hoy el titanio, bueno, sigue siendo lo más... pero sigue siendo algo elitista, por que el trabajar el titanio en producción en masa no se si es muy viable por el control de calidad en la realización de las soldaduras, lo que hace que la fabricación en serie en países como China, Taiwan, Vietnam... pues puede que no sea lo mejor.

Lo que si está claro es que yo no echo de menos para nada el 52-42 con el 13-21 en 7v de mi shimano 500 con el que empecé y subía puertos en Asturias... pero para nada oiga... se acabó el subir a chepazos (o no... que nos hacemos viejos)

Otras cosas... las ruedas, antiguamente a mas fina mejor, hoy todo lo contrario, se ha demostrado que ruedas de 25 o incluso 28 tienen menor resistencia a la rodadura que las de 23 o 21, por la deformación de los laterales que hace que la huella (superficie en contacto) sea mayor en las ruedas finas que en las gordas, hasta cierto nivel. Además al amortiguar más, hace que el cansancio ocasionado por las microvibraciones tarde más en aparecer, ya que de nada sirve ganar 1 sg por km si luego perdemos media hora porque la última hora vamos reventados. Pero tienen como pero un ligero incremento de peso, que puede notarse en ascensiones.

Yo a día de hoy valoro como positivas las últimas introducciones: carbunco, compact, ruedas de 25-28, discos y electrónico... y si me apuras y depende para que uso, el monoplato.

11. doc749

Me Gusta recibidos:
    605
    Claro.... a mí para subir de verdad me gusta el compact.... pero en rompepiernas y llano el 34 de le hace un poco corto (por otro lado el 50 me bloqueo un poco a coronas grandes), mientras que un 42 en esos terrenos me gustaba mucho. Y si, lo de subir a chepazos con aquellos 42, 52 pues se ha acabado que era un machaque.... efectivamente....
    Bueno, yo recuerdo que hace años montar coronas grandes era de globero perdido y ahora es lo que se estila.... para minimizar el esfuerzo, así que ya no pongo la mano en el fuego de la que va a venir o no.

Respecto al resto, pues yo que quieres que te diga, ni el electrónico ni el disco me hacen tilín.... pero veo claras sus ventajas sobre todo en el electrónico, en el disco no, para el que las quiera....

12. doc749

Me Gusta recibidos:
    605
    De todas formas, a lo que iba el hilo, no era a analizar lo que vendrá o lo que hay ahora, (temas mucho más debatidos) sino lo que se fue, de cosas que en su momento prometían mucho pero fueron un auténtico fiasco....
    Yo he puesto el ejemplo del triple plato, porque en el fondo nunca llegue a entender las aplastantes ventajas que tenía un compact respecto a un triple, sobre todo en un cicloturista que no ponemos cada día que salimos a rodar el desarrollo más adecuado.... pero bueno, también he visto las ventajas del compact y me gusta.

Hubo muchas cosas que hace 10 años apuntaban maneras, o un poco más de tiempo como aquellos frenos delta de campagnolo que parecían lo más, luego fueron un fiasco impresionante, y no llegaron nunca a desplazar a los puentes....
    Otro ejemplo es el que has citado del grosor de la rueda.... que efectivamente hace años nunca hubiésemos asegurado que iba a inteoducirse ruedas de ese perfil en carretera....

13. trango

trango Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    82
    Quizá se podría hablar de la evolución de la longitud de los calcetines ..... a algunos que se ven sólo les falta añadirle unos tirantitos y badana y ya valdrían como culotte. Pero lo curioso es que cuando algo se pone de moda lo vemos bonito, aunque en un pasado hayamos renegado de ello.

14. doc749

Me Gusta recibidos:
    605
    Jajajajaja:D

15. PiesPuercos

PiesPuercos Miembro

Me Gusta recibidos:
    15
    A principios del dos mil se pasó de geometria clasica a cuadros con sloping muy acentuado y tijas kilométricas. Parecía una revolucion. Hoy dia estamos en un termino medio, mas o menos.

16. vivallo

vivallo Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    163
    Pues yo sigo utilizando el triple y muy contento con él. De hecho busqué un grupo ultegra de los ultimos que salieron para poder seguir con el triple.
    Si es verdad que con el casette de 11 y con hasta 34 de piñon grande cada vez hace menos falta y seguramente en mi proxima bici ya no lo utilice.

Compartir esta página