Anécdota de seguridad víal sobre la bici y policía autonómica de Cataluña

Tema en 'General' iniciado por bsolsona, 16 Abr 2010.

1. bsolsona

bsolsona Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    105
    1. Tarragona 2. Càlig o Traiguera (Castellón)
    Strava:
    El pasado martes iba subiendo en bici a Vespella de Gaià (Tarragona) una pequeña subida que en su primer tramo la carretera tiene dos carriles pero con curvas sin buena visibilidad. En una de ellas un coche se me pone detrás y cuando ya pensaba que esperaría a pasar la curva para ver bien, me adelanta invadiendo completamente el carril contrario (eso si, dejó el metro y medio de separación reglamentario) con tan mala fortuna que en ese momento venía de cara un coche... que era una patrulla de los Mossos d'Esquadra, que prácticamente tuvo que pararse para no colisionar con él, momento en el que pude mirar a los ojos al policía que iba conduciendo, como preguntándole ¿no hay que hacer nada en un caso así?.

¿Sabéis qué fue lo que sucedió a continuación?

Efectivamente, NADA.

Mi seguridad no se vio en ningún momento comprometida, pero la infracción me parece gorda, sobre todo cuando fue menos de una semana después de que 3 ciclistas murieran en una carretera a pocos kilómetros de allí.

Supongo que el conductor infractor pasó un rato pensando en la buena suerte que había tenido.

2. serpal

serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

Me Gusta recibidos:
    5.319
    Strava:
    La norma es que el coche puede adelantar a los ciclistas aunque haya linea continua dejando la correspondiente separación y siempre que esté seguro de que no compromete la seguridad del tráfico. El tío os adelantó bien con toda su buena intención pero no tuvo en cuenta la última parte. Tambien es mala suerte, para uno de los poquitos que tienen en cuenta a los que van en bici.
    De todas formas, al ser una norma que deja ese margen a la subjetividad pues tampoco tienen mucho a donde agarrarse los mossos y por eso imagino que dejarían pasar el tema (a lo sumo podrian pegarle una reprimenda)

3. bsolsona

bsolsona Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    105
    1. Tarragona 2. Càlig o Traiguera (Castellón)
    Strava:
    Hombre sólo una reprimenda por adelantar invadiendo el carril contrario en una curva cerrada sin ninguna visibilidad qué quieres que te diga... (ni yo que iba arrimado a la derecha podía ver que venía un coche de frente...)

4. serpal

serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

Me Gusta recibidos:
    5.319
    Strava:
    Solo he hecho una suposición de lo que habran pensado los guardas con el texto del código de circulación en la mano.

5. Wildmaster

Wildmaster Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    exactamente, la ley permite arrebasar la linea continua para adelantar ciclistas sin comprometer su seguridad.

el problema es que no puedes hacerlo si no hay visibilidad suficiente, supongo que les resultara difícil a los policías demostrar que el conductor no cumplía con este ultimo requisito, o sencillamente pasaron del tema ya que iva el coche de cara y es difícil hacer el alto.

6. Alberto_TCR

Alberto_TCR Eternamente atrancado

Me Gusta recibidos:
    1
    Strava:
    Hay gente muy impaciente. De acuerdo que el conductor hizo el adelantamiento dejando el espacio suficiente con el ciclista, pero si hubiera tenido un golpe también se hubiera visto involucrado y no sé con qué resultado. La verdad es que por la carretera te encuentras tanto unos como otros: impacientes que rebasan en cualquier momento e indecisos que aunque les estés indicando con la mano que pueden pasar, tampoco lo hacen. Así de dura es la carretera. :wall

7. skuimi

skuimi Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    627
    En ese caso el señor por cumplir una norma como es adelantar al ciclista dejando el 1,5 m de rigor, incumplio otra que es adelantar donde no existe visibilidad con la coincidencia de venir un vehículo en sentido contrario (además de la polo). yo creo que si le podían haber multado, aunque me parece bien que no lo hicieran, supongo que ya que sabe lo del 1,5m ahora lo hará cuando tenga visibilidad.

Quizas haberle parado, decirle que muy bien por lo primero, pero que no repita lo segundo que no se la pasarían.

Agur.

8. Ragar

Ragar Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    2
    Supongo que todo ocurrió en un tramo donde la velocidad no es muy alta, con lo que el adelantamiento a un ciclista se hace muy rápidamente, aunque el conductor no lo calculara del todo bien. Siendo un tramo de velocidad reducida no creo que comprometiera la seguridad de nadie, me parece correcto que lo le dijeran nada al conductor.

Yo, cuando voy en la bici, lo que hago es lo que debemos hacer todos: facilitar el adelantamiento al conductor. En esos caso me coloco en mitad de mi carril para impedir al coche adelantar, al mismo tiempo que le hago al conductor una señal de que espere un poco, tras ello me pongo de pie para que parezca que me doy prisa en pasar el tramo sin visibilidad (falso), cuando rebaso la zona sin visibilidad le hago una señal al conductor de que adelante, normalmente al adelantar me suelen pitar dándome las gracias por el "calentón" que me he dado para que me puedan adelantar cuanto antes.

9. joseluarti

joseluarti Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.289
    ...El tio adelantó bien? en una curva sin visibilidad con raya continua? y teniendo que parar la policia para no colisionar? y si llega a bajar uno lanzado? El tio adelantó mal y se le tenia que haber caido el pelo, y ala policia la cara de vergüenza!!!!!

Compartir esta página