Buenas, quería saber cual es vuestra opinión sobre los anchos de manillar y qué ancho recomendaríais para un uso All Mountain. Actualmente tengo un Mondraker 31.8 mm 710 mm montado en una Foxy RR del 2012 pero lo encuentro estrecho y estaba pensando en comprar uno mas ancho de unos 740 o así... ¿Qué opináis? Gracias y un saludo!
La verdad es que es algo que nadie comenta por aqui, pero yo estoy convencido que la anchura del manillar tiene que ser proporcional a tu anchura de espalda, (digo proporcional, no que tenga que medir lo mismo), y que no necesita el mismo manillar la gente con espaldas como armarios que los que somos delgados o mas delgados todavia al habernos roto una clavícula y haber "encogido" de espaldas. Muchas de las medidas que "leo" que usa la mayoría de la gente a mi me parecen excesivas, pero claro, habria que ver que "constitucion" tienen. Yo ya paso justito por ciertos sitios, por lo que un manillar mas ancho no me aportaria mas que desventajas.
Por otro lado, también he visto gente que lleva montadas "mal" (y lo pongo entre comillas) las manetas de freno/cambio, y no aprovechan al máximo la anchura del manillar.
Yo con manillares anchos (780mm) me encuentro mas a gusto, infinitamente mas confiado bajando, menos agobiado mientras pedaleo y respiro mejor que con otros menos anchos (690mm). Y no soy un armario. Manias, supongo
Vamos a ver, 10 cm mas o menos se tiene que notar una barbaridad, y sobretodo coincido en lo que comentas de que se respira mejor con los brazos mas abiertos, pero insisto en que aun con todo y con eso, estoy convencido de que debe ser "proporcional" a la "talla" de hombros que tengas. De hecho, mi manillar es de 720, y para mi talla insisto que todas las "ventajas " que comentas ya las he comprodabo con respecto al de mi bici de rally, mucho mas estrecho, pero en mi caso, pasar de esos 720 ya seria totalmente contraproducente.
Tenga que ser proporcional o no a mi tamaño yo tirare de manillares anchos ya que es así como mas cómodo voy, que es lo que mas valoro. Un saludo
Gracias por las aportaciones.. Yo mido 1,75 y la talla de la bici es la M. La verdad es que soy ancho de espaldas pero tampoco un armario.. Entonces esto va a cuestión se gustos también no? Me daba la sensación que dependiendo el uso (XC, AM, DH, etc.) se solía utilizar un ancho diferente y que era mas ancho según nos acercamos al descenso.. A mi se me hace un poco estrecho por lo que iré a algo más ancho que me de más confianza... Alguna recomendación?
Vamos a ver, porque creo que se me esta malinterpretando, ya que al fin y al cabo ¿Cuantos armarios roperos veis montando en bici? (que no digo que no los haya, pero no es lo normal) Cuando hablo de proporciones hablo de gente que monta habitualmente en bici, con lo que la "escala" es algo distinta. De todas maneras como bien comentas tiene una buena parte de "gustos", y tiene su logica que varie segun las disciplinas. Al fin y al cabo no es lo mismo llevar una potencia de 120 que una de 50, y eso hay que "compensarlo", ademas de muchos otros factores que no vienen al caso. En definitiva, creo que por lo que dices, si que puede que te venga mejor uno un poco mas ancho. De hecho yo mismo llevo uno 1 cm mas ancho que el tuyo y aunque soy mas alto, seguro que soy mas estrecho de hombros. La cuestion es cuanto mas ancho? Yo te diria que lo que "necesites" y nada mas, que no todo son ventajas, sobretodo cuando la vegetacion se "estrecha".
En carretera profesional hay mucho "armario ropero" y los manillares son bien estrechos. Creo que puedes llevar algo de razón, pero creo que el ancho del manillar tiene que ver con la facilidad/velocidad que necesites para mover la rueda....en rally los movimientos son más previsibles, las trazadas más amplias y con ancho más estrecho se va bien, en enduro, los movimientos pueden ser más rápidos e imprevisibles y las trazadas más sinuosas y con curvas cerradas, con lo que un ancho de manillar mayor ayuda a manejar la rueda más rápido y llevarla a la trazada correcta....o sujetarla al pasar por encima de un montón de piedras. un saludo
yo en una bici llevo 67 cm y creo que va perfecto. en otra tengo 72 cm y me parece demasiado ancho, quiero acortarlo un poco. en la anchura del manillar tambien influye el tamaño de rueda. las 29 deberian llevar un poco mas ancho.
jajaj yo tengo de 700 y me daba cosa cortarlo con la radial porque es de fibra y no se si se podría, pero la verdad es que mas grande no lo quiero porque al final me he acostumbrado. lo malo es en ciudad para pasar entre los coches en el semáforo rojo, con los retrovisores fastidia con 700, no veas si es de 740 o mas.. un saludoo
con una sierra de mano vas a poder sin ningun problema, si quieres un mejor corte aun ponle cinta de carrocero o aislante. yo tambien soy de la vieja escuela de manillar respetando la anchura de lo hombros o poco mas, jeje pero ahora todas las mtb da igual que sean xc, descenso... salen ya con tochos de manillares, por algo sera! dicho esto llevo uno de 600 y me quiero pasar a uno de 680, mas ya me parece mucho, aunque lo mimo lo pruebo y me gusta!
Gracias por la info de poder cortar el manillar, porque me comentaron que tenia que ser una sierra de tal... o de cual.... en fin, que no me fiaba. puede que le pegue un corte y lo deje a 680; pero seguro que de ahi no bajo mas. un saludo y graciass
Eso esta claro. Lo primero que note yo al cambiar a una potencia mas corta, es que bajaba mucho mejor (centro de gravedad mas retrasado), pero que por contra, la direccion era mas nerviosa, y que con un manillar mas ancho "lo compensaba". Pero insisto, y ya es la ultima vez, que no quiero ser cansino, que estoy convencido de que tiene que haber una proporcion fisica, igual que la hay en las tallas de cuadros, bielas, etc, etc... Al menos yo lo veo asi.
750Mm es una buena medida. Aunque esto es un poco como los pedales...es agusto de cada uno, tanto la anchura como la elevacion del manillar