Supongo que los que se han montado una fixie o una SS con un cuadro viejo de carretera habrán tenido la misma duda que yo. El tema es que el ancho entre punteras traseras (en mi caso 123 mm.) es mayor que en los cuadros de pista, con lo cual cuando montas una rueda para pista, con el eje más estrecho (la mía 119 mm.) La duda que tengo es ¿qué pasa cuando aprietas las tuercas?¿afecta esto a la geometría lo suficiente como para que se note? En mi bici cuando voy sin manos tengo que compensar con el cuerpo hacia un lado para equilibrarme. No sé si esto es una consecuencia de esa diferencia en el eje trasero, porque no tengo ningún golpe evidente en el cuadro, ni se nota ninguna asimetría a simple vista. Quién sabe lo que le ha pasado a ese cuadro en 25 o 30 años que debe tener. ¿Alguna experiencia o idea?. Saludos.
No te entiendo muy bien, me pillas en mala hora, pero (si, pregunta estupida) sabes centrar bien la rueda? te has planteado que quizas el problema sea la horquilla y no el cuadro? A mi me ha pasado de montar una horquilla vieja de mtb en mi fija y encontrarme con tu mismo problema al estar ligeramente (a simple vista no se puede apreciar) torcida. A ver si esto te sirve de ayuda. Saludos. P.D: Y en cuanto a la distancia entre las punteras no te preocupes, si el cuadro es de acero tienes margen de unos milimetros para expandirlo o contraerlo sin que afecte a la estructura.
Me refiero a la rueda trasera, no a la horquilla. No me preocupa apretar para cerrar esa diferencia entre el ancho entre punteras y el eje de la rueda (en la mía son 4 mm. de diferencia). Además sé que es lo habitual cuando se montan las fijas (a no se que sea un cuadro de pista con 120 mm de distancia entre punterasd). Lo que me planteo es si esa puede ser la causa de que mi bici no esté equilibrada. Gracias Escroto.
Al montar la rueda, estando esta bien colocada y correctamente apretada, mira si la distancia vaina-rueda es la misma en los dos lados y tambien comprueba la distancia tirante-rueda. Por si no se me entiende: -vaina: tubo que sale desde la caja del pedalier hasta las punteras. -tirante: tubo que va desde la barra vertical a la altura del sillin hasta las punteras. Saludos.
Tomiboy, estás hablando de ir sin manos y que es en ese momento en el que notas que la gravedad te hace ir un poco desnivelado, no? Ok: 1) Haz pruebas a simple vista de los componentes, si están bien equilibrados (ruedas, potencia, incluso sillín) con respecto al cuadro. 2) Luego observa el cuadro desde distintos ángulos. Si el cuadro está perfecto y no tiene abolladuras ni grietas, dudo mucho que esté torcido, a pesar de apretar las vainas traseras. 3) Si llegas aquí y todo parece normal... piensa: el cuadro es más simétrico que nuestro cuerpo, por lo que lo más seguro es que te estés rayando por algo "normal", y es que el punto de gravedad de nuestro cuerpo (ni tú ni yo somos ciclistas profesionales) puede estar ligeramente hacia un lado. Hablo del punto de gravedad en movimiento, con las dos piernas sin parar de pedalear, ok? PD: A mí también me pasa, pero un mínimo nada más. Salud!
Yo también estuve pensando por largo tiempo que mi bici estaba desequilibrada, hasta que me di cuenta que apoyo una parte del culo más que la otra. Pero echando el cuerpo un poco hacia el lado contrario del cachete apoyado, solucionado.
Seguro que mi cuerpo no está equilibrado, jaja, eso ya lo sé, todos tenemos algo de escoliosis, pero yo seguro, lo ví en una radiografía hace unos años. La cuestión es que en otra bici de carretera que tengo voy perfectamente equilibrado sin manos, pedaleando a toda leche si quiero, con la fija no, el desequilibrio es muy fuerte, y como aparentemente no tienen problemas los componentes, pensaba que podría venir por ahí el desequilibrio. Yo tembién compenso equilibrando hacia un lado, pero es mucho. Quizá tenga mucho que ver el tema de no llevar piñon libre, a lo mejor mi forma de pedalear me tira mucho hacia la derecha.
Hola Tomiboy! Te comento.... yo tengo una llanta trasera Novatec (de esas malas segun la gente), y cuando le fui a poner a mi cuadro (de carretera) la llanta en cuestion.. vi que sobraba espacio!!! la aprete, y sali a rodar, y efectivamente la bici se iba un poco hacia uno de los 2 lados (no recuerdo cual). Pues bien, volvi a mi garaje y desmonte la rueda, y si te fijas, tienes ademas de la tuerca de apretar, una segunda tuerca en cada lado... te pongo una fotito: El 1 es la tuerca que aprieta los cojinetes y demas, esa tiene que estar todo lo apretada que puedas tenerla. el 2 es la que te digo... si con la rueda puesta en el eje, las "desaprietas" hasta que no quede olgura, despues podras apretar las tuercas normales y el cuadro no sufrira ninguna deformacion. No se si me he explicado bien! Pd.. ahora si puedo ir sin manos jeje
muchas gracias Mowgly, veré si tengo la tuerca 2 esa, me parece que no, igual se la puedo poner, ya te contaré. Salud