Cuanto mas fino se el tubular, el rozamiento sobre el asfalto se reduce. Cuanto mas ancho, aumenta la "amortiguacion" y por ende, la comodidad. La mejor relacion esta entre 21-23. Menos, para salir por carreteras normales se hacen muy incomodos (baches, piedras, grietas, etc.). Son mas adecuados para pruebas en pista o velocidad pura por buen asfalto (prueba contrareloj) Mas, esteticamente quedan horrorosos, se "pegan" al asalto. Son adecuados para terrenos muy irregulares (pistas de tierra, adoquin)
En el Tour hablan de que los pros en ruedas Zipp y alguna mas estan llevando de 25 dicen que es mas comodo y mejor y con presiones bajas lo he leido y es cierto saludos
Hace años,en la revista Ciclismo a fondo,salio una comparativa de cubiertas de 20 y de 23. Pues,a contrario de lo que se puede pensar,tenia mejor rodadura la de 23 que la de 20. Por lo visto,dicen que el de 20,al tener menos garganta,flexiona mas y es menos rigido que el de 23. Como contra,tienes que el de 23 es un poco mas pesado. Yo cambie de 20 a 23 en mi epoca cuando corria de amateur,y no he vuelto a poner 20. Como ejemplo te digo,que este año,fui a ver a los profesionales a la vuelta a el pais vasco.Practicamente,todos los profesionales llevaban tubulares de 23,e incluso con las nuevas ruedas mas hanchas (firechrest) parece que son de 25,asi que.... Un saludo¡