Hola, abro este post simplemente como curiosidad. El 10 de junio hice mi 2º tri,el sprint de Donosti.Pues bien llegado a la carrera a pie hago el primer km bastante mal,luego cojo ritmo y me pongo a 4'45"/km(ya se,paquete paquete,jejeje), y como veo que me encuentro comodo decido que cuando llegue el ultimo km me pongo a 4'/km y probarme.Pues bien,llega el ultimo km y cuando empiezo a acelerar me coje por detras y se pone al lado una chica,bueno,mas bien una chavalita,la miro y pense:"*****, si no tendra mas de 18, y como viene", le pregunto a cuanto va el km y me dice que a 4', le digo, te llevo hasta meta, me pongo a tirar a 3'50"/km y la llevo hasta meta(bueno, hasta 25mtrs antes,jejjeejej),llego reventado que no veia mas aya de un metro delante mio, me acerco donde la chavala y ¡¡¡¡¡estaba como una rosa!!!!, si parecia que no habia ni sudao,le doy la enhorabuena y le digo es un crack,a ella le habra dado igual claro que un vejestorio como yo se lo diga,pero sinceramente fue tal la admiracion que me desperto que tenia que decirselo,no se si el tiempo que hizo era bueno o no,pero me produce mucha admiracion que una persona tan joven se dedique a un deporte tan duro como el triatlon,deporte que a mis 41 tacos estoy descubriendo. Por la tarde miro la clasificacion y veo que la chavalita llego 1ª en su categoria,una junior,ya me parecia que era joven,y pense, si ahora anda asi dentro de un par de años...,y luego pensaba, que suerte tiene de haber descubierto este deporte tan joven.Revisando las fotos ahi estaba en el podium recibiendo su merecido trofeo. salu2 y perdon si os parece un poco ñoño el tema.
Cada vez hay mas gente joven que empieza directamente en el tri, no como antes que la inmensa mayoria veniamos del running, el ciclismo... ahora la cosa está mas repartida. Anda y que no ha cambiado en estos años el trideporte...
Si,si eso me lo imagino,pero me pregunto, si una chavala de no mas de 18 años es capaz de hacer triatlon de esa forma, ¿desde cuando esta entrenando para triatlon?,es decir, no era una chica que hace deporte y un dia se le ocurre hacer un tri sprint y ya esta,el nivel y la preparacion me da a entender que era triatleta no una deportista casual de triatlon. Y vuelvo a decir que entrenar para triatlon tan joven me parece algo maravilloso, aunque suene un poco excesivo. salu2.
Yo te puedo contar de primera mano. Yo tengo 17 y a principios de septiembre hago el primero. Deporte siempre he hecho y este invierno empezé con el running. Me apunte con al triatlon porke dos amigos k hacian me animaron. Estos dos llevan unos dos años entrenando para sprint (desde los 14/15) en un club. La ultima vez que hable con ellos habian quedao primero y segundo de su categoria y uno de ellos cuarto en la general(tercero por poco al parecer) , me dijo k la parte de correr se la habia hecho a 3'30! Cada vez que me meto en su facebook me veo fotos nuevas entrenando y en podios nuevos XD Asi que si que hay chavales pisando fuerte
Ver como un crio de 16 años en mi club es capaz de hacerte 1km en 2:45 , te dan ganas de coger las zapas y irte a llorar a casa jejeje
ya te daras cuenta que en este deporte, hay una mezcla de 3 o 4 cosas: la primera es que tienes que entrenar.. que iras mejor que gente mejor que tu, solo por entrenar. Pero que si no entrenas un año... vas a sufrir como un cochino la segunda es la constancia, cada año vas un pokito mejor.. habra años que te sientas estancado y otros que daras un salto... en esto influye años de entreno, pocas lesiones, etc... la tercera es la calidad o la tecnica, y ahi no nos engañemos, los chavales que han empezado muy jovenes tienen ventaja para los que lo hemos hecho mas tarde... pero ademas hay gente que tiene capacidad de aprender gestos de carrera o natacion mejor, gente que aprende a leer la circunstancia de la carrera o de su cuerpo que le permite sacar un pokito mas la ultima es lo que vales, siempre hay gente con mejores capacidades fisicas que otras para el deporte. una chavala de 18 años que hace un sprint, probablemente sea una chica atletica con capacidades, por lo que esos ritmos seran faciles para ella, a esas edades ya hay chavales corriendo por debajo de 3min/km
La edad tambien cuenta. No es lo mismo a los 18-20 y entrenado casi todos los dias que empezar mas tarde y ponerte a entrenar. Algo se pierde. Yo de joven hacia atletismo (decathlon) y el 1.500 lo hacia en 4,20, ahora con 45 hacer series por debajo de 4 si pero por debajo de 3 ni de coña.
dos cosas: la edad cuenta para lo bueno y para lo malo - lo bueno es la vitalidad y la velocidad - lo malo es que no tienes la acumulacion de años y años, y que la resistencia es menor. para un sprint.. tener 18 años esta de **** madre, pero para una medio im ya no tanto.. Obviamente si llevas 1 año o 2 entrenando.. mejor tener 18, que tener treinta y pico y venir de una vida sedentaria. Ademas... la juventud la hemos vivido todos de distinta forma, yo hice un amago de comenzar en esto con 17/18 años, algo de sobre peso... imposible para mi correr mas de 10kms... un mundo, y por mas que lo intentaba... nadar se me daba mejor. Luego con la universidad lo deje... y ya regrese con 25 (nunca he sido muy constante).. te dire que de rapido ando igual (nunca fui rapido).. pero mi resistencia y capacidad de sufrimiento en los entrenos y en las carreras es mil veces mayor. Ademas, a pesar de la falta de constancia, se nota el trabajo de año sobre año.