Anemia tras esfuerzo??

Tema en 'Entrenamientos y medicina deportiva' iniciado por laterra, 2 Jul 2014.

1. laterra

laterra Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    293
    Por cuestiones que no vienen al caso me hice unos analisis, y fue el martes posterior a la quebrantahuesos, es decir, 3 dias despues.

Total, que me salen los hematies, hematocrito y hemoglobina por debajo de los limites. Todo lo relacionado con el hierro por debajo de los limites. Y unos indicadores del higado y la proteina reactiva C por encima de los limites.

Como hasta dentro de 1 semana no tengo la visita, estoy un poco inquieto.

Puede ser normal que 3 dias despues de un esfuerzo intenso como la Quebrantahuesos salgan estos valores alterados? le indico al medico lo de la quebrantahuesos?

Pues eso.

Saludos!

2. Eros Poli

Eros Poli Vieja Gloria del ciclismo

Me Gusta recibidos:
    1.544
    ¿puedes ponerla aquí que le eche un vistazo?

Y sobre todo ¿te sientes mal o tienes alguna sintomatología?

3. laterra

Me Gusta recibidos:
    293
    Hola Eros Poli, gracias por tu interes. La duda era si un esfuerzo de este tipo podia alterar los analisis.

En cuanto a sintomatologia, los analisis vienen dados porque desde hace años tengo infeccion por Helicobacter y no habia forma de erradicarla, y en consecuencia, estoy bastante ****** del estomago con todo lo que ello conlleva. Por lo que lo de sentirme mal y sintomatologia, pues todo lo relacionado con el estomago, pero bueno, lo tenia asumido como algo cronico. Justo ahora parece que lo he erradicado tras 5 tratamientos.

Si tienes interes te los envio por privado.

Muchas gracias y saludos.

4. blassbike

blassbike Miembro

Me Gusta recibidos:
    8
    Claro que pueden esar disminuidos por eso, además de si has entrenado previamente con bastante rigurisidad, aunque los tengas bajos no significa anemia, está la "anemia del deportista", debido a grandes esfuerzos. Indicalo al médico, ya que si no te dirá que dejes la bici....jejeejej. Pero no te preocupes que vuelven a la normalidad cuando estés más descansado.

5. Eros Poli

Me Gusta recibidos:
    1.544
    Ok, me voy poniendo en situación, Tu pon la analítica completa aquí si es posible, prefiero que si puedo decirte algo, aún no lo se, se vea aquí porque así queda constancia en el foro y puede haber gente con problemas parecidos que acudan al post.

Además así puede participar alguien más que sepa del tema, yo no soy médico, ya lo he dicho muchas veces, hago lo que puedo cuando algun caso llama mi atención solo eso.

6. laterra

Me Gusta recibidos:
    293
    ok, muchas gracias! procedo a ello, tachare mis datos personales y demas que puedan ser delicados.

7. laterra

Me Gusta recibidos:
    293
    Bueno, ahi van. Estan en pdf, no se si se podra leer.

He procedido a quitar los datos sensibles ( mis datos y los del laboratorio ).

Eros Poli, gracias por tu interes. Aunque me consta por lo que he podido leerte que te manejas bien en estos temas, lo de que no eres medico lo tengo claro, mi intencion no es que nadie de aqui diagnostique nada, para eso ya ire al medico la semana que viene, era curiosidad por si un esfuerzo puede o no alterar ciertos resultados.

Saludos

Adjuntos:

8. Eros Poli

Me Gusta recibidos:
    1.544
    Bueno, es menos de lo que en un principio se me ha pasado por la cabeza.

Lo primero que se me pasaría por la cabeza viendo tu analítica es que podría existir sangrado de algún tipo ya que te baja la serie roja pero la morfología es correcta. No parece haber infección y la serología de Pylori te da negativa. Falta el valor de la bilirrubina que sería muy util para saber si esa bajada se debe a sangrado o al ejercicio.

El valor que te da de GOT es despreciable, esa subida es muy leve y es normal en cualquier deportista, tu hígado está bién. La PCR se eleva también por el ejercicio, si el valor que te da viniera acompañado de subida de valores en la serie blanca hablaríamos de infección, pero no es el caso, así que lo achacamos a la QH también.

Así que solo nos quedaría descartar el sangrado por ulcera peptica o gastroduodenal, si yo fuera tu médico te haría una prueba de sangre en heces para estar más seguro, pero todo apunta a que esa bajada de los valores hemáticos puede deberse al calentón de la QH y/o a la pseudoanemia del deportista.

En cuanto a los valores de hierro, sería conveniente repetir la analítica en unas semanas y ver si es necesaria la suplementación por si hay anemia ferropénica.

Espero que te quedes más tranquilo.

Un saludo.

• Útil Útil x 1
  9. laterra

Me Gusta recibidos:
    293
    Oye, pues asi a botepronto si que me quedo mas tranquilo, dentro de lo que cabe por el tema del estomago ( solo me falta que la bacteria me haya provocado una ulcera, aunque llevaba años arrastrando una gastritis aguda cronica que me controlaba cada cierto tiempo ). Muchas gracias, ya te contare.

En fin, que en conclusion, este tipo de pruebas o la practica intensa de ejercicio SI puede afectar a los resultados de analiticas realizadas dias despues.

Gracias a blassbike tambien por el interes.

Saludos!

10. Pritt

Pritt Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    571
    No te asustes,a mi me paso algo parecido con el colesterol:
    Me hicieron una analitica el 7 de enero(despues de Navidades) y me salio el colesterol por las nubes...cuando me llego el resultado(era una revision de empresa)me asuste y me fui al medico de cabecera...al verme me dijo "colesterol tu?...ni de coña" le enseño los resultados y se empieza a reir "como se te ocurre hacerte una analitica despues de Navidades...le sale colesterol a cualquiera"
    "bueno para que te quedes tranquilo vamos a ver el que tienes" no llegaba a 180 cuando en la analitica de empresa estaba casi a 250 y me dijo "ves como no tienes,en los analisis normalmente sale lo que te ocurre en la ultima semana...como querias estar despues de Navidades?"
    Lo que tengas seguramente sea el calenton de la QH comentaselo al medico.
    Y lo del estomago(yo tambien soy de omeprazol diario) influyen tambien los nervios que as sufrido por la marcha.
    Saludos.

11. Eros Poli

Me Gusta recibidos:
    1.544
    El tema de las analíticas siempre hay que contextualizarlo, la gente ve un asterisco y ya cree que se está muriendo y cuando ven varios ni te cuento.

De todos modos tampoco se puede vanalizar el tema y siempre hay que ser cautos con los valores alterados, sobre todo cuando hay patologías crónicas de base. Yo me he encontrado analíticas que parecían nada y han resultado ser todo. De todos modos como digo, siempre hay que ponerlas en contexto, el juicio clínico del médico es muy importante.

• Útil Útil x 2
  12. farell

farell Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    328
    las 48h después de hacer un GRAN esfuerzo son importantísimas.... comer mucho y de calidad (variado y nada de comida basura) e hidratarse bien. El cuerpo está muy sensible a la recuperación y a alteraciones....

13. _bau_

_bau_ Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    119
    +1 Eros.

Hay que ser precisos, e igual que no hay que asustar ni fomentar miedos infundados tampoco hay que vanalizar porque se pueden descuidar temas.

Yo no soy sanitario, pero entiendo que una parte significativa de las infecciones por Helicobacter Pylori presenta cuadros con úlcera y sangrado. El compañero -pese a haberla tratado y corregido- la ha padecido de forma crónica el tiempo suficiente como para haber sido causa de este tipo de lesiones.

Yo no se si los datos de la analítica permiten descartar por completo el sangrado (por lo que tu dices entiendo que no) por lo tanto me parece más prudente animarle a ver sangre en heces.

A lo que voy es que, por mucho que haya hecho la QH y el esfuerzo pueda contemplarse como causa, habiendo como hay otra variable, orgánica e importante (como es su infección) vale la pena contemplar la peor de las causas y si luego se descarta eso que te encuentras.

Vamos, que con esa analítica, yo no me quedaba sin buscar sangrado ni loco......

• Útil Útil x 1
  14. laterra

Me Gusta recibidos:
    293
    Gracias a todos por las respuestas.

Ya os contare.

Saludos!

15. Enrique01

Enrique01 Miembro

Me Gusta recibidos:
    11
    Strava:
    Solo como dato el hematocrito baja a los porfesionales tras una prueba de tres semanas de firma ostensible, de ahi las famosas autotranfusiones de la epoca de Armstrong, para que que la nueva sangre aporte celulas (globulos rojos)de un organismo sin desgaste

16. laterra

Me Gusta recibidos:
    293
    Bueno, confirmado ya por el medico, el indicador de enzima GOT es normal que suba por encima de los limites en la gente que practica deporte y tras cierto esfuerzo o estres muscular.

Lo otro ya es cuestion a parte.

Saludos.

17. tabo_cr

tabo_cr Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    344
    Retomo el tema. Tras una anemia, que periodo de descanso se recomienda, más o menos?

18. Eros Poli

Me Gusta recibidos:
    1.544
    Depende de la anemia que hayas tenido.

19. tabo_cr

Me Gusta recibidos:
    344
    El martes tendré los resultados de la analítica, no puedo aportar más información, desgraciadamente. Gracias Eros!

20. tabo_cr

Me Gusta recibidos:
    344
    Eros, ya dispongo de ellas. A ver si puedeis ver algo raro. Gracias de antemano!

Compartir esta página