Reciente mente me he planteado y mucho las diferencias entre un ángulo de dirección u otro, ahora que tan de moda está entre las marcas ofrecer la posibilidad de cambiar el ángulo a nuestro antojo en un par de grados. Los ángulos varian bastante de unas marcas a otras, eso es síntoma de que ni ellas mismas (las marcas de bicis) tienen claro que es mejor. -Un ángulo más lanzado. Aspectos positivos: -En virajes largos y amplios la bici va mas aplomada. -En zonas de velocidad pura es más estable. -Baja unos milímetros el pedalier. -La horquilla absorbe mejor los baches Aspectos negativos:-Tienes que transferir más peso al eje delantero si quieres evitar sustos en plena curva. -Se aleja el eje delantero del eje pedalier y se carga menos peso en ese eje (nos puede dar algún susto) -En curvas lentas y cerradas cuesta mover la bici. -Se incrementa la distancia entre ejes. -Mayor facilidad para que se cierre la dirección (en los apoyos en curvas sin peraltar es más fácil que se nos gire el manillar en el sentido del giro) se soluciona con el primer punto de los aspectos negativos. -Conducción más adelantada. -Angulo más cerrado. Aspectos positivos. -Más rápida de reacciones. -En curvas enlazadas más manejable. -En virajes lentos y cerrados más ágil. -Reduce la distancia entre pedalier y eje delantero. -Carga más peso en el eje delantero, lo que hará que podamos llevar la bici desde atrás. -Reduce la distancia entre ejes. Aspectos negativos. -Mayor inestabilidad en virajes amplios y de apoyos largos. -Mayor inestabilidad en zonas rápidas. -Peor absorción de la horquilla. La elección entre un ángulo u otro depende mucho de los gustos y costumbres de cada piloto. La gama de angulos creo que es muy amplia desde los 63 grados hasta los 68, que para mí es demasiado lanzado. Bueno opinad al respecto y si me he equivocado en algo corregidme, soy humano. ¿Qué ángulo prefieres? Dinos el por qué de tu elección.
No olvideis poner el por qué de un angulo y no otro cuando deis vuestro voto. Gracias. Espero que este post nos ayude a todos a aprender un poco más.
yo he elegido 64.5º porque me parece algo intermedio. menos de 64 me parece demasiado lanzado y mas de 65.5 demasiado crerrado y mas orientado al freeride.
a mi me gusta 65 por que tengo una bici con 64º y reconozco que para la mayoría de los circuitos por mi zona es demasiado lanzada, y he probado una con 65.5 y se maneja mucho mejor pero quizas le sobra un poquito de nerviosismo, por lo que algo entre 64.5 o 65 esta bien para mi gusto
hola: creo que estos dos últimos post os estais equivocando cuanto mas angulo mas lanzamiento,y no al reves,como decis vosotros ,si lo pones a 63 haces la bici mas pequeña y subes el eje de pedalier,cuanto mas angulo haces la bici mas larga y bajas el pedalier. en curvas cerradas es mejor tener un angulo de 63 o 64 y en pistas de rallie como port aine mejor con lanzamiento 65 , debido a que tiene dos curvas cerradas, una trialera y 1km y medio de pedaleo en recto. si me equivoco corregirme.muchas gracias y un saludo fijaros el angulo de direccion es de 64 si lo pones a 65 con el casquillo que suministran de fabrica aumentas lanzamiento, y si lo pones a 63 reduces lanzamiento osea acortas la bici Orange Mountain Bikes - Orange 224-Evo Race
Pues yo he votado por 64, porque es lo que llevo en la mia y me va al pelo. He provado tambien 65, y tambien me gustan pero pa mi forma de montar no me va tan bien.
No sería invirtiendo el transportador de ángulos?, Que yo sepa el punto fijo es la pipa del cuadro no el eje delantero... yo pregunto... Saludos.
es una buena discusion: pero yo creo que deberias darle la vuelta al transportador de angulos ya que la referencia se toma desde la pipa de direccion ,no desde el suelo,si tu pones el transportador de angulos el el medio de la pipa si te marca 63 es mas corta que si pones 65,. invierte el portador de angulos. la medida es desde la pipa,nunca desde el suelo o eso creo. saludos
¿Y así? Puede que me equivoque, pero yo lo veo así... Demos por hecho que el tranportador está totalmente horizontal, un cuadro/horuilla de rojo y otro de azul:
vale entendido , o sea los ingleses cunado dicen - se supone que le doy 65º y cuando dicen + 63º o sea que ahora la bici le tengo 65º con lo cual es mas corta es asi no?? gracias,por explicarmelo ***** yo lo entendia al reves.muchas gracias
Eso es, cuantos más grados tenga, más cerrada está la dirección, y cuantos menos, más abierta o lanzada. Y sí, generalmente las que tienen la dirección más lanzada son más largas entre ejes.
Vale ya lo he pillao, esto es como los chistes, estaba flipando en colorines con las geometrias. Entonces siendo así, la dirección se atrasa cuando ponemos un angulo menor no?, por eso se dice que hay que cargar más peso delante para evitar sustos... ...el tema me confuunde. :cuñao Saludos.
ok. Antes de proseguir con la discusion creo que hay que aclarar la forma correcta para medir el ándulo de direccion. Para ayudaros a que hos aclareis un poco mejor, pensad en el angulo que tiene una bicicleta de XC entorno a los 70º. Cuanto más cercano a los 90º más perpendicular al suelo estara la horquilla. La foto del transportador de ángulos, para que sea entendible dereria ser de esta forma. (La pipa de direción estaria situada en el centro de la cruz del transportador de ángulos)
Antes me lo imaginaba así, y ahora que le busco mi lógica al otro sistema vuelve el de antes, jajaja, que follon llevo ya :cuñao:cuñao