Antes de desmontar, mejor preguntar

Tema en 'Mecánica' iniciado por balasch0, 13 Sep 2009.

1. balasch0

balasch0 Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno, el caso es que subiendo piñones la cosa va fina, si me pongo en plan más que neurótico, podría decir que al subir al tercer piñon, a lo mejor le cuesta un poquito a veces, pero engrana bien en todos y sin ruidos, bueno a parte del típico "clinck!" al engranar y como mucho.

Los problemas:

Al bajar, la mayoría de veces no es que baje, salta.
    Piñón más pequeño, cuando voy con la marcha más larga, al pedalear eso pega un ruido que "pa que", parece que lleve cartas enganchadas en los radios como se ve en pelis de los 80.

Comprovaciones:

El desviador trasero, está más ajustado que un reloj suizo, los topes H y L están donde deven estar al milímetro y el tornillo de rugulación de altura, está justo que cuando pongo desarrollos lentos (piñon grande - plato pequeño) deje de tocar y se evite el casi imperceptible "cluck" al pedalear devido a la separación entre piñon/rulina y la tensión está bien ajustada tambien.

Posibles causas, aquí ya necesito vuestra experiencia:

Que la patilla de cambio esté algo torcida, pero lo dudo.
    Que el cassette que llevo es una "caca" y ya no da más de sí, después descriviré los componentes.
    Que la cadena también sea una caca.

Esto me ha pasado siempre y ya estoy hasta las narices de estar regulando.

Otra consula:
    El caso es que la abrazadera del desviador delantero se ha pasado de rosca, lo he solucionado hiendo a la ferretería y poniendo un tornillo igual con una tuerca, pero ¿Si cambio el desviador Altus para 7/8 velocidades, por un Deore de 9v. por ejemplo, tendré problemas de roce con la cadena?

Los componentes so los siguientes:

Desviador trasero: Shimano Alivio M-410
    Desviador delantero: Shimano Altus M-330
    Cassette: Shimano Acera HG-30 11/32
    Cadena: No es nada de HG, pone una Z (incluso me da miedo darle con el troncha, no vaya a pasar que luego no loa pueda volver a montar)
    Pulsadores: SL-M360 (Altus/acera)

Espero vuestras respuestas, saludos.

2. ser

ser Mussol membre!

Me Gusta recibidos:
    6
    a mi me daba problemas similares, es mas me saltaba 2 3 piñones de golpe y al final fue el pulsador, que se habia roto alguna de las patillas interiores que regulan cada marcha, eso fue porque como el cambio o los cables estaban sucios hacia mucha tension y añadido a un pulsador malo o desgastado, me toco cambiar. Si puedes mira si el cambio tiene holguras en algun sitio, a veces eso provoca los ruidos y desajustes, piensa que una holgura de 1 2 mm puede poner la cadena en un piñon, o en otro y incluso la puede dejar entremedio y hacerla sonar.
    Mira si la cadena tiene muchos kms o si tiene desgaste, a veces tienen algun eslabon torcido y te puede traer de cabeza, mira que no esté seca y si lo esta ponle aceite y despues pasale un trapo, mira que sea para 7/8 velocidades.

El cambio deore:
    No creo que tengas problemas con la cadena, tendras problemas con los pulsadores porque la distancia entre pulsaciones de un 8v no es la de un 9v, en todo caso si lo haces tendras que cambiar pulsadores.

Última edición: 13 Sep 2009
  3. balasch0

balasch0 Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    El cambio no, el desviador delantero, para el trasero sé seguro que no, ya que todos son aptos para 8/9 velocidades, la duda la tengo en el desviador delantero.

Fijate en la Canyon Yellowstone 3.0:
    Canyon | Yellowstone 3.0

Esta va montada con XT trasero, peero Alivio en el delantero, aquí es donde dudo, por el grosor de la cadena, que por cierto llevará unos 1.200 Km., pero creo yo que es una "caca"

Aunque me gusten más las GT he de decir que las Canyon son de las bicis que salen mejor montadas en tema componentes y es que encuentro que es un delito montar un desviador trasero Alivio, que en teoría es para paseo o tre,king, en una BTT dado que se menea más que una brasileña en carnavales cuando pillas caminos.

Gracias por tu respuesta, saludos.

4. El cerita

El cerita Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    166
    Hola,con el desviador delantero no creo que tengas problemas. Si se menea mucho el cambio trasero mira si no tienes la cadena muy larga.
    Si los cambios de piñones suben biem pero bajan regular, mira los cables y sus fundas.
    Engrasalas o las cambias.

5. balasch0

balasch0 Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Lo del largo de la cadena es ponerla en piñon grande y plato grande y añadirle dos eslavones ¿No?... ¿Sin pasar por el desviador trasero verdad? (es que lo he leído alguna vez y creo recordar que era así)

Repecto a los cables, mañana los cambiaré, las fundas están nuevas pero les meteré unas gotitas de teflonado y listo, tambien creo que de pasada le montaré un XT a tras y un Deore delante, con el tiempo y una caña ya cambiaré piñones y pulsadores.

Pero a proposito del desviador delantero, ahora caigo, mis platos son de 22, 32, 42 más bien dedicados a 8 velocidades, pero las Rockrider 5xc lo montan por ejemplo, pero con desviador Shimano C050 ¿No habrá aquí el problema con el desviador, por el desarrollo de platos más que por cadena?
    ¿Alguien tiene puesto un Deore o SLX o XT o un XTR, en platos de 22, 32, 42?

Saludos.

6. ser

ser Mussol membre!

Me Gusta recibidos:
    6
    con el desviador no deberias tener problemas yo llevo un desviador deore dx de hace 16 años en una bici con 9 marchas. El largo de la cadena se pone con plato grande y piñon pequeño la patilla de cambio trasero debe quedar recta perpendicular respecto al suelo.

7. balasch0

balasch0 Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Largo de la cadena comprovado y en plato grande y piñon pequeño, los centros de las poleas están perfectamente perpendiculares al suelo, aquí yo veo algunas posibilidades:

1. Puede que el cambio ya no de más de sí o esté imperceptiblemente torcido (da la impresión que mirando desde atras y poniéndome a la altura del cambio, mirando a lo chino vamos, la parte delantera está ligeramente desplazada hacia fuera) en todo caso para asegurarme, poniendo la bici boca abajo y comprovando que las poleas y los piñones están perfectamente alineados tanto por la parte interior como en la exterior, parece que no se alineen al 100%, pero es que a ojo es imperceptible, realmente no lo puede asegurar. Dudo que la patilla esté torcida y si fuera el caso es que ya venía así de casa.

2. El cassete y/o cadena son de mala calidad, el cassete HG-30 y la cadena una KMC-Z Narrow (el que va pintado en negro en algunos piñones) pués no me da la impresión de ser un "top ten" en durabilidad y suavidad.

3. Esto sí que creo que sea improvable, la rueda trasera tiene un lijero aparaguado, pero los piñones nunca siguen la trayectoria de ésta (rueda libre).

Después de casi cada salida, límpio, engraso y repaso, así que es imposible que se deva a falta de mantenimiento.

No entiendo porque al bajar marchas, lo hace de forma brusca, como también le cuesta un poco engranar al tercer piñon, la verdad ya está todo repasado y no tengo nada claro. Creo que lo mejor es hacer una cosa que relativamente me saldrà por poco dinero.

A ver que os parece mi elección, creo que lo que he escojido solo varia en peso, no en calidad de componentes ni en durabilidad, que es lo que busco:
    Pulsadores: SL-M590
    Desviador delantero: FD-M590-6
    Desviador trasero: RD-M592-SGS
    Cassete: CS-HG61-9 de 11/32
    Cadena: HG-93
    Pedalier: FC-M590 bielas de 175mm

En definitiva, es todo Deore menos la cadena que es XT con un baño de zinc, el cambio Shadow y cassete de 11-32 que según tengo entendido los dientes son de titanio y durarán creo yo. Que me cambien las cabecillas de los radios y me centren la rueda y ya puestos, pués que me monten ésto, que el mecánico que está cerca de donde yo vivo, no se pasa en précios a la hora de montar, el de los componentes ya no estoy tan seguro, que yo ya estoy harto de montar y desmontar y seguramente lo que más subirá en mano de obra será el centrado de rueda.

¿Que os parece, montaríais algo diferente?... Bueno, claro XTR!! jajaja

Saludos.

Última edición: 14 Sep 2009
  8. domimc

domimc Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.571
    El desviador delantero da igual el que pongas siempre y cuando sea para tres platos (Seguro, segurisimo)

9. balasch0

balasch0 Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Ahora seguro que me lio yo y de pasada a vosotros, pero ¿y SRAM?.

Dado que tengo que hacer transmisión, ¿Que opinais en gamas de por ejemplo X.07? Que más o menos rondaría en precios a Deore/SLX, ¿las diferéncias que hay, va a gustos o hay más factores a tener en cuenta? Lo de que no son compatibles entre sí, ya lo sé, merefiero al comportamiento.

¿O mejor me olvido de SRAM y pongo XT en cambio y pulsadores?
    ¿Tanta diferéncia hay entre Deore/SLX y XT/XTR o se trata más de cuestión de peso?

Hay gente que me ha comentado que no nota diferéncia entre SLX y XT, que solo se diferéncian en pesos, pero eso mismo ocurre entre XT y XRT ¿Deore ya estaría un paso por debajo en calidades, manejo y durabilidad? porque la nueva gama shadow me parece bastante interesante por precio y si realmente lo único que consigo con XT es la diferencia de peso, pués a mi no importa para nada (normalmente antes de hir en bici, como, que si no igual me desmaio por hay y tambíen llevo 1L. de agua) así que, no me vendrá de 500gr. lo que me interesa es montar cosa buena y que dure, lo que no hago son competiciones, lo que quiero es hacerme mis 50 km. sin problemas y en condiciones y si tengo que ahorrar 100 € más para pulsador, cambio y bielas, pués admito todas las sujerencias, por eso posteo.

Gracias y perdonad, ahora sé que os la he jugado.

Compartir esta página