Anular una posición en una maneta de cambio shimano

Tema en 'General' iniciado por pabliss, 21 Ene 2012.

1. pabliss

pabliss Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Antes de nada, enhorabuena por el foro!!
    Soy nuevo aquí y aunque he estado buscando no he encontrado respuesta a mi pregunta. A ver si alguien me puede ayudar.
    El problema que tengo es que se me estropeó la maneta de cambio de 7 velocidades que tenía y estoy viendo que conseguir una de segundamano no es tarea fácil.
    He leido por ahí que se podría poner una de 8 velocidades pero anulando una de las posiciones.
    ¿Alguien sabe si esto puede hacerse y cómo?
    ¡Ah! Se trataría de una maneta shimano dx, lx o similar.
    Me interesaría saberlo para buscar una de 8 que parecen más fáciles de encontrar os eguir insistiendo con la de 7.
    Gracias anticipadas por vuestros comentarios!!

2. scoop

scoop Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Simplemente usa las marchas de la 2 al 8 y no subas a la 1. Además el cambio tiene unos tornillos que limitan el recorrido en los piñones exteriores para evitar que se salga la cadena, o sea que cuando estés en la séptima, si intentas subir a la octava verás que no puedes, que esta demasiado dura, porque el tornillo impide que el cambio se mueva más lejos. No se si es eso a lo que te referías a anular una marcha.

¡OJO! Esto sólo es aplicable entre 7 y 8, con 9 o 10 velocidades la distancia de salto entre piñones cambia.

Última edición: 21 Ene 2012
  3. fonsoal

fonsoal Miembro Reconocido Probadores

Me Gusta recibidos:
    630
    Strava:
    Puedes usar de 8, 9 ó 10, no puedes anular ninguna en la maneta, pero actando sobre los topes del cambio haces que cuando pulses las marchas sobrantes no actue. es decir la maneta cambia pero el cambio no, no te dría ningun problema

4. scoop

scoop Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    No. En 7 y 8 velocidades la distancia entre piñones es la misma, pero en 9 es más pequeña, y en 10 aún más. Así que si usa una de 9 o de 10 nunca podría ajustar bien el cambio.
    Si ajustas la maneta para usar las velocidades del 2 al 8 no podrías subir al 1, estaría como bloqueada (en mi mensaje anterior lo habia puesto al revés por error :cunaoo, ya esta corregido), y si la ajustas para usar del 1 al 7, podrías bajar a la 8 pero lo único que harías sería soltar cable, como bien ha dicho el compañero el cambio no se movería.

5. civilero

civilero Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Hombre, ya puestos a ponerte una maneta de 8 velocidades, yo también me pondría 8 piñones. Ten en cuenta que lo caro es la maneta (hay bastante diferencia entre una maneta de 7 velocidades y una de 8 ) y que un juego de ocho piñones lo puedes conseguir a partir de 15€.

Un saludo.

6. frenosypedales

frenosypedales "FP" para los amigos

Me Gusta recibidos:
    311
    no se puede!!
    ;-)

7. frenosypedales

Me Gusta recibidos:
    311
    El problema es el buje, que en 7V es de 130 mm y en 8/9/10V es de 135, y por lo tanto un buje para 7V no admite piñones de 8V
    ;-)

8. fonsoal

fonsoal Miembro Reconocido Probadores

Me Gusta recibidos:
    630
    Strava:
    Se puede ajustar, solo que en alguna posición intermedia el cambio no actuaria, ejemplo 9 velocidades, no actuarian la velocidades 1 y 5.
    Esto en si no causaria problemas, cuando se pulse la posición 5 sabes que tienes que pulsar de nuevo si quieres cambiar. Logicamente el cambio no va tan fino como debería, pero funciona.

9. civilero

civilero Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    ¿Como que no se puede? Pero si hace poco yo pregunté por aquí si me lo podía hacer (también tengo una maneta de 8 y 7 piñones) y me dijeron que adelante. Además, cuando fui a la tienda también me dijo que adelante. Al final no los compré porque el tamaño de los piñones no era el que yo quería, pero tenia pensado hacerlo dentro de poco.

10. civilero

civilero Novato

Me Gusta recibidos:
    0
  11. scoop

scoop Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    El buje de 7 es más pequeño que el de 8, 9 y 10. Yo he visto en un buje de casette (de los que admiten 8,9 y 10) poner un cassette de 7 con una arandela espaciadora, pero al contrario no se si se podría hacer. Pero si viene 7 velocidades de serie lo más probable es que el buje sea de rosca, no de cassette, y no estoy seguro de que existan piñones de rosca de mas de 7 velocidades :scratch

EDITO: Acabo de buscar con google y parece que sí que existen los piñones de rosca de 8v, otra cosa es que sean fáciles de encontrar
    En cuanto al problema del ancho del buje que dice frenosypedales si que no tengo ni idea.

12. civilero

civilero Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    *****... muchas gracias.

Creo que si al final me decido a cambiar la llevaré a que me lo monte el de la tienda...

Un saludo.

13. frenosypedales

Me Gusta recibidos:
    311
    De imposible no hay nada, pero tienes que cambiar como mínimo el buje (el de 7 tiene 130 mm de largo y el de 8/9 tiene 135 mm, hay 5 mm de más), sino la rueda entera. El cuadro probablemente aceptará estos 5 mm de más, pero estará más abierto y probablemente la rueda no se podrá poner y sacar con la misma facilidad.
    ... yo cambiaría de mecánico!!
    Pon tranquilo un mando de 8. Si no hay un 8º piñón se quedará en el 7º sin poder subir al 8º y no pasa nada.. Se regula con el tornillo del cambio!!!... como si quieres poner solo 2 platos. Aprietas el tornillo de regulaciíon del desviador, de manera que no pueda ir más allá.
    Suerte

14. pabliss

pabliss Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    ¡Muchísimas gracias a todos!
    Me habéis ayudado un montón. Sólo me queda una duda y es en lo referente a ajustar el cambio. El cambio que lleva mi bici supongo que es también para 7 velocidades. Siendo de esa manera, ¿Tendría que hacer algún ajuste especial o sólo por el hecho de ser de 7 ya "sabría" el mismo cambio donde tiene que parar?
    Gracias de nuevo y un saludo.

15. frenosypedales

Me Gusta recibidos:
    311
    Hola!!
    Tienes que determinar con los dos tornillos del cambio los dos topes de recorrido: mínimo y máximo.
    ;-)

16. ssanchis

ssanchis Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    205
    yo llevo maneta de 9v en cassete de 8v y ahora he puesto cassete de 9v y con el cambio de 8v sigue funcionando

17. diego vk

diego vk Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    457

Tienes razón, la medida impide que puedas colocar un cassete de 8 vel.Yo lo he conseguido, pero he tenido que desmontar el eje y "echar para el lado" todas las tuercas.... Que como se consigue??? Pues el eje tiene una tuerca y contratuerca que no puedes mover, y están situadas en el lado contrario a donde montas el cassete. Yo lo que hice fue darle la vuelta al eje y poner las tuercas y contratuercas en el otro lado, y con mucha visión del conjunto ponerle un par de arandelas para que no roce con las punteras. Te digo todo esto porque a mí me ocurrio una cosa parecida a tí, y es que el buje era para roscar el cassete y las manetas de 8 vel. no me quedo más remedio que intentarlo. Hasta el momento no me ha fallado y llevo cerca de 2000Km. con el cassete. Por intentarlo no te va a pasar nada, yo pedi información a mi tendero, y fué el el que me dijo de hacerlo. Puede que otro no me lo hubiera dicho, pero tube que ser YO quien lo hiciera. Un saludo y suerte.

Última edición: 22 Ene 2012

Compartir esta página