Buenas, foreros, os explico: llevo un tiempo sin montar por temas de estudios, y al volver a casa he ido a reparar la bici y me he encontrado con esta sorpresilla. Hace meses fui a cambiar las pastillas de alante de mi Kona, pero al final lo que hice fue dejar las pastillas sacadas durante unos meses porque no encontraba tiempo para ir a comprarlas y la bici casi no la cogía. El tema es que ayer pasé por el Decathlon y me acordé, y vi que tenían unas psatillas para Hayes nine xc (los míos son de 2005) de marca clim8. Hoy he ido a instalarlas y he aquí mi sorpresa: Las pastillas rozan completamente el disco, creo que son demasiado gruesas o algo así porque me ha costado bastante meter la rueda con el disco y cuando he salido a probar la bici (aunque aún me queda un buen rato de mantenimiento, jeje) con las pastillas nuevas no se nota mucho la fricción (por no decir que no la he notado) pero cuando empujas la rueda con la mano no tarda en pararse. Igual tiene algo que ver con que estando sin las pastillas por un pequeño golpe a la maneta siendo transportada se pegaron los pistones (solos, sin pastillas), aunque he hecho todo lo posible y más por separarlos. Bueno, ante esto... ¿Qué hago? Intentando no pasar por caja a por otras pastillas nuevas... Se me ocurren un par de cosas: -Sacar las pastillas y limarlas a mano (¿con qué?) -Salir con la bici por terreno llano a frenar y gastarlas hasta que tenga más hueco el disco (me acojona de todas formas quedarme sin frenos porque se quemen las pastillas o algo) Bueno, esa es mi duda. ¡Lo siento por el ladrillo y muchas gracias!
Seguramente sera por que no has separado bastante los pistones, en mis hayes el camino lo que me ha pasado a sido que los frenos tenian mucho liquido y al separar los pistones, no retrocedian del todo, asi que lo unico que hay que hacer es sacar un poco, apenas unas gotas, probar... y si no, volver a sacar un poco.. y asi hasta que se separen del todo los pistones.
Vale, y ahora... ¿cómo saco un poquitín de líquido sin tener que purgar entero todo el sistema? Es la primera vez en casi tres años de bici que toco los frenos y me acojona un poco...
Hola, vamos a ver: Si los pistones entran hasta el final (osea ya no pueden entrar mas) pues tendras que usar la bici unos dias y en pocos kilometros deberían desgastarse lo suficiente. Solo por el roce, ya se hace el desgaste. Si lo haces a mano con una lija, las deformarás. Si los pistones no te entran "a tope", pon la maneta horizontal abre la tapa y presiona los pistones con las pastillas viejas puestas. Si no tienes las viejas, hazlo con algo ancho y mejor de plastico que con un destornillador sobre las pastillas nuevas.¡¡¡ no sobre los pistones directamente!!!. Al abrir la tapa dejas que el liquido retroceda sin presión ¡¡¡ cuidado con el nivel !!! al cerrar la tapa otra ves. Si está alto, con un "papel de cocina" absorves un poco y listo. Espero no haberte liado mas y que te vaya bien Un saludo
Hay que poner horizontal o vertical? Ten en cuenta que la maneta es de Hayes Nine, que lleva el depósito integrado para poder poner los frenos al revés si también montas en moto para no liarte y eso. Y otra cosa, no se dónde leí que la tapa entera no se debe quitar nunca, que como mucho un tornillico que hay por ahí para que salga el aceite sobrante. Es cierto eso? Un saludo!
Antes de meter o sacar 'liquido" prueba todos los trucos del foro, meter pistones limpiarlos con Contact Cleaner engrasar los retenes con aceite de teflón, variar el recorrido de la maneta, centrar la pinza, comprobar si el disco está alabeado, Hacer una ruta de unos 40km con alguna bajada fuerte. A veces al estar mucho tiempo en el dique seco los retenes necesitan un meneo para soltase. Saludos P.D. Ojo que la vas a liar gorda.
Leches, ¿vas a retomar el tema bicicleteril? Cuanto tiempo, macho... Por cierto, ahora paso bastante por Talavera para ir a Toledo y luego a Ciudad Real... En cuanto a los frenos, trata primero de abrir un poco los pistones con un destornillador y mucho cuidado, no vayamos a doblar algo indeseable. Puede que se hayan quedado un poco agarrotados después de tanto tiempo. Vamos, todo lo que dice ricarbuj. Un saludo, compañero
Jaja ya ves, Juanma... Todo un verano libre para montar en bici al fin (voy limpio a septiembre), así que he decidido darle uso a la Kona, que la tengo algo abandonadilla (un curso duro). Qué tal tu ingeniería? Y si pasas por talavera y por un casual traes la flaca cojo la fondriest en un momento y damos una vuelta jeje Un abrazo! Y en cuanto a lo de los discos... Mañana lo haré con muuuucha calma. Si veo que tal sangro el circuito entero (le estoy dando a la bici el mantenimiento que se merece tras tanto tiempo) y quiero dejarla fina fina en todos los aspectos. Por cierto... alguien sabe más o menos cuánto cuesta una patilla de cambio de Kona? Saludos!
¡Apañau! Tan fácil como poner la maneta vertical, sacar el taponcillo pequeño de la tapa y retirar tres o cuatro gotas de líquido (y de paso unas burbujillas ********), y el freno va como la seda, aunque no descarto otro día de mantenimiento engrasar un poco los retenes de los pistones. ¡Gracias a todos por participar! PD: El que va de pena el el freno trasero, así que me tocará purgar enterito... ¿En el Decathlon venden kits de sangrado?