Aplicación o archivo de Excel para hacer test de Conconi???

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por kiskilloso, 12 Abr 2013.

1. kiskilloso

kiskilloso Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    120
    Quiero hacer un test de Conconi para conocer mi umbral anaeróbico. He leído en Ciclismo a Fondo la forma de hacerlo con rodillo, pero también he visto por ahí algunas otras variantes e incluso archivos de Excel para ir reflejando tiempos, velocidad y pulsaciones.

Al final, lo que pasa siempre, tantas opciones que no se con cuál quedarme, cuál será más fiable, cómo hacerlo correctamente,...

Si podéis recomendarme alguna, la que vosotros habéis usado, la más fiable, alguna aplicación,... Tengo rodillo de rueda trasera, le he puesto el sensor del velocímetro a la rueda trasera y tengo un pulsómetro Polar RX300X.

Gracias.

2. Mare Nostrum

Mare Nostrum Mirando adelante

Me Gusta recibidos:
    1.798
    Me suscribo que me interesa el tema

3. dj_ivy

dj_ivy Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    62
  4. kiskilloso

Me Gusta recibidos:
    120
  5. kiskilloso

Me Gusta recibidos:
    120
    Bueno, esta tarde, después de mucho posponerlo, quiero realizar el test. Ya subiré la gráfica para que me ayudéis a interpretarla.

6. perita31

perita31 Baneado

Me Gusta recibidos:
    0
    TE DEJO ALGUNAS NOCIONES SOBRE COMO ENTRENAR EL UMBRAL, SI TIENES ALGUNA DUDA SOY LICENCIADO EN EDUCACION FISICA, ESPERO QUE TE SIRVA DE AYUDA, YA DIRAS COMO TE SALE LA PRUEBLA, CON UNA SIMPLE GRAFICA SE APRECIA BASTANTE BIEN EL PUNTO EN EL QUE SE SEPARAN, AUNQUE PARA SER EXCATO AL 100% DEBERIAS DE HACERLA CON GASES ES BASTANTE CERCANA.

El umbral anaeróbico se puede entrenar de distintas formas:

Debes hacer intervalos de 5 a 10 pulsaciones por debajo del umbral. Cuanto más cercano sea el pulso del intervalo al umbral, menor durará el intervalo.

También es posible y puedes hacerlos en un margen de 5 pulsaciones por encima del umbral. Tienen que ser cortos, no superiores al minuto y medio o dos minutos. Este último entrenamiento de umbral anaeróbico, aprovecharía para hacerlo en puerto y una vez realizados varios entrenamientos específicos.

Ejemplo de distintos entrenamientos para un ciclista con un umbral anaeróbico de 170 pulsaciones.

Realizar 5 intervalos de 5 minutos entre 165 y 170 pulsaciones.

Realizar 8 intervalos de 2 minutos entre 168 y 170 pulsaciones.

Realizar 2 intervalos de 15 minutos entre 160 y 165 pulsaciones.

Las recuperaciones serán incompletas en el caso que no sobrepases el umbral anaeróbico durante los intervalos. Esto quiere decir que empezarás a contar nada más terminar el intervalo y te quedarás en el 70% ó 75% de la frecuencia cardiaca máxima durante el tiempo de la recuperación.

La duración de las recuperaciones será igual que la del intervalo, salvo en aquellos intervalos más largos y menos intensos en los que la recuperación podrá ser menor.

Por ejemplo, hacer los intervalos de 5 minutos recuperando 5 minutos sin bajar del 70% y 75% de la frecuencia cardiaca máxima.

Para los intervalos de 2 minutos, recuperación de 2 minutos.

Y para los 2 intervalos de 15 minutos, recuperación de 10 minutos.

Una de las cuestiones por las que las recuperaciones son incompletas es porque acostumbras al metabolismo a la aclaración o reciclaje del lactato.

Si los intervalos los haces por encima del umbral, debes hacerlos como mucho de 2 minutos. Y el número de intervalos entre 10 y 20. También puedes hacer menos de 10 intervalos.

Las recuperaciones serán incompletas y serán del mismo tiempo que la duración del intervalo. Si es de 2 minutos, 2 minutos de recuperación; y si es de 1 y medio, también 1 y medio de recuperación.

Este último entrenamiento de umbral puedes hacerlo en un puerto, como si fueras pegando acelerones.

Un ejemplo sería subir un puerto manteniéndote en el margen de las 5 pulsaciones inferiores al umbral y cada 500 metros subir 150 metros por encima. Al llegar a lo alto del puerto, disputar el premio a la montaña, para que en el descenso, te dejes caer (dejar de dar pedales, no tirarse) y así siga acostumbrando el organismo a reciclar el lactato.

Otro buen entrenamiento del umbral, sería un rodaje a relevos. Cuando pasas a tirar estás en un esfuerzo alto, y cuando te pasan al relevo no te relajas totalmente y tu organismo acostumbra a reciclar y vas entrenando umbral.

Deportistas, ya no sólo ciclistas, con el umbral anaeróbico cercano a su consumo máximo de oxígeno, tienen muchas más posibilidades de victoria y mejores resultados, que otro con un consumo de oxígeno mucho más elevado, pero con un umbral pobre en relación a su consumo de oxígeno.

Por lo tanto, a entrenar el umbral anaeróbico.

7. kiskilloso

Me Gusta recibidos:
    120
    Aquí os dejo la gráfica que he obtenido, a ver cómo la interpretáis aquellos que más sabéis de la materia.

Gráfica Conconi002.jpg

PD: Y muchas gracias, Perita31, por tus consejos, tomo buena nota.

8. Baudelaire

Baudelaire Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    136

Serás licenciado, entonces comprenderás que el plagio es muy grave.
    Por lo menos, cuando pongas algo que no es tuyo, dí quien lo escribio.

Y que conste que no tengo nada con Chema Arguedas, el escritor de planifica tus pedaladas, de quien es el articulo que copiaste.

9. josoman

josoman Entrenador personal

Me Gusta recibidos:
    1.132
    Ya me parecía que tenía muy pocas faltas para lo que suele escribir este "perita31".

Vaya tela.

10. kiskilloso

Me Gusta recibidos:
    120
    Sí, a mí también me sonaba el artículo, lo había leído antes, pero no recordaba de quién.

Bueno, y llendo al grano, ¿qué me decís de la gráfica?

11. Baudelaire

Me Gusta recibidos:
    136
    Pues parece que entre 170-174 es donde pierden la linealidad las pulsaciones.
    Ahora deberías hacer un test en un puerto y comparar datos, par afinar más.

12. perita31

perita31 Baneado

Me Gusta recibidos:
    0
    Si necesitas algo sobre la grafica, me mandas por privado y te contesto lo que quieras.

Con respecto al texto , es un texto que me pasaron en una recopilacion de textos y documentos otros colegas , en la cual no indicaban que era de nadie en particual, al leerlo y ver que era bastante general y sencillo , opte por mandarlo para que lo viera claro, no por nada mas, si tengo que poner algo de alguien se citara no tengo problemas en hacerlo.

Asi que no te preocupes, estate tranquilo josoman, " entrenador personal".....

13. Baudelaire

Me Gusta recibidos:
    136
    Bueno, a mi me da igual de donde te haya llegado el texto, pero me parece una falta de respeto y de profesionalidad hacerlo de la manera que lo has hecho, como si fuesen palabras tuyas, pero bueno, ya sabes para otra vez.

Y porque no contestas por aquí perita?
    No se... a mi me parece lo más correcto, ya que de las contestaciones publicas puede aprender mucha gente, de las otras nadie.

Para eso es un foro, y no solo para promocionarse!

14. perita31

perita31 Baneado

Me Gusta recibidos:
    0
    No tengo por que aguantar cosas de gente que no conozco, las cosas se dicen bien, no me han gustado lo que ha escrito el otro usuario, como bien te he dicho, lo vi un texto sin mas como otros muchos que tenemos, si lo hubiera sabido lo hubiera puesto, no tengo problema alguno. Siempre que se digan las cosas con respeto sin problemas.

Por ese motivo prefiero hacerlo por privado, si te dire que coincido contigo, deberia realizar otro testeo ya que no esta muy clara la grafica con los valores obtenidos.

15. Baudelaire

Me Gusta recibidos:
    136
    Claro que no esta clara la gráfica, pocas veces lo están, y tampoco son super fiables... por eso le digo que compare con algún test más.

Pues entonces no participes en un foro, porque si cada vez que te dicen algo que no te gusta(o como lo dicen), vas hacer lo mismo, vas arreglado.
    Yo si te animo a que lo hagas en publico, siempre o casi siempre, ya que es mucho mas enriquecedor.

Y creo que para el que postea también, y que tener el punto de vista de varios entrenadores siempre es mejor que uno.

Saludos

16. perita31

perita31 Baneado

Me Gusta recibidos:
    0
    No tengo por que aguantar cosas de gente que no conozco, las cosas se dicen bien, no me han gustado lo que ha escrito el otro usuario, como bien te he dicho, lo vi un texto sin mas como otros muchos que tenemos, si lo hubiera sabido lo hubiera puesto, no tengo problema alguno. Siempre que se digan las cosas con respeto sin problemas.

Por ese motivo prefiero hacerlo por privado, si te dire que coincido contigo, deberia realizar otro testeo ya que no esta muy clara la grafica con los valores obtenidos.

Eso esta claro, que este test es lo que es, una herramienta que te puede dar una idea de por donde van los tiros, logicamente no se puede comparar a una prueba de esfuerzo, si es lo mismo que pienso yo deberia realizar otra prueba para comparar y acotar el resultado.

No es cuestion de eso, logicamente la gente puede decir lo que quiera, pero para aportar, como ha sido tu caso, y lo he respetado y comentado contigo, pero de la otra forma no lo tolero vamos, siempre que sea asi lo hare publico, ya que ami me viene bien tambien para seguir aprendiendo y es bueno discutir de muchos temas con otros colegas de profesion para mejorar todos.

saludos y gracias por los consejos

17. Mare Nostrum

Mare Nostrum Mirando adelante

Me Gusta recibidos:
    1.798
    A mi la solución me parece muy fácil. En el mensaje donde has copiado lo que no es tuyo, pones resaltando en rojo o en otro color una aclaración diciendo que ese texto no es tuyo que procede de donde sea. Y punto. Citas la fuente como se hace en cualquier medio escrito.
    En cuanto a lo de las consultas por privado, como quieras, pero sería mejor en público y así enriquecemos el foro.
    Un saludo

18. perita31

perita31 Baneado

Me Gusta recibidos:
    0
    Si, solo que no lo sabia, me pasaron ese texto tal cual, sin autor, ese fue el fallo, fallo mio de no revisarlo, siempre que se cite a alguien se pondra, no tengas duda de ello.

Siempre que te hablen con respeto seran publicas.

Saludos

19. kiskilloso

Me Gusta recibidos:
    120
    Puffff, vaya la que se ha liado. Yo sólo pretendía que se comentara mi gráfica, que la he hecho por primera vez en mi vida, siguiendo las indicaciones que leí en un artículo de Chema Arguedas. No soy profesional, ni siquiera compito, mi única ambición es tener una forma física sobre la bici lo suficientemente aceptable para los domingos salir al campo con los amigos y poder seguir sus ruedas sin desfallecer en el intento, nada más. Por ello, no le veo mucha razón de ser a test profesionales, que a buen seguro serán infinitamente más fiables, pero también demasiado costosos para mis modestas aspiraciones.

Si ven adecuado comentar mi gráfica en abierto, lo hacen, pues como habéis citado alguno, no sólo la he puesto para aprender yo algo, sino para que todos puedan enriquecerse con vuestras aportaciones.

Muchas gracias a todos.

20. Vain Winters

Vain Winters Yonki del foro

Me Gusta recibidos:
    1.037
    Venga hombre Perita, "me han pasado el texto"
    Mas bien has buscado "entrenar umbral anaerobico en google" y lo primero que te ha salido.

Kiskilloso, podria salirte mas a cuenta un test de umbral anaerobico. Una subida de unos 20 minutos a tope, y la media de pulsaciones la multiplicas por 0'95. No es exacto, pero se acercara bastante.

Compartir esta página