Apretar tornillos basculante

Tema en 'Mecánica' iniciado por Fran NM, 28 Mar 2014.

1. Fran NM

Fran NM Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    130
    Strava:
    Hola buenas,

He desmontado todo el basculante de una Giant Trance y al montarlo de nuevo me surgen dudas con el apriete

Lo estoy haciendo a ojo, sin dinanometrica, la cuestion es que si aprieto un poco decente (sin pasarse) se nota como la union del basculante se agarrota un poco. Por tanto lo he dejado apretado justo antes de que se agarrote y le he puesto fija tornillos

La unión gira perfectamente pero la impresion que me ha dado es que está poco apretado, ya os digo que apenas he tenido que hacer fuerza, cuando apretaba mas la union no giraba suave

Es correcto esta montaje ??

Muchas gracias

2. oscar!!!

oscar!!! Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    63
    En la web oficial de giant deben venir los pares de apriete

3. oscar!!!

oscar!!! Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    63
    En mi anthem varían entre 12/15 y 9/11, por si te sirve como referencia.

4. Fran NM

Me Gusta recibidos:
    130
    Strava:
    No tengo dinamometrica pero las referencias me vienen muy bien, son aprietes bajos verdad??
    eso mas o menos me aclara que he hecho bien apretando "poco" :)

5. jsprint

jsprint Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    285
    No llevará alguna arandela de calce que no has puesto?

Pon fotos de como es el despiece.

Normalmente llvan casquillos para que aunque aprietes fuerte, hacen tope los casquillos y no permite que se chafe nada para que gire duro.

6. Fran NM

Me Gusta recibidos:
    130
    Strava:
    Ya está, he revisado arandelas y tenia una al reves... despues he podido apretar mas fuerte y sigue girando bien

Muchas gracias por los consejos!!

7. jsprint

Me Gusta recibidos:
    285
    Menos mal.

Tened en cuenta (no lo digo por las bicis, porque la tuya ni **** idea, y la mía lo único que aún no he desmontado es el basculante y el pedalier, lo demás todo., pero en coches RC, motos y otras cosas...) que hay arandelas especiales que van en rodamientos y que tienen un reborde interior que si se ponen al reves, lo que pasa es que rozan en la pista interior y en la pista exterior del rodamiento y eso no puede ser, porque frenaría el giro. Las arandelas especiales que llevan un reborde o saliente, hay que ponerlas con ese saliente hacia la pista interior del rodamiento, para que apoyen esa pista, pero al llevar saliente, no llega a rozar con la pista exterior.

Me alegro que mirando lo hayas podido soluicionar.

Fuerte supongo que quieres decir que lo has apretado a lo que se debe apretar y no poco más.

8. Subetrón II

Subetrón II Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.412
    Esta semana me llega un tornillo de la parte derecha de uno de los pivotes del basculante de mi Spark por hacer lo mismo que tu. Apreté a ojo, me pasé y cascó. Me he pillado una dinamométrica, (al fin, qué ganas tenía), porque si os paráis a pensarlo, no se pueden hacer estas cosas al tran tran. Siempre nos acordamos de Sta. Bárbara cuando truena. Es una gozada, ajustas el par necesario, aprietas, suena ¡clack! y sueltas..

9. jsprint

Me Gusta recibidos:
    285
    Es que un tornillo no sé de que M es, pero hay que tener tacto.

Hay gente que no necesta una dinamométrica, bueno para algunas cosas sí, pero hay otros que la necesitan siempre porque no tienen tacto con los tornillos.

Hay que tener cuidado al apretar y no pensar que se van a aflojar sólo ciertos tornillos, si fuera así te darías cuenta por la holgura.

10. Fran NM

Me Gusta recibidos:
    130
    Strava:
    Suelo tener bastante tacto (o eso creo), cuando aprieto tornillos de rodamientos voy poco a poco y probando el giro, cuando se nota que las bolas empiezan a rozar desaprieto un pelo y quedan perfectos, para tema de basculante y bujes me va bien asi, esta vez me parecia que algo no iba bien

Si que me gustaria conseguir una dinamométrica, pero las buenas cuestan una pasta y creo que hay que calibrarlas cada cierto tiempo pues se desajustan

Compartir esta página