Después de mucho mirar por el foro me he animado a comprar una dinamometrica. He comprado una sencilla ya que no voy a usarla frecuentemente. Uno de los inconvenientes que tiene es que solo aprieta en sentido horario y esto es una dificultad para la cazoleta derecha, que se aprieta en sentido antihorario. Se me ha ocurrido una manera de apretar en sentido antihorario aunque la dinamometrica solo apriete en sentido horario. No se si estoy haciendo una barbaridad, así que lo posteo antes de romper nada. Como se ve en la foto, paso el eje con un alargador y aprieto desde el otro lado. Esto convierte un apriete en sentido horario, en antihorario al otro lado. Ya me diréis.
Espero que si, pero es que le doy mil vueltas a todo y a veces no se si voy bien. Estaba teniendo en cuenta que el alargador está transmitiendo el par sobre su propia torsión. Esto puede hacer que la medida de par de la llave dinamometrica se altere hasta un punto en que haya demasiada diferencia entre el par de apriete y el limite de par de la propia llave.
Muy debil debe de ser el alargador para que la torsión influya, o muy alto el par de apriete. De todos modos, has probado a apretar en sentido antihorario con la dinamometrica? te lo digo porque en muchas funciona en los dos sentidos, ten en cuenta que en mecanica hay muchas piezas que enroscan a izquierdas.
He probado a apretar con la dinamometrica en sentido anti-horario y no funciona el control de par. No es raro porque he comprado una llave muy sencilla. Por lo que vi en las tiendas, para que el control de par funcione en los dos sentidos ya tiene que ser una llave más profesional. En lo de la torsión, estoy de acuerdo. Uso un alargador de 1/4 que es bastante resistente. El par que uso no es muy elevado, lo dejo justo en los 40N/m que recomienda Shimano.
Perdon por intervenir en tu post, voy a cambiar de cuadradillo al sistema hollowtech ii y tengo unas cazoletas nuevas. ¿Añades grasa de montaje o con la que viene es suficiente? No tengo dinamometrica, ¿es muy critico dejarlo a 40nm o a "ojo" es posible?
Por mucho que aprietes si no utilizas una palanca no hay peligro. De todos modos prefiero apretarlas de más, así no se aflojan con el pedaleo. Llevo muchos años montando en bici y nunca se han usado dinamométricas, ahora están de moda.
La grasa de montaje nunca sobra, yo la uso siempre. El pedalier está muy expuesto al agua, que puede formar óxidos y dificultar el desmontaje. Además, cada vez que la biela se golpea, el golpe se transmite por todo el pedalier, incluida la rosca. Eso puede provocar que las deformaciones de la rosca, aunque milimétricas, hagan difícil volver a desenroscar. Respecto al par de apriete, a ojo se puede dejar muy bien. De hecho yo aprieto primero a ojo y después afino con la dinamometrica. La diferencia no es importante. Incluso si te pasas de 40N/m, el par recomendado por Shimano es 35-50 N/m. Shimano ha pensado en todo, la famosa llave TL-FC32 está pensada para que la fuerza necesaria para pasar de 50 N/m sea altísima.