Tengo un cuadro de aluminio que llevaba tija de carbono Ritchey WCS, por apretarla demasiado se rajó por la zona del cierre. he comprado una Easton ec90 y mi duda es el par de apriete que le tengo que dar al cierre para no romperla y que no se baje el sillín. En las insrucciones de la bici dice que se apriete el cierre entre 3-5 Nm, en las instrucciones de la tija dice entre 6,72-8,2 Nm. Cual es el par correcto. Pondré grasa de esa granulada para piezas de carbono. Gracias.
Si el cuadro es de aluminio y la tija de carbono, no hace falta que pongas grasa granulada: se utiliza únicamente cuando el roce es carbono-carbono. Respecto al par de apriete me guiaría por el del cuadro, a fin de cuentas ya llevabas una tija de carbono y, por pasarte de esos 3-5Nm, la rompiste: piensa que el carbono es flexible y el aluminio no (tanto), así que los cantos de aluminio de la zona del cierre del sillín se clavan en la tija y la estropean, en cambio el carbono flexa y se "adapta" a la tija.
y una buena opcion puede ser darle la vuelta al cierre y asi evitas algo mas el efecto de guillotina. yo tambien aprieto a 5Nm pero si no tienes llave ve apretando poco a poco asta que no se baje el sillin. luego no tienes mas que fijarte en las vueltas que le das a la llave para aflojar, asi a la hora de ajustarlo ya sabes cuantas vueltas deberias de darle
Si sabes el par de apriete de la tija y del cuadro, usa siempre el menor. Yo tengo tija y cuadro de carbono y jamas le aprieto mas de 4Nm, de hecho puedo llevarla a 3 sin problemas de que se me baje ni nada.. llevo la abrazadera dada la vuelta tambien, o sea con el tornillo hacia delante.
NUNCA JAMÁS le des la vuelta al cierre en un cuadro de carbono, puedes partirlo!!! Respeta siempre la posición en la que viene de fábrica.