Creo entender que una es de aire y la otra de muelle, alguna diferencia para novato?? Voy a comprar una bici y tengo duda, he visto dos que me se aproximan al precio que me puedo permitir, se que una de las cosas que que tengo que mirar es el tema de la horquilla y por eso os pregunto gracias. Los modelos son Orbea compair y la B-pro :wall:wall:wall:wall:wall:wall:wall:wall:wall:wall:wall:wall:wall:wall:wall:wall:wall:wall:wall
Si te encaja el precio me tiraria de cabeza a por la horquilla de Aire, son algo mas ligeras de peso, absorben mejor los baches y la puedes ajustar a tu gusto. A la larga tu espalda lo va a agradecer. Ten en cuenta que para ajustarla necesitaras una bomba de aire para horquillas, que no se te olvide pedirsela a tu tendero.
Piensa que las Tora, son lo más básico en aire de RockShox. Si la bici ya la lleva y el precio no es muy diferente por ello, tirate a por la de aire, aunque te digan que el muelle es más sensible. Ten en cuenta, que las barras son de acero y no de aluminio tratado (también son más duras y no se van a rayar ni nada) pero el deslizamiento y la sensibilidad de la horquilla no són lo mejor de lo mejor que digamos. Un truco, en esta horquilla, es no hacer caso de las tablas que da la marca y tararla un poco blanda, entre el 20-25% de SAG, lo que hará que al ser más blanda absorba más. No harás topes, tranquilo, a menos que saltes como un bestia. Solo puede que te moleste el vaiven en pedaladas fuertes. Para eso está el bloqueo o el motion control, depende de lo que lleve.
Sin duda yo elegiría aire, por peso, por mantenimiento y por sensaciones, aunque esto último es subjetivo. La Tora es una buena horquilla, bastante más barata que sus hermanas mayores y no muy alejada de ellas en cuanto a prestaciones, aunque en relación calidad-precio se queda por debajo de una Epicón (por ejemplo) a coste similar. Saludos
Si te sirve de algo, yo tengo una Tora de aire y funciona muy bien. Lo de tararla un poco mas blanda lo voy a probar porque si es cierto que va ligeramente dura.