Ya llevaba mucho tiempo mirando y buscando información sobre esto de las bicis fijas, primero me llamó mucho la atención su estética, pero no solo eso, sino también el concepto de el reciclaje y el Háztelo tu mismo o DIY. Así que por fin decidí lanzarme. Lo primero fue encontrar una base con la cual no tuviera que invertir demasiado dinero, y así llego a mi lo que dentro de poco será mi bici, la tenia un amigo en un desguace, no tenia oxido, pero ni la pintura era la original ni estaba en buen estado. tenia una tija para el sillín, potencia, manillar incluso bielas y eje, aunque esto lo deseche porque era de chaveta y ya leí que no se llevaría muy bien con la idea del piñón fijo y los skids (cuando los consiga hacer, claro...) Lo primero fue desmontar todo, y empezar a ver que teniamos que hacer con ello. la pintura estaba bastante mal, y como tampoco sabia lo que había debajo me lié la manta a la cabeza y decidí dejarlo pelado, amoladora en mano y disco de alambre me puse con la tarea, a excepción de los huecos donde no llegaba que tocó tirar de decapante, espátula, lija y cepillo de alambre. Ahora si, esto ya es otra cosa, el siguiente paso era escoger la pintura, y preparar el cuadro para la misma, en mi caso pensé en pintar con la pistola, pero como no se como andaba, estaba algo abandonada por casa decidí encargar spray con la pintura de coche, que aunque el color y calidad no es la misma para la bici no le quedaría mal. Antes de la pintura hay que darle la imprimación para que agarre bien, en mi caso también en spray. tras esto y siguiendo el consejo del tendero le di un poco con una lija fina para abrir algo mas el poro, no se si será útil o no pero por hacerlo no perdí mucho. de pintura se llevó 2 manos, tanto la horquilla como el cuadro, y tras esto al ser un color metalizado también tuve que darle laca, en mi caso le di 3 manos y estoy bastante contento con el resultado, al menos para ser la primera vez que pintaba una bici, si hay más irán saliendo mejor. En cuanto a los componentes, no estaban mal pero tenían algo de oxido, así que me puse manos a la obra, esta vez con lana de acero y con algo de paciencia el oxido sale casi por completo, recuperando el brillo de los cromados, eso si, siempre y cuando el oxido sea solo superficial. Como no queria gastarme demasiado dinero y siguiendo el espíritu de reciclar rescate unas viejas bielas de mi mtb para eje de cuadradillo que aunque están en buen estado tienen la pintura desgastada. Para esta parte volvemos a coger la lija y a darle con paciencia de nuevo para quitar toda la pintura, tengo que decir que me costó bastante acabar con la pintura, en especial en la biela de los platos con todos los recovecos, como con el lijado no me convencía decidí pulirlos, gracias al foro leí como lo podía hacer y tras comprar el kit por unos 12 euros me puse a ello, la verdad es que es una gozada, no se tarda demasiado y los resultados son muy buenos, tanto que ya que estaba decidí pulir también la potencia del manillar que había quedado algo mate para mi gusto. Lo ultimo que he hecho por el momento ha sido cortar el manillar ya que me gustaba mas algo bullhorn y este es el resultado por el momento. Ahora mismo estoy a la espera de comprar las ruedas y la cadena que será lo único que pondré nuevo por el momento, espero que en un par de semanas pueda estar rodando con ella. Hasta que las pueda comprar intentaré adelantar trabajo haciendo unos straps caseros con un cinturón de seguridad de coche y velcro, ya os iré enseñando como avanza la cosa. Espero que no haya sido todo esto un coñazo y de que este sea el sitio correcto.
Por cierto, al llegar a mi el cuadro así ya pintado, no se que marca o modelo podrá ser, si alguno de los expertos me lo pudiera decir lo agradecería, así sabría mejor lo que tengo entre manos. muchas gracias!!
Yo no soy experto ni mucho menos, es más, sé bastante poco de este mundillo, pero las punteras y el resto del cuadro son clavados a las orbea de los 80. A ver si alguien lo aclara. Un saludo.
Por curiosidad ¿Cuánto te has gastado en imprimación, pintura y laca? Lo digo porque lo de reciclar material de desguace está muy bien y tal, pero a veces no sale rentable teniendo en cuenta los cuadros que se ven por aquí de segunda mano. Por lo demás el proyecto parece que va bien ¿Qué ruedas y cadena piensas montarle? ¿Colorines?
La imprimación ya la tenia por casa, y el color y la laca por unos 24 euros o así, el cuadro como ya dije salió del desguace. Las ruedas había pensado en unas origin o similar y si, colorines, en mi caso en verde, al igual que la cinta del manillar y el sillín. Ya aprovecho, si alguien conoce donde puedo comprar polipiel verde "kawasaki" para tapizar el sillín seria genial, sino acabare comprando uno barato
Tio, con lo bien que te estaba quedando...ruedas clásicas de perfil bajo, una tira de cuero para encintar el manillar, otro trozo para forrar el sillín y tienes una bici ganadora, y no una más!
Pues la verdad es que tengo dos juegos de ruedas clasicas por ahi, lo malo es que tienen algun radio roto, cosa que podria intentar solucionar, pero lo que mas me echa para atrás es lo del buje, porque la trasera viene con 5 o 6 piñones y para pedal libre, que me recomiendas Ourizomax?
Yo, como veo que no te asusta el trabajo, buscaría un buje para fijo, compraría los radios que te hiciesen falta y probaría a radiar en casa. Ojo con las medidas de los radios y eso. Soy un cabronazo, porque yo con lo de radiar nunca me he atrevido, pero por el foro hay tutoriales varios, para acabar de dejarlas perfectas las llevas a la tienda a ajustar y listo. Algo en este plan:
bueno, nunca he radiado una rueda desde cero, pero como dicen, todo es que un tonto se empeñe en algo jejej ya veremos lo que hago al final, porque lo del ninja turtle power me llama mucho
Preciosa ésta última. Aunque, y mira que a mí lo que me gustan las cubiertas totalmente negras, yo en este caso las habría puesto con banda beige, estilo clásica. Y me pide unos "calapieses" de cuero como el comer. El manillar plano queda rarillo, pero no desentona. A mí en esta me molaría una rueda flip flop perfil alto en plateado detrás y una radiada en paralelo (creo que se llama así) y perfil bajo delante.
Al final creo que seguiré con mi idea inicial de los colores jaja, pero seguiré con la restauración de las llantas viejas por si me decido a cambiar a algo mas clásico, y sino alguien le sacara uso