El sábado se celebra está marcha en los pirineos. Os dejo un video que la organización nos ha envíado sobre una zona del recorrido, por si alguien aún se anima a rutear estas montañas. Saludos. http://www.youtube.com/watch?v=QHZz1K5LCUk
Buenas, por fin veo un tema abierto sobre esta carrera, jejeje, y mira que he buscado. Un grupete de Castellón subiremos a hacer la larga, como está el tema del tiempo por ahí? Alguien sabe algo? Algún consejo sobre qué ropa llevar? En defnitiva, que alguien diga algoooo!! Saludos.
La previsión de tiempo la han mejorado en los últimos días. Para el sábado dan nublado con un 30% de probabilidad de lluvia. No está mal para la zona que es y probablemente mejore durante el día. En cuanto a ropa manguitos o manga larga para el inicio, chubasquero seguro y en las cotas más altas hará fresquito fundamentalmente si llueve. Los días previos va a llover así que veremos el terreno como está. Lo que me ha sorprendido es el punto de corte que han puesto. No lo entiendo en absoluto para una marcha que está definida en la propia web como no competitiva y que es dura de la leche. En el kilómetro 56 (media marcha) te piden haber rodado a 14 km/hora cuando ahí se centra lo mas duro: un puerto de 20 km y 1250 m de desnivel con rampas seguido de un descenso que no permite recuperar mucho tiempo, técnico y por sendero. El puerto tiene rampas de la leche y luego sigue otro puerto más antes de lo 56. Teniendo en cuenta que los que ganen es posible que ronden los 19 km/hora no lo acabo de ver. Poco margen para la dosificación, así que habrá que aplicarse y sufrir el resto de lo que quede. Por lo demás buena marcha para ir en grupete. Yo voy solo y a veces por ahí arriba te sientes un poco perdido. Saludos.
Una prueba durisima, espero que toda la gente disfrute de la zona y de la prueba y cada vez se anime más gente a apuntarse, encima existe la opción corta de unos 40 km más asequible..
Buenas, lo de la ropa y lo del tiempo más o menos coincide con lo que yo tengo en mente, viendo las predicciones. Lo del tiempo de corte lo acabo de ver en el PDF y es cierto, como te encantes un poco te puedes quedar fuera... Saludos.
Ya estamos de vuelta. Uff, tela, vaya carnicería de marcha, si a 112 kaemes y casi 4000 de acumulado le añadimos el barro, el coctel es explosivo. Voy a recapitular pros y contras que vi en la organización de la marcha, que haberlos haylos! Saludos.
Bueno, pues yo dejo mi opinión ya que hay bastante tela que rascar. Lo primero reconocer el esfuerzo de la organización y como siempre la amabilidad de quien está a pie de camino: 1. Impresionante trabajo para seleccionar una ruta tan compleja y marcarla. La organización ha tenido que trabajar de lo lindo para ello. 2. La gente en los avituallamientos muy amable. Esto es ya una tónica general en las marchas cicloturistas y se agradece. INCONVENIENTES: Dejo ños que ma paracen muy importantes: 1. ¿Cuál es el sentido de esta marcha? La organización debe clarificarlo porque en su web, en la que anunciaban la prueba, ponía claramente que era una marcha para los amantes de rutas largas con recorridos duros y a los que les encante la montaña. Sin embargo a ese perfil responde mucha gente (por ejemplo todos los que este año hicimos el soplao) pero no describe lo que iba a ser la marcha. Habría bastado con poner SE REQUIERE NIVEL TÉCNICO MUY ALTO PARA AFRONTAR LAS DECENAS DE KILÓMETROS DE DESCENSO QUE HAY EN LA MARCHA FUNDAMENTALMENTE EN SU PRIMERA MITAD. Para un ciclista con un buen fondo físico, amante de la montaña y capaz de hacer rutas largas y duras no es suficiente SI NO SE TIENE UN NIVEL TÉCNICO MUY ALTO para bajar lo que nos pusieron allí. 2. La organización debe distinguir lo que es sendero de lo que es una TRIALERA de dificultad técnica alta o muy alta. 3. Debería haber avisado de que SI NO SE TIENE UN NIVEL TÉCNICO ALTO la ruta NO ERA CICLABLE EN UN PORCENTAJE IMPORTANTE. 4. ¿En quién pensó la organización? Desde luego no en los cicloturistas que van a pasar el día y son amantes de rutas largas por la montaña pues para estos últimos el menú de los avituallamientos era simplemente: NADA. Yo no puede llegar al punto de corte a pesar de llegar bien físicamente. Cada bajada me llevó más del doble de tiempo que la correspondiente subida, y no es una exageración. Y eso que no bajo del todo mal pero claro NO SOY UN EXPERTO. Repito, bastaba con que lo hubieran avisado. En fin, sufrir, sufrimos en cada una de las trialeras, con toneladas de barro y dimos lo que pudimos por llegar al control pero no pudo ser. Seguiré haciendo las rutas de esta zona del pirineo que son preciosas pero por sus caminos y pistas que ya son más que duras, evitando estos tramos más propios de un trial. Y por supuesto voy a intentar ir mejorando técnicamente porque sino no podré repetir nunca esta marcha. Saludos a todos y enhorabuena a todos los máquinas que acabaron la ruta porque ésta tiene un mérito especial y a la organización por el impresionante trabajo de diseño de la ruta. Hay un gran nivel de btt en este país y daba gusto ver bajar a algunos. PD: Si alguien no sabe para que sirve el refuerzo de goma que hay bajo la puntera del sillín yo se lo explico ya que me ha venido de perlas en esta marcha, je, je.
Buenas, coincido en parte con tu opinión, pero sólo en parte. Desde luego, esta ruta sin los tramos técnicos, léase senda, trialera, carreiro o como se quiera llamar perdería mucho, sería simplemente algo similar a la Pedals de Foc o al Soplao, pistear, pistear y pistear... Yo no soy ningún prodigio bajando, pero en absoluto me pareció excesivamente técnica, aunque con el barro que había te tenías que concentrar bastante más en la bajadas y poner todos tus sentidos. Será que en las salidas habituales con mis amigos estamos acostumbrados a esto y a bastante más. La primera parte de la ruta me pareción una pasada, y el puerto justo al pasar el punto de corte era durísimo en su parte final, madre mía... las sendas y trialeras eran para pararse y tirar fotos y fotos, impresionantes. La segunda parte más pistera, aunque con tramos bonitos, pero ufff, entre el barro, el cansancio y las horas en bici dolían hasta las cervicales, jajaja, vaya carnicería... Diosss, en cada pedaleada te tenías que emplear a fondo para mover la bicicleta, jurjurjur... Respecto a la organización de la marcha, nada que objetar, marcaje perfecto, voluntarios muy amables, policía en los cruces, bomberos... vamos un despliegue ejemplar. El servicio técnico para la bicicleta en el control de corte ejemplar, me dejaron la transmisión perfecta. En contra, nada de salado en los avituallamientos, nada de bocatas en meta, los maillots de talla M y L apenas existían, había muchos más XL y 2XL, tiempo de corte muy muy justo, y más teniendo en cuenta la cantidad de barro que había. En esto coincido contigo, deberían tener claro a quien dirigen esta marcha en el detalle del tiempo de corte. Yo acabé la NonStop con un tiempo de 08:22. Llevaba una Cannondale Prophet y el casco un Met Parachute, lo digo porque nadie suele llevar este tipo de cascos en estas rutas, jajaja... Saludos.
No quiero generar confusión con mi post. La marcha me parece perfecta, ya lo he dicho, y no quiero que la cambien, faltaría más. Sólo quiero tener información cuando algo se sale de lo normal. y esta marcha se sale de lo normal porque es muy, muy, técnica para ser una maratón. Si no te avisan piensas que vas a una marcha del tipo que tu has comentado. Y sí que discrepo contigo en la parte técnica. Lo que pasa es que si eres bueno en ese aspecto te desenvuelves bien. Pero no nos engañemos, era muy técnica fundamentalmente para una cicloturista. Eso hay que avisarlo. Enhorabuena por pasar el corte, acabarla y sobretodo haber disfrutado tanto que es de lo que se trata. Saludos.
Lo del corte me pareció muy muy justo, es más, yo lo pasé con unos 7 minutos de retraso, pero parece que dejaron pasar a más gente detrás. Ahí si que me parece que se columpiaron, por cierto, a los que os cortaban, hacia a donde os tiraban, a Bonansa por carretera o algo así? Porque en ese avituallamiento me encontraba con bastante gente que era imposible que fuesen por delante... Por cierto, ningún forero más? Sólo tú y yo? A ver si vemos alguna foto que fotógrafos había bastantes, sobre todo en la primera senda. Federo, si te gusta el tema de este de marchas larga, pásate por la Vip Extrem en Vibomdi, te gustará mucho... http://www.vipxtrem.com Saludos.
Pues nada, con todos mis respetos para vosotros, sera que la mayoria de los que participamos eramos unos pardillos y no teniamos el nivel suficientes. Yo la verdad que me siento engañado. ¿Donde ponia en la pagina de Aramon que tenia esta dificultad? La corri el año pasado y me esperaba cambios, pero no que fuera tan tecnica como este año. En el Albergue donde me he alojado me han comentado que gente del valle que hace descendo extremo, que para gente "normal" era una autentica pasada. En fin el proximo año visto lo visto no me pegare el pedazo viaje que me he hecho y os dejare esta prueba tan "light" para la organización que también nos ha informado y para la gente del la Elite.
Hola, hacía siglos que no andaba por el foro... pero ante la falta de información en ningún otro medio de prensa o web, a 24 h de la carrera, me ha dado por entrar y alguien cuenta algo... No sé si nos vimos alguno de los que aquí habéis escrito, yo quedé segunda fémina, aunque ni siquiera sé mi tiempo ni a cuánto de la primera, nos hicieron subir al podium al poquísimo de entrar en meta y no me paré a comprobarlo o preguntar, y de mi cuenta me fio bien poco... pero bueno, unas 9 horas. En mi caso, me cambié de la corta a la larga precisamente por la bajada tan técnica y difícil que tenía la de 40km, aunque hoy me han dicho que seguramente me equivocara el día que fui a ver el recorrido y me tirara por donde no era, que no era tan chungo como para preferir hacer 80km más a bajar por esa trialera... pero bueno, no me arrepiento en absoluto, disfruté un montón de todo, el trazado, los paisajes, la compañía de l@s demás bikers...incluso de los charcos. Mi nivel técnico deja muchísimo que desear, compito en btt pero,¿casualidad?, siempre en carreras 100% ciclables por pistas que como mucho tienen algunas piedras sueltas... y entrenando más de lo mismo, pistas y más pistas. Pero aún así me pareció un trazado coherente con las características de esta marcha, eso sí, la presencia del barro es lo que lo hizo casi inhumano. Tuvo mucho mérito la organización con el marcaje de tantos kms y en muchos sitios innacesibles con vehículos, aunque en algún cruce dudé si iba bien, anduve bastantes kms sola y al final opté por fijarme en las huellas en el barro,más que en las cintas naranjas... único punto a favor del barro! En el tema avituallamientos no puedo opinar, paré en un par de ellos a rellenarme el bote con agua, suelo apañarme con lo que me echo en el mallot. Pero sí, la gente muy maja al recibirte cuando llegabas a estos puntos. Personalmente tuve un pequeño problemilla, malentendido, o lo que fuera, que me hizo incluso dudar si estaba en carrera cuando andaba primera y subiendo la cuesta inmunda esa que había antes de bajar a Bonansa... me pilló en caliente el problema y pensé hasta en darme la vuelta a Pont de Suert, pero se me pasó, gracias a los ánimos de algunos compañeros que andaban penando en la cuesta, igual que la mayoría, y el resto del recorrido lo seguí disfrutando, ya menos técnico pero aún con mucho desnivel de subida. Y bueno, esta es un poco la medio crónica del día, yo repetiré en cuanto pueda la experiencia de una maratón de btt, no he dicho que era la primera vez que hacía más de 80km con la gorda. No me ha dejado para nada muy mal cuerpo, lo que temía ya que el sábado tengo la Quebrantahuesos, que comparado con esta me va a parecer un camino de rosas: pá empezar espero tirarme menos horas encima de la bici, y sin bajarse e ir andando durante kms, sin barro, sin sorpresas que no sabes cuándo vas a acabar de subir o bajar... vamos, que como preparación psicológica me ha venido de perlas, voy motivadísima, sólo le veo ventajas a la Qh después de lo de ayer! Un saludo a todos.
Enhorabuena!! Pero creo que con más de 9 horas entró la primera fémina, igual me equivoco... porque yo llegué con 08:22 y ya duchado y con la bicicleta lavada entró la primera fémina... Sea como sea, muy bien hecho! Subrayo en negrita lo que yo también pienso, es una marcha de MTB por el Pirineo después de 2 semanas de lluvias... con lo que se endurece la prueba, de todas formas... a que el barro le dio un punto simpático, eh? El gran problema es lo que sufre la bicicleta y los problemas mecánicos que te pueden fastidiar la prueba, pero bueno... esto entra dentro del guión, no? Esas sendas llenitas de barro y peraltaditas que te pedían toda tu atención... mmmmmm.... Jojojo, pedazo final el del 3º puerto, madre mía... que forma de sufrir y de empujar la bici, vaya barbaridad. Yo veraneo en Asturias, pues mi mujer es de allí, en un pueblo en pleno macizo y eso, exactamente ese tipo de puertos son los que hay, con barro para dar y tomar, brutallllllllllll.... Jjajaja, te vas a salirrrrrrrrrrrrr en esa QH!! Yo lo reitero de nuevo, y creo que hablo en nombre del grupo de amiguetes que fuímos, lo que buscamos en una marcha All-Mountain de estas características es exactamente lo que encontramos en la primera parte del recorrido, subidas exigentes y bajadas a la par de las subidas, ni más ni menos. No somos ni Élite, ni Pros ni ná de ná, nada más nos gustan los rutones...
Sobre los maillots talla Gullivert: el viernes a las 19 h ya no quedaban maillots tallas M o L ¡¡¡¡¡ otra cuestión, no recuerdo ninguna marcha que se pague igual estando o no estando federado :-? muy mal, manda guebs que te federes y no te sirva de NADA
Totalmente de acuerdo con tu comentario, amigo! Y para el nivel organizativo de la marcha, raro, raro que no tuviesen medición de tiempos por chip, mucho más práctico que un control de firmas y tiempos manuales... Saludos.
yeee!!! crack soy sergio (el tuerto)jajajaja,y la verdad que pasamos el corte justitos!hay se equibocaron un poco,y los descensos yo creo que estaban al nivel de las subidas ya que yo bajaba solo con un ojo y eso me costo mi retirada!
PERO QUE PASA, CRACK!!! No me jodas que al final te retiraste? Pensaba que habrías seguido, pues ya me sabe mal que no pudieses llegar a meta, aunque ya comentabas que te dolía la cabeza por lo del ojo, no me extraña, ver mal mucho tiempo es una ******. Si llegas a tener los dos ojos operativos, bajando ya ni te huelo... Un placer haber coincidido contigo y espero volver a hacerlo! Cuidate y a recuperar ese ojo! Cuando vengas a rutear por Castellón avisa!
Esto dice mucho y bueno de tí al igual que los comentarios de Ibarreiro porque tenéis mucho más nivel del que decís y la modestia necesaria para llevarlo. Ahora, la marcha es muy técnica si quieres ciclarla entera que es un poco de lo que se trata. Se sale completamente de la normalidad que se ve en la mayoría de marchas afamadas, lo que no es nada malo pero considero que deberían avisarlo. De hecho, el mérito de esta marcha es que no debe haber muchas más iguales y como dije en un post previo chapeau para los que han diseñado 120 km de ruta de estas características perfectamente marcadas. Porque además como hubiese sido necesario tirar de track de GPS... En fin, marcha indispensable para todos aquellos que en otras echáis de menos algo endurero y para el resto de todo se aprende: además de entrenar no nos vendrá mal algún cursito en bike park. Saludos. PD: Y el sábado QH!!!
Pues a mi me gustó, y eso que reventé en el km 65, llevo mas de un mes sin entrenar y se me acabó todo el fondo en la subida, un poco antes de los prados celestiales esos de antes de Bonansa, luego, bebí y comí un poco, y el cuerpo volvió a responder bastante bien, al final 8h 30 minutos, y eso que en los prados eché cuentas y al ritmo que iba no acababa antes de las 9h 30min. La verdad es que ni se me ocurrió preguntar de que tipo era la ruta, tenía que pasar el sábado allí, sabía que no estaba en condiciones para afrontarla decentemente, pero entre esperar a los colegas en meta o salir, preferí salir, y la verdad es que me sorprendió, pensaba que iba a ser una de esas rutas insulsas que son todo el rato por pista tipo el soplao, que por cierto, afamada será, pero cada vez oigo mas gente que no le gusta, yo no opino, que no he ido, pero cuánto daño está haciendo al MTB, la gente va allí y ya se piensa que domina el MTB. Ahora una de léxico: Aunque sea una obviedad, Mountain bike se compone de 2 palabras, la segunda es la bici, y la primera y no menos importante es la montaña, igual para algunos los prados de allí arriba no son montaña, ni el sendero idílico que había pasado el segundo avituallamiento tampoco, pero sintiéndolo mucho, ellos también son montaña, y hay que conocerla. Y para los que prefieran la palabra BTT que recuerden que significa bicicleta TODO terreno, no BSP (bicicleta solo pistas), vamos, para eso ya están algunas etapas del Giro de Italia