Pues si, aventura sin igual.... La semana pasada estuve en pirineos haciendo la turbon tour que es una ruta de las muchas que organiza Aramon bikes (www.aramonbikes.com). La ruta comienza en Pont de suert que es un pueblo situado en pleno pirineo catalan... bueno, llegue el jueves 3 de junio a las 6 de la tarde y directamente me dirigi a la tienda de aramon bikes donde me atendio Pere que es uno de los colaboradores de este maravilloso invento... ellos me buscaron previamente el alojamiento en cada uno de los pueblos donde iba a hacer noche y esa tarde mismo me instale en el pedris, un hostal muy acojedor donde despues de recorrerme pont de suert como 50 veces hice noche para madrugar a las 7 y comenzar mi aventura... 7 de la mañana, todo preparado, camara de video, gps, telefono a tope, mochila peta de cosas... que la verdad que fui un poco ********** con este tema por que Aramonbikes tiene un servicio de transporte de equipajes de un hotel a otro que no contrate por que la verdad para dos dias pensaba que no me haria falta pero 10 kilos de mas durante 107 kilometros por el pirineo se notan... ***** que si se notan.Bueno a lo que iba... a las 7 le dije a la señora del hostal que desayunaria y la verdad que me senti como un vikingo en fiestas... resumiendo, huevos con bacon,zumo de mandarina(buenisimo por cierto), croissant, magdalenas, queso fresco con tomatito cherry, tostadas con mermelada casera, frutas variadas, vamos solo faltaba el jabali asado... Con la tripa llena empezamos nuestra ruta dirigiendonos a la tienda de aramonbikes donde tenemos que pasar un chip que llevamos para controlar nuestros tiempos y directamente a dar pedales.... Despues de subir unos 5 kilometros nos encontramos con las ruinas de Gabarres donde coincidi con un grupo de 21 personas que venian haciendo la epic trail que es una rutilla de 265 kilometros nada mas y que su primer tramo nos acompaña hasta Gabas. Terminamos de ascender y llaneando llegamos hasta Bonansa, segundo punto de control y unico bar hasta vilas de turbon osea que cocacola y continuamos subiendo por supuesto... esto del pirineo no es como la sierra de guadarrama aqui es SUBIR o BAJAR ya vereis el video... coronamos el puerto de Bonansa y descendemos por carretera hasta llegar al rio blanco donde habia que coger un camino nada mas pasar un puente y me equivoque cogiendo un gr18 mortal hacia arriba con la bici a cuestas hasta que me di cuenta pase 2 kilometros y por lo menos tres cuartos de hora, y es que si te dan un roadbook es para que te lo leas ademas de seguir al gps por que si no sabes donde estas lo mas normal es que te pierdas **********. Empezamos una subidita por carretera que abandonamos para cojer un subidon de pista pedregosa que nos lleva a un refugio de pastores que tenia hasta chimenea seguimos y coronamos el collado de selbaplana volvemos a bajar por pista hasta llegar a Gabas, un maravilloso pueblo que pude grabar en video y que yo creo que viviria 1 persona nada mas muy bonito... con las sobras del desayuno me hice un bocata que aproveche para comerme aqui seguimos subiendo hasta la hermita de san juan aunque juraria que ponia sin chuan... ahi lo dejo, solo faltaba la leche de yak para parecernos a jesus calleja por que aquello si que estaba en el culo del mundo y muy arriba por cierto, aqui alcanzamos la cota mas alta de la etapa 1631 metros. De aqui cojemos una bajadilla por un cortafuegos y una trialera bastante tecnicas que nos hacen por primera vez poner el pie en el suelo para no acabar peor a continuacion refugio de la margalinda y pista muy muy muy rapida hasta los chorros de san pedro donde me encuentro a una pareja llenando como 200 garrafas de agua de aquella fuente que si alguna vez se seca que sepais que el agua se la llevaron ellos por que madre mia... 12 kilometros de subida hasta vilas de turbon, los ultimos 5 kilometros me entro una pajara que no sabia ni como terminar, ya me habia terminado todos los geles las barritas y el agua, menos mal que me guarde unas galletas en la mochila y me acorde de ellas, me diero la fuerza justa para llegar a vilas.... Bendito balneario, masajito en las piernas 5 aquarius e hinchamiento a cenar en ca la conchi "hostal la solana" por cierto muy maja la conchi, desde aqui la mando un saludo por que se porto muy bien conmigo y pago con creces mi ruta solitaria ya que la pegue una chapa a la pobre...claro como llevaba todo el dia sin hablar pues imaginate. Segundo dia, despues de haber grabado 3 gigas en tarjetas de la camara de video me dirijo al balneario para vaciar las tarjetas en un pincho que llevaba por si las moscas, yo que me creo que la tecnologia llega a todos los lados, me doy cuenta de que nadie por alli tiene lector de tarjetas... putadon, rebuscando la manera me doy cuenta tarde de que llevo un cable de la camara que me valia como usb para pasarlas al pincho, voy otra vez al balneario to contento y cuando pongo a pasar la primera tarjeta de 1 giga me dice... Quedan 25 minutos... todo esto a las 11 de la mañana, osea que espere los 25 minutos y comenze la ruta ya que no podia tirarme alli todo el dia (como me arrepenti luego).Bueno despues de echar unas cuantas fotos a la cara sur del tubon (espectacular por cierto) comienzo la subida hacia el collado del planatuzal que no se por que pero me tire todo el viaje diciendo la misma palabra todo el rato, el planatuzal y otra pregunta que me hicieron los 21 catalanes "vas sol?" que imagino que preguntaban si iba solo por que luego de no contestar me lo pregunto en castellano... bueno, despues de una subida de pista hasta llegar a una praderita y cojer otra subida bastante mas tecnica llegue al famoso platanuzal.. perdon planatuzal donde alcanzo la cota maxima de toda la ruta 1747 metros, las vistas son increibles y aprovecho para hacer unas fotos y comer unos platanuzitos jajajaja desde aqui una bajada espectacular por pista hasta Ballabriga bueno, aqui empieza la parte mas dura de esta ruta por que segun el plano desde aqui hasta coronar el Cap del Montot hay unos 12 kilometros de subida pero yo creo que en mi vida habia visto algo similar, todo empieza en la carretera que sube a Calvera una carretra normal de subida, luego te desvias por camino para subir por unas zetas de pista del 15 aqui te llevan unos 5 kilometros mortales que parece que coronas una loma y lo unico que estas haciendo es reventarte sin saber que todavia te quedan otros 5 kilometros un poco mas flojos pero de subida tambien, bueno una barbaridad de verdad en este tipo de situaciones es cuando te encuentras con tu verdadera persona cara a cara y por un momento hablas contigo mismo de la situacion, sobre todo si vas solo como me paso a mi y la verdad despues de intentarme convencer de poner el pie en el suelo y contestarme varias veces con un "anda tira *******" yo y yo llegamos a la conclusion de que discutir no no servia de nada y paramos un momento en el ultimo kilometro tomamos aire y continuamos, una cosa es encontrar tu propio limite y otra muy distinta es que te pase algo grave en medio del pirineo SOLO... por fin llegamos al cap del montot y disfrutamos de las vistas ESPECTACULARES del pirineo central, una brisa fresca nos reconforta tras el reventon de subida que me llevo dos horas interminables a continuacion me doy cuenta de que no me queda memoria en la camara de video, no se como describir esta situacion pero me voy a cagar en la madre que pario al ordenador del balneario o a mi poca paciencia por que no sabeis la impresionante bajada con la compañia de los picos del pirineo que se va a perder el video por que yo no me la perdi de lo mejorcito que he visto en mi vida, una bajada rapida llena de roderas mucho ceped y muchas vacas que no se como **** habrian subido hasat alli pero ahi estaban... el resto una carretera que bajaba hasta Pont de Suert y fin de la excursion. La verdad que el hacer esta ruta solo ha sido una locura por mi parte, todo el mundo con el que me he encontrado me ha preguntado por que, y la verdad es que no he sabido por que hasta que he llegado a mi casa y es que cuando le cuentas tus batallitas a la gente parece que les impresiona pero te das cuenta que les trae al pairo igual que cuando alguien te cuenta sus vacaciones en ibiza y tu dices "si no? ***** tio que guay" y en el fondo lo que quieres decir es "***** que envidia me das, soy un desgraciao yo no hago nada de eso" conclusion... lo que importa es lo que te llevas para ti como recuerdo y como experiencia y vivir estas aventuras solo es total te encuentras contigo mismo y te das cuenta de como eres en realidad en situaciones extremas. Le recomiendo a todo el mundo este tipo de rutas que mas o menos estan organizadas y andan un poco pendiente de ti, si tienes cualquier problema con la bici te lo intentan soluccionar insitu, y si no tiene soluccion te alquilan una bici para que continues sin problemas, la organizacion es maravillosa con respecto a todo, pero a mi me ha llamado mucho la atencion el mimo que tienen en los hoteles con los ciclistas. Desde aqui mando un saludo a Pere, Josep Maria e Iñigo que seguramente estuvieron mas preocupados que yo durante el tiempo que anduve por alli perdido, el año que viene me gustaria hacer la epic pero os prometo que intentare convencer a alguien para que me acompañe, ha sido una experiencia inolvidable, gracias.
Muy buena crónica, yo si he pasado envidia. Estoy mirnado apra hacerla el 4 de septiembre la versión Non-Stop. Hay que estudiarlo... y entrenar. A ver ese video
Yo la he hecho este fin de semana con dos amigos y la verdad ha sido una pasada, belleza y dureza se combinan en esta ruta, aunque si estás entrenado es asequible, ya que técnicamente no es muy complicada, pero sí te requiere tener buen fuelle para atacar las subidas. Me lo he pasado pipa leyendo tu crónica porque me siento identificado en algunos comentarios... Y mi consejo para la próxima... llévate como mucho una cámara de fotos para inmortalizar ciertos momentos y olvídate de la tecnología, video, gps, etc, etc por unos días que lo agradecerás, te sentirás mas libre. A fin de cuentas son tus piernas y tu cerebro los que realmente han grabado la ruta.
hola buenas: muy buena cronica. Yo tengo pensado hacerla en el puente del pilar y queria preguntar algo: que bike llevabas? Yo es que tengo una doble de 160mm. Son tan duras esas subidas? saludos y a rodar!!!!!!!!!!!
Me ha gustao la cronica... yo voy el 31 julio con un grupullo de compis. el 4 de de septiembre a por la non stop!!!
Muchas gracias a tí campeón esperamos verte por ARAMONBIKE en sus nuevas rutas un fuerte abrazo, pere
Gracias por la cronica Ivanin, yo voy este fin de semana y espero disfrutarla. Aun no he salido de mi casa y ya me estan tratando fenomenal. Os cuento a la vuelta.
Bien, un saludo a todo el mundo. Pues como os dije hace una semana que hice la ruta y os aseguro que es un tour totalmente recomendable por la organizacion por parte de Aramon asi como por parte de toda la gente con la que tuve trato en cualquier momento. Aprovecho para enviar un saludo afectuoso a Pere que es una persona fenomenal y otro saludo a la gente de vilas del turbon(Concha, Joaquin y Almu que son gente maravillosa y me trataron de fabula) El recorrido fue muy bonito, con unas vistas fabulosas, la dificultad fisica aceptable pero si quieres hacerlo mas duro solo es cuestion de aumentar el ritmo y ya esta, de todas formas esta muy bien, en cuanto al nivel tecnico nada especial muy asequible salvo un trozo corto que hay que hacerlo a pie (10´min). En definitiva os aconsejo que si teneis un fin de semana libre hagais la turbon , vale la pena! Un saludo, Tino
Perdonarme por mi ausencia pero no encontraba el hilo.... Aqui esta el video, que pensaba que lo habia colgado...La bici que lleve fue una yeti 575 de 145 de recorrido que para las bajadas interminables me vino de lujo pero las subidas por pista eche de menos mi rigida pero bueno nunca sabes lo que te puedes encontrar y para rutas largas yo prefiero una doble con propedal y a tirar, animo de nuevo a todo el mundo a realizarla el 4 de septiembre y doy un pequeño consejo... la subida de la ermita de san juan es para calentar, osea que una buena cadencia con un platillo pequeño se agradece en la segunda parte de la ruta.Un saludo. http://www.youtube.com/watch?v=O0bOKuYpahE