Esta mañana he recorrido la ruta de Aravaca a El Pardo pasando por la Casa de Campo y ha sido una locura. Para un trayecto relativamente corto en linea recta he tenido que recorrer casi 50 Km de ida y vuelta. Además me he encontrado con cosas impensables para mí y es que el dominio publico fluvial no existe en la rivera de nuestro querido rio Manzanares. Por todos lados muros y puertas cerradas, muchas de ellas privadas. En las zonas de costa se han tirado casas para facilitar el acceso a las playas y sin embargo en nuestra ciudad con 4 millones de personas no obligan ni a dejar puertas abiertas para el paso a los club privados y otras edificaciones. Os adjunto la ruta, para ver si viendo la misma, alguno conoceis algún atajo para no dar tanta vuelta. La ruta marca menos Km de los que han sido porque a la vuelta me he quedado sin pilas en el GPS. Gracias por vuestra ayuda.
El único atajo que conozco para quitar unos pocos de kilómetros es un GR que para variar, tiene unos 20 metros cortados por una p**t verja contra la autopista, lo que te obliga a dar media vuelta... sólo por 20 metros que al propietario no le hubiera costado nada correrse medio metro con la verja y dejar el trecho de continuidad contra el peto de la autopista hasta el otro lado donde la ruta sigue sin problemas directo hasta El Pardo. (por el carril bici junto a la M-30, antes de girar a la derecha hacia Herrera oria, sigues recto y cruzas hacia la izquierda el puente hacia el lado contrario, el camino sigue en forma de vereda junto a la cuneta de la autopista estrechándose hasta que aparece la valla. El camino es un GR que se lo han terminado de cepillar, y creo que sólo lo abren cuando hacen competiciones oficiales) En el track se intuye que intentaste probar por ahí y te echaste para atrás antes del puente. Es un problema de la concepción de la ciudad y de la propiedad privada, que nunca ha dado demasiado valor al transeunte no motorizado.
gracias por tu respuesta. Como ves en el track me dí la vuelta en el puente que me dices porque alguien había escrito en el suelo que el camino estaba cortado para las bicis. A parte de la concepción de la ciudad y de la propiedad privada, cuestión que no discuto pues hoy en día casi todos somos propietarios en mayor o menor medida, hay una ley que habría que hacer cumplir. En las zonas de costa tambien hay estos problemas, pero se realizan expropiaciones o se obliga a dejar el paso libre. No se porqué en Madrid no se puede hacer. Por otro lado no se para que hicieron el puente para pasar si el camino está cortado, o es que se lo hicieron a el solito para el propietario del terreno que encima no permite el paso.
Y si sigues el cauce del río manzanares hasta llegar a la presa del Pardo, también hay una valla que pone que es de "patrimonio nacional" y está prohibido el paso. ¿Qué pasa? Que los partidos de la selección de futbol sí son "en abierto" y el resto de nuestros patrimonios nacionales estan cerrados (menos para unos pocos) En cuanto a la pregunta del puente, sin saberlo, opto por la b (se lo han hecho a alguno de los dueños de las fincas)