Hola a todos. Para empezar (y fuera de tema) ¡Feliz año! Bueno, ahora sí, comencemos con el tema del Tema. Resulta que estoy de vacaciones y, para aprovechar el tiempo, me he puesto a poner en mantenimiento la bicicleta. El caso es que yo notaba que al andar se escuchaba un ruido raro, ya había cambiado el eje del pedalier, la cadena y los pedales, pero igual seguía sonando. Lo último que me quedaba revisar era la rueda trasera, entonces me puse manos a la obra; saqué la rueda y noté que se tambaleaba un poquito el eje (del lado de la corona, del otro lado quedaba fijo), empecé a sacar el cierre rápido y... ¡Empezó a salir el eje! Pero, ¿cómo podía estar pasando esto? Yo no había tocado nada de las tuercas, entonces seguí sacando hasta que salió un poco más de la mitad del eje... claro, el eje se había partido, lo que muy posiblemente era el causante del ruido molesto al andar. La cosa es que se me quedó una parte del eje en la rueda, y me gustaría que me diesen consejos para poder sacar ese trozo de eje. También necesito consejos para poder sacar la tuerca y la contra-tuerca del pedazo de eje que ya salió, ya que he estado intentando hacerlo y no hubo caso. Fotos para que vean el problema.
Pues no debería estar agarrado, debería caerse pro su propio peso. Prueba a introducir una varilla de más o menos el mismo grosor que el eje por lado contrario (el propio eje viejo sin tuercas podría valer) y le das un martillazo, a ver si cae... Un saludo.
Por lo que puedo ver en la foto el eje esta tirado para un lado y girándolo y llevándolo hacia el centro tiene que salir, yo tengo alguna rueda como esta con bolas y llevan mucho trabajo poderlas ajustar, ni comparación con las que llevan rodamientos, tendrás que buscar bolas nuevas limpiarlo bien y con algo de grasa sujetar las bolas y con un eje nuevo y las contra tuercas ajustarlo todo, pienso que al comprar el eje ya vendrán con tuercas y conos, desmontar ese trozo sacado una llave plana en la tuerca interior y con otra en la de afuera y con bastante fuerza se desmonta, procurando que cada llave solo pille su tuerca
Leí sus propuestas y no, no sale. Estuve viendo con una linterna mientras trataba de sacarlo hacia afuera con la mano (sale solo 1mm) y es como si el cono chocara contra el núcleo. Compré ya un eje nuevo (trae tuercas y conos), y he visto que el cono que me trae (el izquierdo por lo menos) creo que no me serviría, ya que si le pongo le va a entrar tierra los rodamientos. ¿Saben algún método para aflojar al menos un poco la tuerca y cono? Ya he intentado y no tuve suerte. Saludos.
Tienes que sacar el piñón porque seguramente tenga una arandela en el cono, como en el lado izquierdo (a modo de guardapolvos) y por eso no sale Si conoces a alguien que tenga la llave o un taller de confianza te lo pueden sacar y luego ya no hace falta la llave para ponerlo, ya se aprieta al pedalear Si el diámetro exterior de los conos es igual se pueden cambiar las arandelas a los conos nuevos, o si el paso de rosca es igual y los conos viejos están bien se pueden poner otra vez los viejos Para aflojar/apretar necesitas por lo menos una llave de conos, que es más delgada para que entre bien, la otra llave vale una normal Edito para añadir unos vídeos
Buenas. Gracias por el mensaje y los videos, me sirvieron mucho. Ahora, ¿cómo se saca la arandelas? El diámetro es diferente, y el que más me preocupa es la arandela del cono izquierdo. Cono nuevo: (¿no le hará daño esa especia de "zócalo" de la arandela a las municiones?) Cono viejo (Del que necesito la arandela) Gracias. Saludos.
La arandela la puedes hasta quitar, hace función de guardapolvos y para mantener la grasa no tiene acción mecánica, si no quieres quitarla puedes sustituir una por otra sacandolas con una llave de tubo y golpeando con cuidado, otra opción que es lo que suelo hacer yo, es comer la arandela con una esmeriladora. Si la rueda tenía el eje roto, revisa la pista del buje donde ruedas los rodamientos para ver que no esté dañana ni marcada, revisa las bolas que ninguna esté cuadrada o marcada y hazte con unas llaves de conos, las de Var negras son baratas y están bien y te traen desde la 13 a 17