Hola! pues eso, hoy estando en el garaje he visto mi antigua bicicleta y he pensado regalarsela a mi sobrino para que se vaya aficionando a esto de la bici y se deje play un rato :qmeparto Si bien no esta muy mal de estado, si que tengo que arreglar cosas para dejarsela decente, yo soy un novato en esto de las bicicletas y más en su mecanica, pero suelo tener maña para estas cosas, solo necesito saber los pasos más o menos que tengo que seguir, hacerme una idea y sobre todo saber si merece la pena arreglar que componentes y cuales no y directamente comprar unos nuevos. Asi que voy a subir unas cuantas fotos para que veais la bicicleta y su estado. Los frenos supongo que tendre que cambiar las zapatas, y luego la rueda trasera no gira recto...va como desviada, eso tendre que comprar unas ruedas nuevas completas??? Pero lo que más me preocupa es el cambio, ya que he estado probando y nada de nada...es darle a las manillas y no hacen nada, eso tiene arreglo??? Se que son muchas preguntas compañeros, pero ando perdido totalmente, y me gustaria gastarme lo menos posible (que soy universitario xD), asi que si puedo arreglar las piezas mejor que mejor. Ahi van unas fotos (las pongo por enlace porque son muy grandes y descuadra el hilo): http://i41.tinypic.com/23vai35.jpg http://i40.tinypic.com/2ain2g3.jpg http://i43.tinypic.com/1e51mt.jpg http://i42.tinypic.com/2myoqv5.jpg http://i41.tinypic.com/20t45xd.jpg http://i41.tinypic.com/npm1w6.jpg http://i43.tinypic.com/141ipgy.jpg Un saludo! y gracias!
Saludos, a simple vista seria mejor comprar una nueva, ya que las "modernas" aún siendo las mas economicas, seguro tendrán mejores componentes. Sin embargo si persistes en hacerle algunos arreglos; lo primero será cambiar todas aquellas piezas que hayan acumulado demasiado oxido (por lo visto que en un lugar con bastante humedad) como ser los piñones o casette, todos los cables y fundas, la cadena, etc. Los frenos seguro que con el cambio de fundas y cables, mas una correcta regulación, funcionaran, lo mismo deberia suceder con el cambio, el descarrilador y los shifters. Con respecto a la rueda, aparentemente solo necesita ser centrada adecuadamente. Como veras, hay mucho trabajo y este no garantiza que todo quede en un correcto funcionamiento, si no se hace un reemplazo de las piezas en mal estado. Que tengas exito, y si en algo puedo colaborar, solo pregunta.
la bici tiene buena pinta para tu sobrino, para iniciarse es perfecta y si le pica el gusanillo ya habra tiempo de comprarse algo mas actual.Limpiala bien a mano, secala muy bien. Las zapatas no estan desgastadas, la rueda estara descentrada. Yo te aconsejo que preguntes en un par de talleres cuanto te cuesta una puesta a punto con el centrado de la rueda, creo que no te supondra todo mas de 40e. La taya puede ser el ploblema.
Lo de la rueda trasera tiene pinta que no esta bien colocado el eje respecto al cuadro (4ª foto). Aun así es fácil que este descentrada, así que con paciencia y una llave de radios (mirando antes algun tutorial) se puede dejar más que decente, te lo digo por experiencia. Los cambios seguramente no cambian porque los cables no deslizan bien en las fundas. Cambiar fundas y ajustar, hay un montón de tutoriales en youtube Y los frenos yo pondría unos V-brake, que por 10-12€ tienes la pareja (no son una maravilla pero mejor que esos sí) PD: ¿cuanto mide tu sobrino?
Una duda, ¿decias que querias iniciar a tu sobrino en la mtb o en la chatarreria? jajajja es broma colega.Lo digo por que no estoy acostumbrado a ver esas bicis por el foro (la mia tambien es basica). Lo unico que si no tiene ni horquilla de suspension, poquita mtb va a hacer.
La rueda trasera parece que tiene un radio roto. Mira, te lo digo por experiencia, si empiezas a cambiar muchas cosas al final casi te vale más la pena comprar una nueva, a no ser que te guste le mecánica y puedas tener acceso a componentes baratos, y luego empiezan a salir problemas donde menos lo esperas.
Pues no habia caido con lo de la estatura...pero creo que le puede valer. De todas maneras si no de todas maneras la arreglare para mi. Pues soy de Cartagena (Murcia) xd no se si habra algun entendido en la materia, si no preguntare a ver en los talleres que hay por aqui cuanto me cobran! Gracias por responder!
Hola. se nota que tu eres de la nueva escuela. ¿Que fue antes la bici o la suspensión? Se nota que esa bici, con la marca BH, es con la que empece en esto del mtb, pero si tiene hasta los mismos puños Para dejar decente esa bici, te diré lo mismo que los compañeros, limpieza, sustitución de fundas y cables, y ajuste en general. Si eres mañoso, solo tendrás que echarle algo de tiempo y lo que te cueste las cuatro cositas a sustituir. Lo que comentas del cambio que no se mueve, es común es esos cambio, y en casi todos, que se reseca el engrase y los trinquetes se engarrotan. Con desmontar y rociar con 3en1 o similar y luego aplicas aceite con teflón lo dejas como nuevos, por experiencia. Un saludo.
Lo de los cambios es que, normalmente cuando tu le das a la manilla en teoria debe hacer un click como que has cambiado de velocidad, pero yo le doy a la manilla y va super suave hasta el final de su recorrido es decir como si fuera una palanca que no hace nada...llega hasta el tope y adios!
Como te comentan, hacerle una buena limpieza y engrase en los puntos que lo merezcan. Ajustar bien los frenos y probarla. Esas bicicletas son realmente duras, y los componentes antiguos eran bastante mas resistentes que los actuales de la misma categoría. No se que edad tiene tú sobrino, pero como primera bicicleta y para aprender a rodar por caminos no vas a encontrar nada mejor. Metele el gusanillo que es de lo que se trata, que ya tendréis tiempo de gastar dinero. Suerte
Esa bici es como la de mi señora (bueno, la suya es cromada). El cuadro es aluminio bastante ligero y muy resistente, lastima que el resto del montaje no esté a la altura: tija, manillar, potencia y horquilla de acero; transmisión, frenos y ruedas, digamos, básicos. Hace un par de años decidimos evolucionarla, y al final he mantenido el cuadro y cambiado todo lo demás Yo te recomiendo que empieces por limpieza, ajuste y engrase, y a partir de ahí, vayas cambiando lo que rompa.
Hola. A eso es a lo que me refiero, la manilla, palanca, al accionarla mueve un trinquete que engrana en una rueda con muesca. Al estar reseca la grasa del trinquete este no se mueve y no engrana en la muesca, causando el fallo que tu describe. Yo lo soluciono rociando de 3en1 y la acciono, cuando va bien vuelvo a rociarla con aceite de teflón, el que se usa para la cadena. Un saludo.
Limpieza y engrase en general. La rueda la pueden centrar en tienda que te costará sobre 5-6€, o tu mismo con maña y paciencia ayudandote de los frenos, ajustar frenos y cambios, y poco mas. Quizás cambiar los cables por unos nuevos. En fin, que con 20-30€ como mucho y puede que menos puedes apañar la bici de forma decente.
Yo suelo abrirlo, no es muy complicado y no salta nada cuando solo se quita las tapas, lo que tienes que tener en cuenta es la posición del visor. Pero si no quieres abrirlos, aveces también lo hago, rocía, con el tubito que suele traer, por la apertura por donde entra el cable. Un saludo.