Así Come Un Ironman

Tema en 'Duatlón y Triatlón' iniciado por RX3PO, 30 Jul 2008.

1. RX3PO

RX3PO Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola, leyendo el especial 2008 de "Sport Life" dedicado al Triatlon, me ha llamado poderosamente la atención una entrevista a Marcel Zamora. En ella cuenta como va alimentandose tanto en la fase de entrenamiento como el dia de la competición. Lo que más me ha llamado la atención y queria comentar en este foro es como se alimenta en competicion.

Cito:
    Durante la carrera: un gel 40 min antes de la natación y en bici un par de barritas blandas, ya que me cuesta bastante masticar, y entre 6 y 8 geles, más o menos cada 45 min. Tambien entre 5 y 7 bidones de sales, agua y Coca-Cola. Corriendo siempre pierdo la cuenta, pero creo que entre 6 y 8 geles. algunos de ellos solo son de glucosa.

Queria conocer vuestra experiencia personal, si habeis llegado a tomar alguna vez 15 geles en un Ironman + la bebida como ha hecho con exito Marcel Zamora.

Yo habia indagado hace 4 o 5 años sobre este mismo tema y recuerdo que ni mucho menos aconsejaban en articulos cientificos la ingesta de tanta cantidad de geles en un mismo dia. Pero claro... una cosa es la teoria y otra la práctica y por eso me gustaría saber vuestra experiencia personal.

Gracias.

2. poxpolo

poxpolo Miembro

Me Gusta recibidos:
    10
    Yo he tomado 11, 10 en la bici y uno solo en la carrera a pie, por miedo a problemas estomacales, sé que me quede corto y lo pagué algún kilómetro por ello.

3. xabalopez

xabalopez Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Yo me tomé unos 6 en la carrera a pie y lo pasé algo mal.

4. joseliptico

joseliptico Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    RX3PO, cuando has comprado el especial, ayer me pase por diferentes kioskos y no estaba ni el especial ni la revista de agosto.
    Te agradecería que me respondieras porque estoy muy interesado en comprarla, gracias.

5. RX3PO

RX3PO Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Lo compré el lunes dia 28 en Granada. He escuchado que mandan 1 ejemplar a los kioscos que normalmente venden SPORT LIFE y que a los que más venta tienen les mandan más cantidad.
    En la primera hoja sale esto, por si puede serte de ayuda.
    SPORT LIVE Especial Triatlon nº 2
    tel. 91 347 00 87
    sportlife@mpib.es

Suerte

6. jmgul

jmgul SPORT COACHING Moderador ForoMTB

Me Gusta recibidos:
    3.237
    Strava:
    Hay estudiospor ahí que comentan que El rendimiento en IM esta muy relacinado con la capacidad de ingesta
    .....
    Pero ojo eso tambien hay que entrenarlo.
    ¿Por cierto alguien entrena a beber agua corriendo? o en la bici

7. poxpolo

poxpolo Miembro

Me Gusta recibidos:
    10
    Yo sí entreno a beber agua, tanto en bici como corriendo, pero más que nada en la bici... sí que veo muy importante estar acostumbrado antes de la carrera, a todo lo que vayas a comer o beber el día de la carrera. Los "experimentos" que sean entrenando...

8. RX3PO

RX3PO Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Como dice Jose Miguel hay comentarios, literatura etc... sobre rendimiento en IM y capacidad de ingesta de alimentos. Es por ese motivo que me interesa tanto este tema y queria saber de la experiencia de otros.
    La mia personal es que tanto los geles como cualquier bidon de alimento liquido, maltodextrinas etc... me ayudan considerablemente a mantener el ritmo en carrera y el nivel de sufrimiento.
    La clave está en cuanto asimila el organismo, porque si todo lo que le metes se transforma en energia iriamos alimentandonos al mismo ritmo que gastamos. Esto no es así, y esa es la gracia, cada organismo tendrá una capacidad de asimilar diferente y hasta esto abrá que entrenarlo. Porque quien no sabe de alguien o ha experimentado que llegado un punto da igual si bebes, comas etc... que no hay forma de recuperarte.

9. agosan

agosan Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    230
    Yo en el IM de Austria 08 me tome 1 gel powerbar 15 min antes de natacion,en la bici 2 barras mule-bar+2 geles inhibilak(300kcal cada uno)+8 geles powerbar(4 disueltos en bidon) y a pie otros 5 geles powerbar.Todo ello mas el agua,bidones sales y mi estomago lo asimilo todo ok y no tuve ningun momento de bajon.
    Sin embargo en Brasil 08 tome casi lo mismo(un par de geles de menos)pero me costo mucho mas de tragarmelos pq no tenia un buen dia.
    Yo creo que si tu cuerpo lo asimila bien es una cantidad optima para andar bien en un IM.

10. butahib

butahib NIZA 2007 FINISHER

Me Gusta recibidos:
    1
    Como test, la verdad antes del ironman corri un medio con 2 geles, evidentemente cogí algo de pajarilla.

En mi único ironman, 2 barras, i 6 geles si no me equivoco, también pillé pajarón, así que seguramente en el próxima ingiera al menos un 50 % más de elementos, por ejemplo 3 barras i 8 a 10 geles. También tendrá relación con el peso i el tiempo empleado, en mi caso 65 Kg, i unas 10h 25 min.

Para alguien de 80 kg i 12 horas seguramente será necesario comer muchísimo más, no se.

11. Ferroman

Ferroman Directo a Kärten

Me Gusta recibidos:
    6
    Pues yo con 1,72 y 68 kg en Austria me comi 8 geles disuletos en 2 bidones, 3 mule bars,2 platanos y 2 bollos uno dulce y otro salado, eso en bici, mas un bidon de hidratos mas agua , etc.en la maraton empece a tomar un gel si un gel no en cada avituallamiento y los ultimos 10 km cogia en todos los avituallamientos, yo creo que en total 8 geles o asi.Todo esto para hacer 9, 57 en mi primer IM y con un momento de debilidad del 33 al 38 de la maraton.
    Ahora bien cuando termine no pude comer ni beber nada hasta 3 horas despues.

12. butahib

butahib NIZA 2007 FINISHER

Me Gusta recibidos:
    1
    Des de luego Ferroman, vaya FARTANERA.

En verdad yo creo que comer poco es criminal, yo sufrí como un ****** los útimos 21 km (1h51') habiendo hecho 1h37' en el primer medio maraton, quizá por deshidratación y falta de combustible.

Como te organizas la comida, me refiero a los geles disueltos?

13. alex224

alex224 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    82
    Si estás en Madrid, que sepas que esta mañana la he comprado yo en la estación de Chamartín, y aún quedaban más.

Saludos

14. andretti04

andretti04 Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Yo, este año en el Ironman de Austria, tomé lo siguiente:
    En bici:
    - 5 geles power bar disueltos en el bidon en los primeros 90 kms.
    1,5 sanwich de jamon york en pan bimbo + 1 cocacola
    - 5 geles powebar disuelto en agua en los siguientes 90 kms.
    1 sanwich de jamon york + 1 cocacola.
    - Cojía bidon de powerbar endurance en los avituallamientos + agua

En la carrera:
    - Cada 30' tome un gel de la marca infinitisport, por cambiar de sabor y porque están buenísimos.Hice 3h29', tome 7 geles.

Total: 17 geles ;-)

Tanto en la bici como en la carrera no tuve ningún problema, ni pájara, ni sensación de bajón y mi tiempo fue de 10h26'

Ojo, antes de tomar esto, lo practiqué en los entrenamientos largos un montón de veces!!!. Porque por ej. al principio iba a tomar sandwiches de nocilla pero desheché la idea porque me dejaba la boca muy pastosa, al igual que con los de jamon serrano que me daban mucha sed.

15. ferluiña

ferluiña Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    El rendimiento en Ironman no depende de la ingesta de alimentos sino de que tu cuerpo asimile lo que ingiere, evitando los tan frecuentes problemas gástricos en larga distancia.

16. agosan

agosan Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    230
    Ferluiña ha dado en el clavo con esas 3 lineas pq yo en Brasil 08 ingerí casi lo mismo que en Austria 08 (7 semanas despues) y la diferencia fue que en brasil no asimilaba la comida e hice 10h13' sufriendo mucho en bici y a pie por calmbres y sin embargo en Austria hice 9h38',todo entraba perfectamente,se asimilaba y rendí como tenia previsto sin ningun tipo de bajon ni nada por el estilo.
    Entrenar la alimentacion durante los meses de entrenamientos es fundamental pero el dia de la carrera es cuando tu cuerpo debe funcionar al 100% como un reloj suizo.
    Salud2

17. malaguita

malaguita Miembro

Me Gusta recibidos:
    6
    Alguien sabe si puede ser perjudicial el tomar demasiada glucosa (ya sea pura, en barritas o en liquidos)?

He escuchado algo que afecta a la produccion de insulina, y al final es tan perjudical tomar en exceso como no tomarla....

Un saludo

18. Virutilla

Virutilla Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    1
    Como bajais de peso entrenando a comer eso????
    por k eso lo tomo en las carreras, abitualmente mucho menos pero weno...., y aun asi me cuesta bajar de peso y ponerme fino

19. jmgul

jmgul SPORT COACHING Moderador ForoMTB

Me Gusta recibidos:
    3.237
    Strava:
    la cuestio es tomar la justa y con el agua idonea

20. RX3PO

RX3PO Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Para Malaguita.
    Claro que puede perjudicar en el rendimiento tomar demasiado Glucosa. Si no fuese así sería tan facil como llenar los bolsillos de geles, barritas etc... y tirar a destajo.
    El tema es algo como que el organismo quema glucosa para transformarla en energia pero siempre que esté dentro de unos niveles en sangre. Para que este dentro de esos niveles el organismo segrega Insulina y no de forma ilimitada. Por eso es tan importante beber agua proporcionalmente cuando tomamos geles, barritas etc..., para ayudar al organismo a alcanzar esos niveles de manera más optima.

Lo que aqui cuento es lo que tengo entendido de leer articulos etc..., ojo... no soy cientifico.

La verdad que es un tema muy interesante al que se le da poca importancia. Ves gente que se esfuerza bastante y luego no saben que tomar, en que proporcion ni como hacerlo, cuando esto es tan importante como el propio entrenamiento.

Compartir esta página