Como ya habreis podido ver la zona de los senderos del Adaja entre Valdestillas y Puente Duero, se esta intentando destruir por parte de los "propietarios" de los cotos simplemente cortando arboles y cruzandolos en las sendas asi como colocando "temibles" carteles como zona vigilada por guardias de caza y peligro jabalies. Yo ya me he pasado un dia 10 minutos levantando ramas de dos puntos y propongo que cada uno de nosotros que pase levante dichas ramas cada vez que se vuelvan a poner o se encuentren en algun sitio nuevo. Ya esta bien de poner puertas al campo y si alguien controla del tema legal podria informarse de algo que creo que no esta permitido como es cortar el paso entre zonas publicas por mucho que sea privado el terreno. Ah! y no os asusteis no hay jabalies, es como los carteles que pusieron hace muchos años de peligro colmenas, son para lo que son, intentar asustar.
Quiza estaría bien hacer una KDD a modo reivindicativo. De paso recorremos la zona, quitamos las p.... ramas y hacemos grupo.
El año pasado ya me llevé alguna bronca de algún cazador por esa zona, supongo que esto lo estén haciendo para tener todo el campo para ellos ahora que empieza la temporada de caza. Lo que no se es qué caminos y senderos de esa zona tienen servidumbre de paso y cuales son realmente privados, ¿sabéis dónde se puede consultar eso? En el móvil llevo los mapas del CNIG, que en teoría son oficiales, y uso los caminos que vienen en ellos, pero no se si eso de que "si está en un mapa es que es público" es cierto o es sólo una leyenda urbana. Apoyo la propuesta de labcabal.
Veo buena la idea de la KDD reivindicativa, incluso se puede pensar en asesorarse en los temas legales del paso por caminos públicos, aunque pasen por el centro de cotos privados e inclusive mandar una nota a la prensa comunicando el día y hora de la KDD y lo que se reivindica. Muchas veces ante la excasez de noticias y lo curioso de estos eventos, suelen acudir y hacer fotos para el periódico y grabar imágenes para la TV y dar la publicidad necesaria. El fín inmediato no sería que los propietarios de los cotos dejen de poner esos carteles amenazantes y corten los caminos, si no el que la Guardia Civil tome cartas en el asunto y vigile más los caminos.
Por un lado la ****** revuelta huele más, por otro si te callas te joden. Es un tema muy complicado pero lo que hay que extremar son las precauciones puesto que ya hemos visto trampas de todas clases, cables cruzados, tablones con puntas, ramas, piedras, hoyos, etc Por mucho que queramos nos va a quedar ir con cuidado y apartar todo lo que veamos para que no pase nada a ningún compañero, ni la guardia civil ni los forestales lograrán evitarlo, de hecho sigue habiendo cazadores furtivos y ciclistas sin miramientos. Un saludo a todos.
Pararse y quitar las ramas ó los troncos es lo que hacemos nosotros "históricamente" ,hay poco más que se pueda hacer, esto no es nuevo ni exclusivo de esa zona ,siempre en estas fechas antes de la temporada de caza comienzan a poner obstáculos en los senderos para poder estar a sus anchas en "su " campo sin que nadie les moleste,cosa que no es así porque si hay un sendero y no hay valla,pasar andando se puede y en bici también (es lo mismo a efectos legales) ,es más, en todos los senderos ribereños que van pegados al río está prohibido cazar y cazan.Incluso en el monte de Boecillo han llegado a cerrar un camino público con una excavadora y si no va el menda con la pala y se da la paliza, ahí sigue la zanja y el montón,la Guardia civil en los pueblos tiene muchas servidumbres con los dueños de cotos y demás.. es complicado.
si un camino da paso a varias fincas no se puede cortar y punto tampoco se puede dar tiros cerca de la urbanizaciones y detras de la casa de mi chciael otro dia se escucharon unos cuantos tiros.
Vale pero mejor quedamos cuando pase la media veda. El viernes me fuia a las subidas de La Parrila y parecia la traca de ferias tu!
Segun la normativa de caza y pesca, por desgracia la de Castilla Leon es una de las mas permisivas, la distancia minima de caza a un camino publico o zona como la que dices tu es de nada menos que 25 metros, ya me diaras tu que distancia de seguridad es esa, si a 25 metros no te van a llegar los perdigones, pero que se le va ha hacer, haran algo cuando pase una desgracia.
La distancia en un camino normal son 25 m , es obligatorio disparar en sentido contrario al camino y llevar el arma abierta si se va por el camino ,ambas cosas no se suelen respetar.
Esos tiros abajo de la cuesta dela parrilla no son de caza son cañones de aire comprimido que tienen en el viñedo para espantar a los tordos.Es una zona bastante segura porque con tanto jaleo no debe de haber mucha caza por allí.