Atropello por paso de zebra para incorporarse al carril bici

Tema en 'Ciclismo Urbano' iniciado por bboyzionn, 29 Ene 2013.

1. bboyzionn

bboyzionn Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Pues eso, hace unas semanas me atropelló un taxi cuando yo cruzaba un paso de zebra (yo en verde y él CREO que ámbar intermitente) ...entrando por la zebra ya vi al taxista desde el otro lado del cruce como le iba el trote así que decidí apretar la marcha en la zona de peatones..y mi sorpresa cuando ví su morro por el rabillo del ojo antes de salir volando fue muy grande...
    ACLARO: No se si es ilegal pasar por un paso de zebra con la bici...pero yo iba por la acera a baja velocidad y me disponía a cruzarlo para incorporarme a un carril bici a una manzana mas lejos.
    Iba por la acera porque sino en carretera tenia que ir en contra dirección (salía de una tienda tras comprarme unos guantes nuevos) ... y por los 5 metros que salí volando creo que él o no me vio o no quiero ni pensar, pero iba rapidito...

Me hice un boquete en el pie y contusiones por todo el cuerpo..peor me levanté por mi propio pie y por suerte había un ambulatorio al lado donde me atendieron. El taxista se comportó y me espero hasta que salí..dijo que no me vio (esto delante de la urbana tras yo comentarle que como iba para salir volando tanto...sin decírselo de mala manera).

Después del papeleo me llamaron del seguro del hombre (al que no iba a denunciar porque no tenía ni idea pero sobretodo porque tenía pensado que igual le podría fastidiar y tampoco quería) y me dijeron que me pagarían los desperfectos de la bici ... pregunte a la guardia urbana y me dijeron que como era nueva pero "baratilla" ni se lo mirarían y me darían para una nueva (quedó...tocadísima).
    Me pagaron la bici nueva tras comprobar, con un email mio donde les explique, que les saldría carisimo repararla. Incluso me pagaron los guantes nuevos, pues nada mas estrenarlos ya me habían hecho boquetes.

Me quedé contento porque al menos podría volver a disfrutar de la bici, porque oigan...yo no soy millonario y a mi me cuesta lo mío este precioso "hobbie", incluso esa baratilla de 180€.

AHORA VIENE LA DUDA:

Me han vuelto a llamar para que vaya al medico y pida un informe para indemnizarme sobre los días que he estado tocado (aun lo estoy) y creo que si me indemnizan les va a salir caro :| así que me extraña que haya salido de su propia iniciativa.

Estoy en la duda pues al parecer el seguro nos pregunto si eramos los de la bici o los del accidente del día anterior ( sí...se ve que el día anterior ya tubo otra movida) y creo que se piensan que voy a denunciar o no se porque hay algo extraño que los tiene muy "aco*onados".
    Me parecería raro que me hayan pagado la bici y que ahora quieran fastidiarme...vosotros que opináis? Gracias de antemano y perdón por la Biblia jejej.

2. Onyx

Onyx Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    39
    Yo entiendo que lo cruzaste montado en la bici, si así fue muy bien te están saliendo las cosas, el paso de peatones es para peatones.

3. inquisidorf

inquisidorf Miembro

Me Gusta recibidos:
    13
    supuestamente debes de cruzar por un paso de cebra bajado de la bici no?

4. neptuno13

neptuno13 Miembro

Me Gusta recibidos:
    15
    supuestamente no ,debes pasar andando o eso tengo yo entendido

5. astgolf

astgolf POSER

Me Gusta recibidos:
    13
    El paso de cebra es para peatones....si,pero un ciclista puede usarlo si su velocidad es la misma que un peaton.
    Esto ya lo sé desde que me saqué el carné de conducir(hace 10 años) y que un ciclista que se denomina urbano,debería de saber.

ahora con la nueva legislación ya tambien se contemplan los pasos de cebra para ciclistas incluidos.

A la duda del reconocimiento médico:
    La cosa va en que el seguro del vehiculo,tambien contempla la responsabilidad civil...obviamente ya has "denunciado" al reclamar el importe de la bici y del material(que raro se me hace que no se te haya estropeado el calzado o la ropa)
    Ellos lo único que harán,será mandarte a un médico de su compañia para valorarte los daños y los puntos de secuela(si los hubiese),todo eso vale dinero.
    Las indemnizaciones van dependiendo de si has estado de baja médica o no,o de si has necesitado fisioterapia o algun tratamiento.

6. astgolf

astgolf POSER

Me Gusta recibidos:
    13
  7. joba_gti

joba_gti hinjeniero de postal

Me Gusta recibidos:
    20
    tu hazte reconocimiento y vete sobre seguro, y si puedes informaté por tu cuenta con un abogado, yo si fuera tu, preguntaría en la compañía de seguro de casa, o de casa paterna, o de un familiar o lo que sea, ya que suelen incluir asesoramiento gratuito y normalmente no nos damos cuenta o no lo recordamos. Además es una consulta que un abogado te resuelve en 5 minutos q saben latin!
    SUERTE y mira, si te dan 1000pavillos pues te agencias algo bueno ;)

8. matamorisca

matamorisca siempre a tope member

Me Gusta recibidos:
    227
    Si el accidente te ocurrió "hace unas semanas" el nuevo código de cirucalación no estaba aún en vigor, así que lo de cruzar montado en bici por el paso de peatones no era lo correcto, y ahí puede que tengas problemas...

9. bboyzionn

bboyzionn Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    El tema principal es que no se qué problemas tendré porque el taxi no tiene ni una rayada y yo y mi bici unas cuantas, no se qué tendría que pagar a nadie.
    Es la compañía aseguradora la que me quiso pagar la bici yo no denuncié nada. Ahora me han llamado para indemnizarme por daños físicos si yo así lo solicitaba (osea me dan a escoger). Me huele que ocurrió algo que pasé por alto y me quieren finiquitar rápido antes de que me dé cuenta y creo que es que se saltó el semáforo en rojo o que iba a extrema velocidad por un paso de zebra (como ya he dicho volé cual perdiz).

Y a los que preguntaban, sí iba encima de la bici pero tengo entendido que en aceras de mas de 3 metros se puede circular a velocidad de peatón y igual por un paso de peatones, sobretodo si vas contra dirección.
    Mira que suelo ir por carril bici o carretera, pero quien no se ha montado encima para ir desde portal a la esquina de su calle... (básicamente hice ese trayecto) y mas con la cantidad de locos sueltos que hay en mi ciudad.

El urbano me insistió en si iba cruzando igual que un peatón o iba en diagonal...le dije que ambas pues venia de la acera para incorporarme a la carretera y tirar para el carril bici, pero que al ver al taxi como venia intenté cruzar rápido.

Si sirve de algo por la nueva ley, el atropello sucedió el 10 de enero de este año 2013

EDITO: Gracias a todos por vuestra información, voy directo a ese link (y sí, menos el pantalón tipo malla y las bambas que salieron volando el resto se rasgó pero me pareció vil pedirles dinero por ropa vieja. El alumbrado no se ni donde fue a parar). Por el tema de abogados...tengo un tío que es un abogado muy muy reconocido pero creo que toca mas el ámbito de derecho laboral. Igual le pediré consejo. Gracias!

Última edición: 29 Ene 2013
  10. Viejarras

Viejarras Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    188
    Creo que le estas dando muchas vueltas al asunto, esto no es una peli de hollywood, si te atropellan y el seguro no se preocupa de indemnizarte, ahí es cuando a ellos les cae el puro. Están haciendo lo que tienen que hacer, no creo que te la estén jugando. Para eso se pagan seguros, no?

11. Viejarras

Viejarras Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    188
    Duplicado(tengo un problema con internet)

Última edición: 29 Ene 2013
  12. bboyzionn

bboyzionn Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Lo siento Viejarras, no se cuantas veces te han atropellado a tí... pero a mí esta es la primera, así que no tengo ni idea por eso intento enterarme de lo máximo posible.

13. Caneco

Caneco Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.786
    Cuando la limosma es grande hasta el mendigo desconfía,...

Esa frase viene muy bien para tu caso (no por llamarte pobre hombre, por el ejemplo XD) La ley del seguro establece unos baremos de indemnizaciones en caso de lesiones por accidentes de tráfico. Por lo que dices no has cogido baja laboral (no sé si trabajas) pero sí has sido atendido por urgencias. En un golpe siempre se indemnizan daños materiales (bicicleta, equipamiento, etc) y daños personales. Los daños personales se indemnizan en base a los días de curación. Si has ido a urgencias y no has vuelto nunca más a hacer curas poco tienes que reclamar. Lo normal es que urgencias te atendiera en un primer momento pero a partir de ahí las curas las hicieras en un centro privado (la seguridad social no atiende lesiones por tráfico). Cuando las lesiones estuvieran curadas el centro privado te daría un parte médico de alta diciendo qué día tuviste el accidente y que día acabaste la recuperación. De ahí se toma el cómputo de los días a indemnizar. En tu caso, y por el baremo de lesiones de 2012 (aún no he visto publicado el de 2013, que algo subirá) te corresponderían 30,46 €/día de recuperación.

Un buen consejo es el de joba, si tenéis en casa un seguro de hogar la inmensa mayoría te cubre la defensa jurídica en tu condición de ciclista.

No dudes en preguntar cualquier cosa. Un saludo.

14. fronklin

fronklin ¡Aiba que chorrazo!

Me Gusta recibidos:
    89
    Hola.

Lo mas importante de todo esto es que no has sufrido lesiones de consideración, de lo que me alegro porque un atropello puede dejarte secuelas gordas para toda la vida.

Segundo, a fecha de hoy no se ha cambiado nada en el reglamento de circulación por lo que NO se puede circular montado ni en los pasos de cebra y NO se puede circular montado en las aceras.

Otra cosa es que aunque estuvieras incumpliendo una norma de circulación la culpa del accidente la tuviera el coche.

Saludos y suerte.

15. brunomalone

brunomalone Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    109
    Yo me buscaría un abogado independiente que fuese a comisión. En dos ocasiones, no con bici, sino con el coche, han sacado bastante más dinero de lo que, en principio, me ofrecía el seguro.

16. Quiquemlg

Quiquemlg Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    265
    Lo que yo no tengo claro es, ya no yendo en bici o en lo que se vaya, que en caso de doble infracción, ¿de quien es la culpa en un accidente?

Es decir, supongamos que bboy pasó mal el paso de cebra (se debe ir a pie creo yo), y el coche que atropelló al amigo se saltó el rojo del semáforo. ¿Quién se supone que es culpable habiendo cometido ambos una infracción?

17. Big.H

Big.H Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    324
    Me da muchisima rabia la gente que se pasa de lista por aqui, no confundais a la gente con gilipolleces.

¿Donde vives? Mirate la normativa propia de la ciudad, informate. Mira, aqui en Zaragoza la cosa esta asi.

TITULO III. DE LAS BICICLETAS
    CAPÍTULO I: CIRCULACIÓN Y USO DE BICICLETAS

Artículo 24. - Zonas de circulación.
    Las bicicletas circularán por la calzada. Cuando exista algún tipo de vía ciclista, circularán preferiblemente por ella, pudiendo utilizar la calzada siempre que no circulen a una velocidad anormalmente reducida.

En las calzadas en las que no exista vía ciclista, las bicicletas pueden circular a velocidad anormalmente reducida.
    Las bicicletas podrán circular por las zonas 30 y las zonas residenciales, salvo prohibición expresa.
    Para la circulación de bicicletas en zonas peatonales rigen las condiciones más restrictivas definidas en el artículo 28 de esta Ordenanza.

Cuando se efectúe un cruce de calzada, siempre que no existan pasos específicos para bicicletas, los ciclistas podrán utilizar los pasos de peatones, en los cuales tendrán prioridad sobre los vehículos a motor aunque deberán ceder, en todo caso, el paso a los peatones.

Eso mismo que estas contando le acaba de pasar a una amiga hace unas semanas y estamos tramitandolo todo. Mientras leia parecia la misma historia. Que te hayan llamado es normal, es responsabilidad del seguro, no tengas miedo ni ******* que para eso estan. Y por experiencia propia, si te lo montas bien no te dan solo ''1000 pavillos''... Animo y recuerda que la victima eres tu, que el taxista fue el que te atropello a ti, tu no has hecho nada malo, imaginate que te parte una pata, o que te abre la cabeza... venga hombre, es vergonzoso.

18. bboyzionn

bboyzionn Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias a todos por la información y mas aun a los que se alegran de que esté "bien".
    Estoy contactando con el seguro de la casa a ver que me recomiendan.
    Muchos decís que es ilegal pasar por un paso de peatones, pero ...aunque alguna vez lo haya hecho (si lo he visto muy claro), en ese momento no era ni mi intención.
    Intentaba meterme en la calzada para dirigirme a dirigirme a un carril bici cercano, PERO como vi que el taxi iba rápido intenté cruzar el paso de peatones ya que me imaginaba lo que al final sucedió....ESTO SE LO DECLARÉ A LA POLICÍA.
    Gracias Big.H no sabia que depende de la ciudad varían estas cosas. Lo miraré!

19. Dr.Escroto

Dr.Escroto Guru del fiset

Me Gusta recibidos:
    1.917
    Mientras no te ocurra como a mi, que encima de dejarme hecho un cristo todavia tuve que pagar, perfecto.

20. cityrider

cityrider 198

Me Gusta recibidos:
    94
    Al q pregunta lo de la culpabilidad, creo yo, correjidme si me equivoco, q una cosa no tiene q ver con la otra.
    Sile han atropellao le han atropellao, idependientemente de como cruzase o si llevase escondida una bomba lapa alojada en los bajos de su bicicleta. (mientras cruzase por un paso de cebra se entiende...)

El q se salto un semaforo y le atropello tendra su juicio y su pena y si el atropellado cometio otra infraccion, deberia tener su juicio y su condena...esto creo yo q va asi. (cambiar juicio por multa si procede etc..)

Compartir esta página