Hola, me gustaria saber como vais ganando fondo en vuestros entrenos de natacion. Llevo un tiempo en un cursillo y la verdad es que he mejorado bastante en todos los aspectos pero realmente no se cual es el metodo mas adecuado para poco a poco ir ganando fondo,¿aumentar sin mas los metros?,¿ir alargando las series?, ¿aumnetar el nº de series?. Si me pudieseis ayudar... salu2.
En principio yo iria subiendo los metros totales de la sesión Y cuando te habitues a hacer mas volumen ya añades series realizando más metros. Espero que te sirva. Un saludo
Yo no soy ningún profesional, no soy nadador, es mas, nado desde hace muy poco. Para ganar fondo a mi lo que me ha ido bien es el nado continuo sin forzar. También depende lo que quieras preparar, no es lo mismo un sprint donde todos van asaco que un larga distancia. Supongo que aquí habrá gente con mas experiencia que nos podrán asesorar mejor. Seguiré este tema que me interesa mucho. Un saludo
pues el fondo en la piscina se coje con solo una cosa: paciencia. Si te metes muchos metros de golpe, tampoco sirve.. el fondo es pura acumulación, en un tiempo mas o menos largo. En la piscina más que en ningun otro deporte influye mucho el equilibrio entre tecnica y fondo. Por lo que meterte sesiones de demasiados metros puede que te influya mucho menos que meter un porcentaje adecuado de tecnica. Sobre todo no te obsesiones con los metros, que se acumulan solos... poco a poco, y con el tiempo.
Hola, gracias por las opiniones,yo no tengo prisa y me lo tomo con calma pero lo que si me gustaria es tener unas pautas mas o menos claras de como ir mejorando,si la clave esta en ir aumentando poco a poco los metros o es mas importante la tecnica,si esta ultima es la base para ir aumentando metros,si el ir aumentando metros hace que aguante mas tiempo sin cansarme y me facilite hacer ejercicios de tecnica,no se,me interesa tener un poco de guia para saber hacia donde ir. ¿Es mas importante hacer tiradas mas largas o que el volumen total del dia sea cada vez mayor pero con tiradas mas cortas?,no se si me explico bien. salu2 y gracias.
la técnica de te va a dar mejor eficiencia, y va a hacer que te "frenes" menos. con lo cual avanzas mas. pero también hay que trabajar el fondo. por mi corta experiencia, en natación todo se hace en repeticiones, de 50, 100, 200, 300, como mucho 500. Y ahi lo que quieras meter para el total de la sesión. Sesión tipo (sacada de este libro: http://www.amazon.com/Starting-Out-Triathlon-Training-Competition/dp/1841261017 ) total 2500 mts: 3x300 (crol / otro / tecnica) 12x75 en prog descansando 20'' 4x150 pull 15'' 200 pecho.
Yo, personalmente, he comenzado a mejorar cuando he trabajado la tecnica a conciencia, como dice el maestro Fink, quien es capaz de rodar 180kms, y hacer un marathon, tiene capacidad aerobica suficiente para nadar 3800 mts, asi que tecnica, a parte es lo mas dificil, por que como dice ker kong, los metros se acumulan solos.
yo he llegado a nadar BURRADAS... tuvimos un mister que nos metia sesiones de hasta 4500 y 5000. Con el de ahora no hemos llegado a 4k ni de lejos, y yo al menos he nadado mucho más rapido, suelto (el año pasado, este año no he nadado nada de nada). Antes de empezar con el tri, corria y nadaba y me he llegado a meter 21k/semana... y si muy capaz de meterme metros en las espaldas.. pero llega un punto que no mejoras, y si acaso al reves. Los metros de tecnica son los mas importantes, en su justo equilibrio, (obvio que ya no vas a nadar como un delfin o como un profesional salvo que tengas la extraña habilidad de ser un superclase)... aunque no lo creas... te será mas facil ir aumentando los metros segun mejores tu tecnica. Porque flotaras mejor, deslizaras mejor y seras mas eficiente. Mi consejo: no aumentes muy rapido los metros en una sesion. Sesiones de hasta 2k pueden ser muy muy productivas. Intenta no dejar 3 dias en blanco para mejorar mas rapido. Empieza con series de 50 y series de 100. Y series de 200. Por ejemplo: 6x50 descansando 10seg o 3x100 descansando 15seg (no tienen que ser a muerte) y cuando terminas, cojes un pull boy y te metes una serie despacito, deslizando lo mas que puedas de 200 o de 300. Y esto lo repites. Si haces de 200 que sean 2 series. Poco a poco... intenta que el entrenamiento te dure minimo 45min... si nadas los 2k en menos.. pues es hora de subir metros.. mete 500metros mas. Saludos!
Gracias por las ayudas,voy apuntando todo lo que me decis,mas o menos coincide con lo que me voy empapando en el cursillo. salu2.
Yo estoy de acuerdo con ker_kong. Pero tengo una pregunta, en especial para confucio ¿3000 m de Técnica, es Técnica o fondo? Quiero decir que evidentemente la técnica es importante pero no vale con hacer 1000 m de técnica. Y si te haces 3000 m al final perfeccionas. Todos los que dicen técnica, técnica y técnica se pasan el día metidos en la piscina, al final eso es fondo.