No sé si este tema se habrá tratado anteriormente, pero cuántos de vosotros utilizáis automáticos? Yo personalmente he probado automáticos, y la verdad, no me gusta la sensación de estar enganchado. Además, los veo para un uso para carretera/llano, algo que yo casi no toco. Un saludo.
Si, se ha tratado muchiiiiiiiiisimas veces. Lo que si te digo es que esta encuesta no tiene ningún sentido si no la asocias a un estilo determinado de MTB, pues para unos determinados estilos irá mejor un pedal automático y para otros irá mejor un pedal de plataforma, y dentro de todo eso están los gustos personales de cada uno, o sea, que fijate si es complicado. Saludos. P.D.: Yo uso automáticos, pero mi estilo y muy de rally y pistero.
para hacer ruta automaticos pero para bajar a lo bestia plataforma, asi da tiempo a sacar la pierna para ayudarte.
si tienes duda te puedes pillar unos que hay con plataforma y automaticos todo en uno. Yo personalmente llevo auto y todo es acostumbrarte. Para rodar es lo mejor pq puedes cambiar la forma de pedalear y descansar algunos musculos (pedaleo piston o pedaleo redondo) ahora eso si para hacer descenso te da mas seguridad el pie suelto. Yo hago bastante senda con escalones para subir y bajar y de momento no me dan problemas. Alguna vez se te queda el pie enganchado y caes pero nada. eso me a pasado en zonas tecnicas subiendo pero bajando me e caido por otras cosas que nada tienen que ver con los pedales
Te cuento un caso muy ilustrativo: El otro día hice una ruta relativamente "endurera" con mis pedales automáticos con plataforma, y si bien la hice entera sin bajarme (no bajarse no es lo mismo que no desencalar los pies cuando haga falta), lo cierto es que en varios puntos se me pusieron de corbata. Como tenía en casa unas plataformas de descenso, el la siguiente salida hice la misma ruta con estos pedales. Las consecuencias son: En primer lugar, y para la misma ruta, pude comprobar lo que ya sabía, que con automáticos puedes hacer un 20-30% (si no es mas), mas de fuerza, al poder combinar el "empujar" con el "tirar hacia arriba" con la otra pierna. Esto se vio traducido en que en un par de repechos bastante irregulares de la ruta que con los automáticos había pasado sin problemas, con los pedales de plataforma no fui capaz. En segundo lugar, decir que efectivamente bajando tenía una mayor sensación de seguridad, pero creo que se trata de eso, de sensaciones, ya que a la hora de hacer un salto que había en mitad de la ruta, con los automáticos no tube problemas, y con los pedales de plataforma en la caída se me escapó un pie y me hice un 7 en la espinilla. Moraleja, si vas con plataformas lleva siempre espinilleras. Por último, al meterme por roderas, con los automáticos pasaba justo pero pasaba, y con las plataformas,al ser bastante mas anchas, toqué en varios puntos sobre los laterales de las roderas, con el consecuente sobresalto. Así pues, mi opinión es que si la ruta tiene un alto riesgo de caídas, lo mejor ir con plataformas y protecciones. Por contra, no hay nada que me joda mas que tener que bajarse de la bici para subir una cuesta. Como te han dicho, es cuestión de gustos.
A mi los automaticos me dan mal royo y por eso utilizo unas calas de puntera , que no es lo mismo que automaticos pero sujeta bastante , llevo unas cuantas salidas con pedales normales y he notado la dificultad al subir grandes rampas con respecto a las calas , ademas al bajar se suelta el pie con mucha facilidad , seguire con las calas pero seguro que no tardare mucho en pasar a los automaticos . http://juanitotorrent.spaces.live.com/
Plataforma, pero por perro y negao que es uno jojojo. Pero reconozco que los automaticos tienen 1000 ventajas. Algun dia sera Saludos.
Yo lo intente con los automaticos, pero no me sentia seguro. Acabaré por usarlos ya que todos me dicen que es lo mejor, pero por el momento voy con una de plataformas Massi que van muy bien, Saludos
hombre pues si sois de rally, los automáticos son siempre una ventaja, de van a dar mejor sujeción de pie que unas calas de puntera y vas a proporcionar un funcionamiento pedal-piernas más uniforme, eficiente y estable, y ni que decir tiene, te ahorraras esos momentos en que se te ponen los huevos de corbata por que en una bajada se te sale el pie de la cala. Al principio te ostiaras en parado alguna vez, pero con el uso no querrás otra cosa. si eres más de descenso entonces no digo nada Saludetes
Automáticos siempre,ya sea subiendo, bajando o llaneando,te hace sentir que la bike es una prolongación de tu cuerpo.(rally o all mountain)
Para mi plataformas,ya se que pierdes fuerza de pedaleo y alguna cosa mas que se ha comentado,pero pero en marchas cuando hay frenadas bruscas de un grupo y no ha habido tiempo que que alguno se desenganchara pues imaginaros donde acacabaron.De todas maneras es a lo que te acostumbres