Os comento lo que ma pasa a ver si alguien sabe algo al respecto: Los piñones y cadena de mi mtb ya tienen tiempo, bastante uso, asi que hoy por la mañana voy y compro el casette (10v), cadena nueva y los dos cables nuevos. LLego a casa , cambio los piñones, cambio la cadena y coloco el cable nuevo, voy a probar y me pasa lo siguiente; Con solo 6 clack, del mando, osea lo que seria subir 6 piñones SE ME SUBEN LOS 10 PIÑONES¡¡¡ y para bajar lo mismo con solo 6 clack , baja la cadena hasta el piñon de 11 dientes, me faltan tres clack en el mando ,que no llego a utilizar. Me he dado cuenta, que el dial naranja que indica el piñon que se esta usando , al subir se mueve bien , pero al bajar se queda trabado y no baja a la vez que los piñones. No se que he podido hacer mal, abre metido el cable mal por el interior del mando? me parece una averia extraña, a ver si alguien sabe algo...
No, los mandos son de 10v.. solo es de 9 el cambio trsero xt , pero anteriormente iba bien. El tema es que el mando "tira mucho" del cable con cada clack, casi suben y bajan dos piñones a la vez, por eso digo lo del cable, a lo mejor lo he enhebrado mal por el interior de l mando y por eso el dial naranja no mueve bien...
Antes no te podia funcionar bien con 10v, el ratio de tiro del cambio es diferente, de hecho, lo que comentas es lo que deberia pasar, el ratio de los cambios de 9v es de 1:2, y el ratio del 10 v es de 1:1, justo el doble.
A ver si me aclaro. Tenías unos mandos y un cassette de 10v con un cambio de 9v y te funcionaba bien. Cambias solamente el cassette por otro de 10v, además de la cadena y los cables, y ya no va. ¿Correcto? Si es así, lo de la relación de tiro estaría bien porque mandos y cassette son de 10v, y el cambio funciona también aunque no esté diseñado específicamente para ello. El problema puede estar entonces en la tensión del cable, que te habrías pasado al ponerlo. Con el mando en la posición del piñón más pequeño y la cadena en éste, el cable del cambio apenas debe tener tensión, o incluso ninguna. A partir de ahí la ajustas con la ruedecilla esa del mando.
armantes y cerita tenian razon, habia colocado el cambio trasero de 9v en vez de 10v ( tengo los dos) pense que funcionarian igual como en carretera, los he cambiado y ahora van perfectos, ese era el fallo. Gracias a todos