Aunque realmente no sé si este es el lugar adecuado, tengo que compartir la que podría haber sido una experiencia tan desagradable como el robo de mi querida Canyon Nerve AM, y que sirva a modo de advertencia para el resto de foreros. No me puedo ni imaginar que de no ser por una serie de casualidades hoy ya no tendría el "juguetito" que como estudiante de 18 años tanto tiempo, esfuerzo y paciencia me ha costado conseguir. La historia es que esta madrugada a eso de las 3 y media de la mañana, cuando yo aún estaba estudiando (es lo que tiene estar en el turno de tarde en la Politécnica), oí como alguien forzajeaba la puerta del portal. Al comienzo, le resté importancia, pero como los ruidos persistían (metal con metal) me asomé por la puerta y vi a tres desconocidos trabajando sobre la cerradura. Corriendo cerré la puerta, cogí el móvil y desperté a mi madre. Llamada al 112 todavía incrédulo ante la situación. Se oyó como también abrieron la puerta del portal que baja al garaje. Ni el coche ni nada, lo único que se te pasa por la cabeza por la cabeza en ese momento es la bici. Aún no se por qué actué así, pero cogí un bate, más para intimidar que para otra cosa, y abrí esa misma puerta, y con emergencias aún al telefono les dije que estaba llamando a la policía. Inmediatamente después, se oyeron otros dos sonidos metálicos y los 3 individuos salieron corriendo a apenas metro y medio de distancia de nosotros. Por lo poco que pude ver, se trataban de 3 rumanos sobre el metro setenta y metro ochenta, con el pelo rapado y vaqueros. Con el susto aún en el cuerpo (doy gracias de que no se enfrentasen a nosotros) bajamos al garaje para comprobar que tanto mi Canyon, como la Trek Top Fuel de mi tío están tiradas en el suelo. Es decir, era casi evidente que lo que buscaban no era otra cosa que esas 2 bicis que en total pasan los 4000. Lo que habría sido un robo rápido, valioso y de fácil salida en el mercado de segunda mano. Apenas 3 minutos después se pasaron 3 coches de la policía para recoger la descripción de los individuos e intentar dar con ellos, cosa que desgraciadamente no pudo ser. Y unos minutos más tarde se pasaron 2 coches más de la nacional, así que llegó a haber 10 policías en mi casa. No puedo hacer otra cosa que aplaudir su actuación. Sin embargo, nos comentaron que de haber llamado al 091 en vez de al 112 habría sido mucho más rápido (con el 112 la orden tiene 2 intermediarios) . También nos dijeron que no era la primera vez esa semana que se daba el robo de bicis de alta gama en la zona y que se podría tratar de robos por encargo . En la vida se me habría ocurrido. Da asco hasta donde estamos llegando. Pensándolo con calma, nuestra actuación no fue la más inteligente y es posible que de no haberles avisado les hubiesen arrestado, pero en esos escasos minutos que pasaron hasta que llegaron los policías también les podría haber dado tiempo a salir con las dos bicis por la puerta. La próxima vez al menos estaremos más preparados, eso seguro. Pero es evidente que las bandas ya no buscan lo que buscaban antes y que ahora con la crisis el robo de cualquier articulo medianamente valioso se esté disparando. Pero sobre todo hay que reflexionar que cualquier hábito o parte de vuestra rutina puede estar siendo observado sin que ni siquiera sospeches de ello, como ha sido en nuestro caso, porque sabían qué querían y donde y cuándo iban a encontrarlo. Evidentemente, no se puede vivir asustado, pero espero que esto al menos sirva como adevertencia. En nuestro caso, lo importante de fue que el susto se quedó en eso, y que por cosas del azar ambas bicicletas sigan donde tienen que estar, en casa, para darnos tantas o más felicidades como hasta ahora. Un saludo a todos los amantes del mtb!
Menudo susto... La verdad es que la cosa esta fatal, y con los tiempos que estamos pasando como bien dices estan dispuestos a lo que sea, suerte que no se te enfrentaron, eso si, yo que tu no me fiaria, y cambiaria las bicis de sitio a ser posible, y buscaria algun antirrobo de los que van anclados al suelo... Has tenido suerte Mensaje enviado desde iPhne4
Me alegro de que estés bien aunque el susto ya no os lo quita nadie. ^^Este párrafo no lo he entendido. No sé porque escribes que apenas pudiste verlos pero estás seguro que eran rumanos, por qué no búlgaros o checos o rusos o bielorusos, lapones o italianos hablando bergamesco o vete tú a saber... Otra cosa que me llama la atención es esta: Digo que me llama la atención porque en Castilla y León ya desde hace años, no sé si en otras comunidades funciona el mismo sistema, todos los teléfonos de emergencias están centralizados en el 112. Marques el número que marques, policía, ambulancias, bomberos..., siempre acabas en la centralita del 112 y es la propia centralita la que, en su caso, lo notifica a quien corresponda y esto es así en toda la UE. Mensaje enviado desde mi portátil, sin tapataltak ni leches xD.
vaya sustaco.. Yo les abria partido el bate en la cabeza. Si al.final estudiar es bueno.. uviste mucha suerte. Ahora sigue disfrutando de tu bike junto con tu tio
Ostiaaaa, anda, que si tienes una escopeta eh??? Vaya susto, es para acojonar a cualquiera, pero bueno, al final ha habido suerte de que no se llevaran las burras. Un consejo: pon candado en las bicis aun estando en el trastero; es un elemento más de disuasión. Yo se lo pongo. Suerte.
Uhm... ¿seguro? Yo vivo en Valladolid, y he llamado alguna vez al 092 (policía municipal) para denunciar algo (gente entrando en una obra de madrugada) o avisar de algo (dos incendios iniciándose), y me contesta directamente la policía. De hecho, uno de los avisos de incendio fue cerca de Laguna y me contestó la comisaría de Laguna. ¿Tal vez lo centralizado es solo el 091-bomberos-112?
Lastima de que no le abrieras a uno la cabeza con el bate, lo agusto que te abrias quedado... uff paro que me caliento.
Estas equivocado . Aunque el puesto de mando , del 112 generalmente y en casi todas las comunidades suele estar unificado en la misma sala de coordinación de servicios , 091 , 092 , 080 . Pero si llamas al 091 , te pone en contacto con policía nacional ,nada de como dices tu de que marques el número que marques siempre acaba en el 112 , al igual que 092 que te pone en contacto con policía local o en su defecto municipal , o 080 que es el servicio de bomberos . El 112 es un numero que se creo , básicamente por la facilidad , de recordar los dígitos y aparte para que los menores y ancianos se acuerden , dado lo fácil que es .Para mi y para muchos el 112 es un autentico atraso , dado que siempre hacen comprobación de si es verdad la llamada teniendo que personarse primero efectivos policiales la mayoría de las veces ,o te empiezan con absurdas preguntas , que en momentos de tensión no eres capaz de responder o no te das cuenta de lo que respondes y muchas mas cosas ... Por eso recordar , que siempre es mejor llamar al 091 o 092 Aunque cobren la llamada , dado que ellos trabajan a pie de calle , a diferencia del 112 que trabaja sobre mapas , que en la mayoría llevan años sin actualizar . Y cuando acuden a un servicio ya no es la primera vez que no encuentran la calle , piensan que es una broma y en verdad pasa una desgracia , al no encontrar la calle . Te lo dice uno que sabe un poquito del tema ...
El 112 es un invento que se han sacado de la manga, que no obstante para grandes accidentes o catastofes esta bien la idea pues moviliza de una sola llamada a policia nacional, policia local, Samur y bomberos. No osbtante para temas policiales es una verguenza. Voy a tratar de explicarlo bajo mi punto de vista, y no se si me entenderan. si tu llamas al 091, 092 o 062, en el primero te responde un policia Nacional de esa localidad donde estes, en el segundo un policia Local, y en el tercero a Un guardia civil, Que estos a su vez solo tienen que dar la orden a sus coches radiopatrullas para que vayan al lugar inmediatamente donde se esta produciendo la incidencia. Si llamas al 112, estas llamando a una central de coordinacion de emergencia, generalmente situada en la capital de la provincia donde estes. El operador trata de transcribir eso que le has dicho a un ordenador, desde donde mandan los mensajes a otros ordenadores de los servicios de emergencia que lo precisen. Hasta hay ya queda demostrado que hay dos intermediarios, el operador del centro del 112, y el operador de la Policia Nacional, o de la Policia Local. Pero la autentica verguenza es como funciona realmente, en muchas ocasiones pasan el aviso a Policia Nacional y a la Guardia Civil 3 o 4 minutos más tarde que a Policia Local.
Y mientras todo esto ocurre, nuestras leyes son conocidas en todo el mundo por ser tan ultragarantistas hasta la saciedad, que no hay otro paraíso delincuencial en otro país más atrayente para un delincuente que quiera exportar sus "conocimientos"...
que suerte tuviste compañero, asegura bien las bikes, y disfrutalas, por desgracia las leyes en nuestro pais dejan mucho que desear, si llegan a pillar a los cacos, al dia siguiente estan en la calle haciendo de las suyas, es deprorable
Si pillaramos a quien las compra luego, que vamos , sin duda son encargos, supongo que de españoles que entiende de la materia a rumanos que no distinguen tu bici con una del prica( por supuesto habrá rumanos que si que entiendan).- Esto se esta poniendo mal, mi bici no es muy buena, pero si los pillos no respondo, aunque luego sea yo el perjudicado.-
pUes suerte tuvistes pero para la proxima vez ten en cuenta que: si bajas con un bate es facil que te acaben sacudiendo ellos a ti con el... Si por desgracia le sacudes a uno de elllos, pues te has buscado un lio, con juicio por lesione sindemnizacion y tal.... asi estan las cosas las bicis... pues como yo metidas en casita
Les hubiera tenido que pagar una indemnización, o algo peor si lo descalabra seriamente, las leyes en hispanistán son así. En realidad lo mejor que puedes hacer es cerrar todo y llamar a la policía, pero claro, una cosa es la teoría y otra la realidad, yo soy incapaz de quedarme parado mientras me roban, me puede la mala ***** y no pienso en las consecuencias hasta que ya ha pasado.