Aviso: Problema grave (fisura y desgaste) con cuadro Mondraker Factor RR 2009

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por Gelote85, 28 Jul 2012.

1. Gelote85

Gelote85 Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Hola.

He decidido abrir éste hilo para contaros mi experiencia, y por si a alguien puede resultarle útil.
    Yo soy usuario de una Mondraker Factor RR del año 2009. En concreto, la presenté en éste hilo, y en éste otro comenté un problema que tuve con el de la tienda dónde la compré. El problema que tengo es con el cuadro y si no me equivoco el cuadro de la Factor no ha cambiado durante éste tiempo así que es un problema que puede interesar a bastante gente.

Bueno pues paso a describir lo que me ha pasado. Ayer, después de andar, me fijé y noté que el cuadro tenía una pequeña grieta. En principio interpreté que la grieta sería un desconchado de la pintura ya que no se encontraba en ninguna junta ni soldadura, si no en el centro del cuadro, donde hace la curva. Os indico el lugar exacto en la siguiente foto:

Ésta es la única foto que tengo de la grieta, no se ve absolutamente nada, pero yo creo que es por el flash, por que estar, estaba ahí. Era una grieta muy finita, negra, de unos 4 cm, con un punto un poco más gordo en el centro. Si metía la uña se me quedaba enganchada, así que era bastante profunda. Pero como ya he dicho, el lugar en el que estaba me hizo pensar que podía ser de la pintura.

Un dato importante que tengo que dar es que hace medio mes se me acabó la garantía. Mondraker sólo da 3 años en éstos cuadros y 1 año en los de descenso, o por lo menos eso pone en la ficha de la bici. Aún así, por si acaso, llamé a Mondraker. Me dijeron que la garantía ya había expirado, que si quería hablase con la tienda que me la vendió, cosa que no hice por que no tengo buena relación con él, y como bien me dijeron, la garantía ya había pasado y poco iba a poder hacer.

El caso es que decidí olvidarme de la garantía y lijar la zona para quitar la pintura y comprobar si era fisura en el cuadro o no. Y efectivamente así era. Una grieta en el aluminio. Me preocupé bastante. Decidí llevársela a un soldador amigo mío, acostumbrado a reparar fisuras en cuadros de bici. Le hizo dos agujeros en los extremos para que la grieta no aumentara y le puso un cordón de soldadura. Me dijo que intentara no lijarlo demasiado para que quedase más fuerte. También me dijo algo que ya había notado yo, que en esa zona el aluminio le parecía exageradamente fino, supongo que será para reducir peso. A falta de pintar éste es el horroroso estado del cuadro ahora mismo:

Pero aquí no acaba la cosa, después de todo ésto descubrí algo que realmente me ha preocupado, y que me hace plantearme seriamente la calidad de éste cuadro de Mondraker. Al retirar los cables para que la soldadura no los estropeara, me di cuenta de que uno de ellos (El del cambio trasero en concreto) con el roce de éstos 3 años, había hecho una hendidura en el aluminio. Pero una pedazo de raja que parece hecha con una lima directamente. Ése cable no ha sido cambiado nunca así que la conclusión que saco es que bici, tal y como viene de fábrica, es capaz de hacer una ranura al cuadro sólo por el roce del cable en ésa zona. Os pongo una foto:

Es normal que los cables, con el roce, desgasten la pintura.... pero esta hendidura es exageradamente profunda. Si llega a estar en la parte superior del tubo, donde el aluminio es muy fino, hubiera atravesado el tubo.

Lo que haré será echarle otro cordón de soldadura en ésta zona y tirar con éste cuadro hasta que ahorre para uno nuevo, con más garantía.

La única intención que tengo con abrir éste hilo es informar a los que tengan o estén pensando en tener una Mondraker Factor, de lo que me ha pasado a mí.

Perdón por el tocho, y gracias por leerme.

Un saludo a todos.

Última edición: 28 Jul 2012
  2. Confidence

Confidence Miembro

Me Gusta recibidos:
    5
    Seguro que si no tuviera esa curva inútil en el tubo horizontal (seguro que la curva obedece solo a motivos estèticos) no tendría ninguno de los dos problemas que citas. La bici es muy bonita y a mi personalmente me gusta Mondraker, lástima. Suerte.

3. Ptibiker

Ptibiker Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Vaya lo siento,se te agradece el aporte Gelote.A partir de ahora me fijare mas en esos puntos clave.
    Referente al lo que comentas Confidence,pienso que no es una curva inútil y que esta así diseñado el tubo horizontal para dar rigidez al cuadro.
    Saludos.

4. scott-ltd

scott-ltd Adicto al xc Probadores

Me Gusta recibidos:
    23.094
    brutal desgasta,fabricate un portector de plastico o de carbono para la el cable y controla el desgaste.romper elcuadro por hay no se te rompera.

5. T.Vázquez

T.Vázquez Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    713
    Pues a mi me da que la fisura a sido consecuencia de la pedazo marca que te a echo la funda del cambio ya que esta a llegado a agujerear el cuadro o por lo menos eso parece.

6. voltereta

voltereta Baneado

Me Gusta recibidos:
    0
    madre mia que desgaste por una funda del cable....aveces reducir tanto el peso trae consecuencias...es una pena pues es una bici muy guapa...aunque ya he visto varias mondraker petadas

7. Gelote85

Gelote85 Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Ya le he puesto uno de silicona del decartón.

Para mí, la imagen de Mondraker ha caído por los suelos.

8. Gelote85

Gelote85 Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Me recomendáis rellenar ese desgaste con otro hilo de soldadura?

9. DIEGOCONE

DIEGOCONE Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    33
    Eso es una vergüenza de cuadro.Como un trozo de plástico puede comer el aluminio de esa forma?? Ese aluminio es de una calidad pésima.

10. voltereta

voltereta Baneado

Me Gusta recibidos:
    0
    yo no rellenaria...cambiaria de cuadro y denunciaria a mondraker por vender aluminio de muy mala calidad...pues aunque aya pasado la garantia se deberian hacer responsables ante tal chapuza...

11. Castil

Castil Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    13.132
    Lo de la fisura inicial...pues denota que el cuadro es flojito, y visto lo que te dice tu amigo, se confirma.

Lo del desgaste del cuadro, es para que el consejero delegado de mondraker se presente en tu casa, te pida disculpas, se arrodille y te coma el r***, y luego te den la bici tope de gama de la marca, o mejor, un vale para que te compres una bici de una marca decente.

De verguenza, si te metes un hostión por eso es para matarlos.

12. DIEGOCONE

Me Gusta recibidos:
    33
    Mandales un correo con las fotos del desgaste y diles la publicidad tan buena que les vas a hacer ..... Ya veras la gracia que les hace .

13. voltereta

voltereta Baneado

Me Gusta recibidos:
    0
    denuncialos ya veras como la marca reaciona...vaya tela con mondraker

14. Brakepad

Brakepad Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    +1. Nunca he entendido esta tendencia (tan extendida últiamamente en casi todos los ámbitos) de supeditar la funcionalidad y la robustez a la estética. Ese tubo, de ser recto, trabajaría prácticamente a tracción/compresión pura y esa fisura nunca se hubiese producido. Adicionalmente, si el tubo fuera recto, podría ser más ligero (o, caso de mantener el peso, sería más resistente)

Un tubo horizontal curvado nunca da rigidez al cuadro, se la quita. Esa curva hace que el tubo trabaje a flexión, cosa perfectamente evitable con un tubo recto y que hubiese eliminado el riesgo de la aparición de la fisura. Sólo sería justificable el tubo curvado si sirviera para algo. En este caso, tal vez pueda llegar a facilitar el montarte en la bici (depende de como subas). Pero eso, en una bici que creo que es de alta gama como la tuya, es simplemente inaceptable.

También estoy de acuerdo contigo, auque sólo en parte. Sin duda alguna la marca de la funda ha limitado ligeramente la resistencia a flexión del tubo y puede haber tenido una muy pequeña influencia en que la aparición de la fisura haya aparecido antes. Pero esa fisura hubiese aparecido sí o sí, antes o después, por una combinación de diseño (incomprensible) y materiales (a la vista está).

Parece que las marcas, con la intención de "desmarcarse" del resto y darse una imagen de "vanguardismo", se alejan cada vez más del cuadro ideal, que es el que tiene los 3 tubos principales rectos con forma de "casi" triángulo ("casi", porque el tubo de dirección lo convierte en un trapezoide). No es posible mejorar eso con un cuadro formado por 4 tubos, y cualquier cosa que no sea eso siempre, siempre implica más peso y/o menos resistencia, por muy guay que parezca.

15. Gelote85

Gelote85 Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Denunciar? tu crees que me traerá algo más que dsgustos?

Presentaré una queja.

De momento ya he elegido sustituto para el cuadro. Es barato y me sirve para salir del paso:

Si, tiene la misma curva en mi talla, pero Kona me da más confianza y ahora mismo no puedo aspirar a nada mejor. Además según ponen en su página web, a todos los productos a partir de la temporada 2009, les corresponde una garantía de por vida.

Última edición: 29 Jul 2012
  16. Ptibiker

Ptibiker Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    La MMR Excess 2012 monta casi el mismo cuadro,aleación de aluminio de la serie 7005 de tubos hidroformados de triple espesor,digo casi por que posee una mínima modificación cerca de la pipa.
    La otra diferencia es que la MMR lleva el cableado por debajo del tubo diagonal y de esta manera poder evitar el problema de la fisura...,también comparto la opinión de T.Vázquez

17. Gelote85

Gelote85 Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Ptibiker, dices que es igual que la mondraker o que la kona?

Donde se vende el MMR??

18. akmon

akmon Miembro

Me Gusta recibidos:
    11
  19. DIEGOCONE

Me Gusta recibidos:
    33
    Eso es un cuadro de carbono , no de aluminio. El carbono se lo come hasta el barro en el paso de la rueda....

20. Ptibiker

Ptibiker Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Que la Mondraker.

Compartir esta página