AYUDA ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ rosca pasada

Tema en 'Mecánica' iniciado por hrxchrxc, 9 Feb 2010.

1. hrxchrxc

hrxchrxc 5.0

Me Gusta recibidos:
    6
    Hola foreros; pues ajustando la leva de los mandos de los pulsadores; me he pasado aprentando y "he pasado de rosca" y ahora el tornillo no aprieta, entonces ya no cambia al plato superior... el mando es un sram X0

- Alguna solucion/manual que tegais; seria de gran utlidad.
    - La otra opcion es comprar un mando nuevo, o si venden una leva suelta....

Gracias de antemano.

Adjuntos:

• No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 1
  2. vaya_putada

vaya_putada The Snow Biker

Me Gusta recibidos:
    1
    en ferreterías venden algunas masillas para reparar roscas... lo que no se si te servirán aquí! además a veces dejan fijo el tema, como un pegamento... a ver si alguien te puede ser de más utilidad...

sino busca busca un heli coil:

http://images.google.es/images?hl=e...ll&resnum=1&ct=result&cd=1&q=helicoil&spell=1

no se si habrá de ese tamaño tan pequeño... tendrías que taladrar y luego meter uno de estos...

un saludo!

3. vaya_putada

Me Gusta recibidos:
    1
  4. hrxchrxc

hrxchrxc 5.0

Me Gusta recibidos:
    6
    pues mañana ire a la ferreteria y preguntare por la masilla para reparar roscas o dentro de lo malo que se quede fijo con algun pegamento; y lo del helicoil, eso lo haran en algun taller de bicis?? gracias por la info 'vaya-putada'

5. vaya_putada

Me Gusta recibidos:
    1
    pues tio no tengo ni idea... yo lo conozco porque tengo un colega mecánico pero de taller de coches... nunca me ha pasado en una bici!! tampoco se de que material es justo la pieza en la que has tenido el problema, si es plástico será difícil...

como te dije antes, a ver si alguien puede ayudarte un poco más que yo...

un saludo!

6. vaya_putada

Me Gusta recibidos:
    1
    mira aquí hay una solución que puede ser buena, la del último post:

http://www.2y4t.com/moto-enduro-postt18551.html

meter plástico fundido con un soldador, y después hacer la rosca con un tornillo con punta...

sino lo que te decía, con masilla.

Un saludo!

7. leonzito

leonzito Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    No uses masilla ni ningun tipo de pegamento, quedara una chapuza y seguramente tengas que tirar la maneta….

La solucion “profesional” pasa por colocar un helicoil, pero para hacerlo se requiere cierta practica y el material es algo caro, lo ideal seria hacerlo en un taller de pero tendrás que soltar bastantes euretes y no se si compensa.

La solución buena-bonita y barata pasa por hacer rosca nueva y colocar un tornillo de un diámetro superior, como creo que esa pieza es de aluminio o magnesio (metales blandos) te será fácil.

Vete a una ferretería con el mando, que te midan el diámetro original de la rosca y luego compras tres machos de roscar de un diámetro superior con su correspondiente tornillo.
    En casa con una broca del diámetro original del tornillo terminas de ***** la rosca pero sin pasarse.
    Luego hay que pasar los tres machos de roscar en el orden que toca para hacer rosca nueva en las dos piezas del pulsador.
    Limpias bien con aire comprimido o soplando para eliminar virutas.
    Roscas el nuevo tornillo con cuidado, si le cuesta entrar algo pasa de nuevo el último macho de roscar con cuidado y sin forzar

Yo he reparado así varias roscas pasadas y ningún problema …

Los helicoil los suelen montar en talleres de motos o coches.

8. pep b

pep b Miembro

Me Gusta recibidos:
    7
    Puedes comprar un tornillo más largo, y ponerle una tuerca por el otro extremo. Es un poco "chapuza" pero creo que funcionará.

9. Kastely

Kastely Soplao 2011

Me Gusta recibidos:
    0
    La solucion mas barata, compras un tornillo de igual metrica y un poquitin mas largo, lo pones en la maneta de cambio y lo roscas a tope, en el sobrante del tornillo colocas una tuerca de seguridad y apretas , luego cortas el sobrante y queda bastante curioso, ademas asi no devilitas la abrazadera del cambio taladrando a mas diametro.

10. GUILLE43

GUILLE43 Bicilceta Montaña

Me Gusta recibidos:
    0
    Puedes hacer la rosca nueva de otra medida con machos pero en tu caso no se que medida es el tornillo si es de 6mm puedes pasar a 7mm o 8mm el paso suele ser 100 siempre que tengas material pero supongo que abra poco puedes probar con otro tornillo de otra medida como es aluminio puede roscar con cuidado este material es muy blando y aras la rosca nueva;Lo del sellante si no as dañado mucho es una solucion.PERO TEN CUIDADO CON LO QUE HACES ZONA DELICADA Y CON POCO MATERIAL SI ROSCAS UN TORNILO MUY GRNDA SE PUEDE AGRIETEAR TODO.

11. hrxchrxc

hrxchrxc 5.0

Me Gusta recibidos:
    6
    Preguntare por los machos para hacer una rosca de diametro mayor; tambien preguntare por lo de helicoli o si no ya a alguna masilla; ya pondre como lo soluciono por si le pasa a alguien.

12. cheytac

cheytac EJEPASANTE

Me Gusta recibidos:
    24
    Hola Hrx, la solución del helicoil o casquillo es factible siempre que tengas metal suficiente para hacer una nueva rosca, ten en cuenta que tienen que rebajar uno o dos milimetros la pared actual para poner el helicoil y la zona donde se te ha pasado es pequeña por lo que veo y además son dos roscas separadas, sinceramente creo que te va salir lo comido por lo servido, poner un helicoil te va a costar entre 15 y 30 euros por inserto dependiendo del taller y tampoco lo hacen en todos los sitios, tienes que buscar talleres de motos o coches, esto en un taller de bicis no lo suelen hacer, por lo que a lo mejor te es más rentable comprar la palanca o el repuesto de la pieza si lo venden, el problema es que además te ha sucedido en una rosca que es dificil de trabajar por ser una pieza "canija", no es como una pata de una horquilla o un tubo del cuadro por poner un ejemplo

La opción del macho de roscar también es cara pues el macho de roscar no te vale por si solo, precisa de una herramienta para agarrarlo, por lo que te puedes ir a los 30 euros de nuevo facilmente, creo que esta solución compensa en un componente caro, pero quiza en esto no.

Yo tiraría más a rellenar con algo de masilla las paredes de la rosca y despues intentar rehacer la rosca con el mismo tornillo poco a poco, y aquí con cuidado, metes un poco el tornillo y lo sacas, metes otrro poco y lo sacas, y así hasta que hayas rehecho la rosca, para ello yo compraría un tornillo duro de acero, no vaya a ser que estropees el original, el tornillo de tu metríca lo puedes comprar suelto por 20 centimos en cualquier ferretería y para la masilla puedes comprar nural 21 o araldite en cualquier ferretería también, o si no en el leroy merlin lo tienes, yo creo que con eso arreglao, porque tampoco creo que hayas destrozado todos los filetes de la rosca. Esta solución es barata y rápida y te garantiza que si no te funciona siempre puedes hacer en segunda instancia lo del helicoil

Si optas por la masilla recuerda limpiar todo bien antes con alcohol para elimiar cualquier resto de grasa.

Saludos y suerte!!

13. Tunedu

Tunedu Cannondalcohólico anónimo

Me Gusta recibidos:
    1.559
    La solución del helicoil o el cambiar el paso de roca con un macho son técnicamente las mejores pero para el bolsillo lo peor, vas a debilitar las paredes de una pieza que destaca más por su ligereza que por su robustez. Piensa que si sobrara 1 mm de pared los de Sram ya lo habrían hecho 1mm más fino.
    La masiila es lo más sencillo pero ten cuidado, porque como lo vuelvas a apretar si te has cepillado el aluminio no te digo el Nural.
    Yo me decantaría por un tornillo de la misma métrica un poco más largo que sobresalga por el otro lado y una tuerca autoblocante

14. hrxchrxc

hrxchrxc 5.0

Me Gusta recibidos:
    6
    Buenas, pues despues de preguntar por el helicoli, la masilla repara tuercas y por lo del tornillo con tuerca autoblocante; me he decidido por la ultima, es decir, el tornillo con la tuerca autoblocante; el tornillo es del mismo diametro y de longitud el igual que el de serie mas la longitud de la tuerca; el tornillo es de cabecilla allen y de la misma medida que el original. Precio 0.10€

- El helicoli salir muy caro y no lo hacen en todos los sitios y la masilla pues no he preguntado tampoco mucho; y antes de gastarme unos 30€ en una reparacion profesional, he decidio por la "chapuza" ya que me ha dicho el tendero que se puede pedir solo la leva y no el pulsador entero; asi que lo que aguante aguantó y luego pues a pedir la leva.

Os dejo unas fotos con el resultado final, el comportamiento del pulsador es el mismo que antes del apaño.

Gracias a todos por la ayuda.

Adjuntos:

15. vaya_putada

Me Gusta recibidos:
    1
    pues me alegro de que lo hayas solucionado al final fácil :D jeje

la verdad que en la primera respuesta que te di no lo pensé, en vez de liarte con nural, exposi, helicoils y mierdas varias...

has tomado la opción correcta! a ver si te aguanta bastante...

un saludo!

16. cheytac

cheytac EJEPASANTE

Me Gusta recibidos:
    24
    Te ha quedado perfecto, solución barata, rápida y elegante, parece que fuera la pieza original

Enhorabuena

Saludos

17. DeJerez

DeJerez Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    85
    Puedes sacar el tornillo? Esa es otra cuestión, te lo comento porque a mi me ha pasado hace un par de días, algo parecido al colocar unos discos ashima en una llantas fullcrum, en el envoltorio de los discos ashima pone que el apriete es de 10/12Nm le he puesto 11Nm, y la "putada" que en el último tornillo no notaba los clicks de la llave dinamométrica y cuando me he dado cuenta el tornillo estaba corrido, ahora haber que hago,porque he intentado ponerle una tuerca a lo que sobra y no me llega los dedos, y están muy pegados los radios y a penas se puede maniobrar, por otro lado en el taller me comentaron de hacerle el boquete de un diámetro un poco superior y poner tornillo nuevo. No se si será por este tornillo pero no logro centrar 100% la rueda, siempre me roza un poco y sale ese chirrido de lo más molesto.

Saludos

18. GUILLE43

GUILLE43 Bicilceta Montaña

Me Gusta recibidos:
    0
    Eso es l mas rapido y varato y menos engorroso seguro que agunta un monton me alegro...

19. hrxchrxc

hrxchrxc 5.0

Me Gusta recibidos:
    6
    Hola si que puedo sacar el tornillo; sin ningun problema

Compartir esta página