Ayuda a elegir primera bici

Discussion in 'Tiendas y Compras. ¿Qué comprar y dónde?' started by izkierdo, Apr 19, 2009.

  1. izkierdo

    izkierdo Miembro

    Joined:
    Apr 19, 2009
    Messages:
    32
    Likes Received:
    0
    Hola a todos, quiero comprarme mi primera bici y estoy dudando entre estos 2 modelos, que son de forum sport y la tienda me pilla cerca de mi casa. Cual de los dos me recomendais.

    1. Orbea - Toubkal 09. Con las siguientes especificaciones y precio 289 Euros:

    CUADRO: ORBEA MTB ALU
    HORQUILLA: SUSPENSION 386 DISC
    PLATO: PHAETON 150 24x34x42 W/PR
    DIRECCION: 1 1/8 AHEAD BLACK
    MANILLAR: STEEL MTB RAISED
    POTENCIA: 1 1/8 ALU BLACK
    MANETAS: SHIMANO STEF 50
    FRENOS: MECANIC DISC
    CAMBIO: SHIMANO ALTUS
    DESVIADOR: SHIMANO C050
    RUEDAS: TRACKS BLACK
    PIÑON: DNP 11-34 7S
    CUBIERTA: ORBEA MTB 26x1.95
    TIJA SILLIN: ORBEA BLACK
    SILLIN: MATCH LINE MTB
    PEDALES: VP 570​

    2. BH - EXPERT FS 09. Con las siguientes especificaciones y precio 342 Euros:

    Producto indicado para la practica del ciclismo de montaña
    Cuadro de aluminio 7005
    Suspensión XCM bloqueable
    Cambios shimano deore
    Frenos V-brake​

    Por cierto, cual seria la talla mas adecuada para mi, que mido 1.76. Tambien acepto consejos sobre otras bicis, pero que esten en la pagina de forumsport o sportarea.

    Gracias a todos por vuestra ayuda.
     
    Last edited: Apr 19, 2009
  2. Nomenclatus

    Nomenclatus Novato

    Joined:
    Apr 14, 2009
    Messages:
    38
    Likes Received:
    0
    Para el tema de la talla es casi más importante que la estatura, saber la altura de la entrepierna. En este foro hay hilos dedicados a ello.
     
    Last edited: Apr 19, 2009
  3. izkierdo

    izkierdo Miembro

    Joined:
    Apr 19, 2009
    Messages:
    32
    Likes Received:
    0
    Gracias, buscare por el foro a ver que encuentro.
    Por cierto, nadie puede dicirme cual de las dos bicis es mejor.
     
  4. Apodo7

    Apodo7 Miembro Reconocido

    Joined:
    Jan 30, 2009
    Messages:
    2,795
    Likes Received:
    25
    Location:
    Por tierras Toledanas
    Mirate la Orbea Dakar compañero, ya veras, vale 325 € pero con el descuento que te hacen en todas las tiendas se te queda en 300€ o algo menos,

    Saludos.
     
  5. izkierdo

    izkierdo Miembro

    Joined:
    Apr 19, 2009
    Messages:
    32
    Likes Received:
    0
    Ya la he visto y la verdad que esta bastante bien, ahora estoy en duda entre 3:

    Orbea Dakar 09
    Orbea Toubkal 09
    BH Experf FS

    Apodo7, gracias por tu opinion. Podrias decirme porque es mejor la Orbea Dakar. Muchas gracias.
     

  6. Nomenclatus

    Nomenclatus Novato

    Joined:
    Apr 14, 2009
    Messages:
    38
    Likes Received:
    0
    Según tengo entendido, la Dakar tiene mejor cambio que la Tuareg. Yo estuve entre la Dakar, la Bh Over.x 5.6 y la Conor AFX 8500 Vbrake, y descarté en primer lugar la Dakar, pues no se le podía bloquear la horquilla. Y Finalmente me quedé con la Conor.

    Por cierto, con respecto a lo de la talla, tal vez te pueda servir esto:

    Una de las mayores dudas que se nos presenta a la hora de comprarnos una nueva bici es la talla del cuadro, como siempre y para complicarlo mas los fabricantes han optado por un standard distinto al habitual en Europa como son las pulgadas los cuadros viene expresados en pulgadas y ya no nos enteramos de nada.

    LA TALLA DEL CUADRO

    Normalmente viene expresado en pulgadas y se refiere a la distancia del tubo del sillín hasta su intersección con el tubo horizontal (para unas marcas) o hasta el fin del tubo del sillín (para otras marcas)

    Para saber que talla nos corresponde es fundamental saber la longitud de nuestras piernas, para medir nuestras piernas lo mejor es ponernos frente a una pared y apoyando un libro en la pared y en nuestra entrepierna, medir desde el suelo hasta el punto mas alto que hayamos medido. ya tendremos la longitud de nuestras piernas.

    Orientativamente esta longitud puede equivaler a las siguientes tallas:

    pierna 71-72 cm.....................................talla15
    pierna 73-74 cm.....................................talla15,5
    pierna 75-78 cm.....................................talla16
    pierna 79-82 cm.....................................talla17
    pierna 83-84 cm.....................................talla17,5
    pierna 85-88 cm.....................................talla18
    pierna 89-90 cm.....................................talla19
    pierna 91-92 cm.....................................talla19.5
    pierna 93-94 cm.....................................talla20

    Otro truco para saber nuestra talla es multiplicar por 0.21 la longitud de nuestras piernas.

    Hay que tener en cuenta que la existencias de estas tallas y los saltos entre las mismas se deben a las necesidades de producción de la fabricas y que aunque en teoría sea nuestra talla no nos tiene porque ir bien.

    Asimismo el saltar de una talla a otra nos ocasionará cambiar el resto de medidas de la bici y en muchos casos el tubo horizontal se nos hará demasiado larga al cambiar de talla.

    ALTURA DEL SILLÍN

    La altura del sillín es básica a la hora de fijar nuestra posición en la bici, es habitual ver ciclistas con el sillín muy bajo, lo cual les cargara las piernas, tendrán dolor de rodillas y no rendirán como debieran., este es un fallo habitual en principiantes pues con el sillín mas bajo se sienten agusto y controlan mas.

    El llevar el sillín mas alto de lo debido también nos ocasionara molestias en las rodillas y no es bueno aunque nos parezca que nos da un aire pro.

    El truco para saber la altura del sillín es multiplicar la longitud de nuestra pierna por 0,883, la medida resultante será la longitud desde el centro del eje del pedalier hasta la mitad del centro del sillín.

    No es una verdad absoluta se puede variar si uno no se siente agusto pero orientativamente es buena.

    Otra forma es sentarnos en el sillín y sin forzar la postura de la cadera, estirar la pierna del todo pisando el pedal con el talón, estando el pedal en el punto mas bajo de su recorrido.

    POSICIÓN DEL SILLÍN

    Tampoco aquí hay verdades absolutas, hay gente que lo lleva mas atrasado y gente que lo lleva mas adelantado, en teoría mas atrasado seria para llanear y mas adelantado para subir.

    Si os habéis fijado alguna vez los profesionales de carretera cuando sube un puerto duro van casi sentados en la punta del sillín...

    La forma de fijar la posición seria con los pies en los pedales en posición horizontal, subidos a la bici, la rodilla mas adelantada debería quedar en vertical con el eje del pedalier.

    POTENCIA Y MANILLAR

    La posición ideal seria el cuerpo inclinado unos 45 grados hacia delante, aquí podemos poner la potencia mas larga iríamos mas estirados ( vamos mas de pro) o mas corta iríamos mas cómodos.

    Un buen truco aquí son los acople o cuernos para el manillar que nos permiten tener dos posiciones, aunque ahora mismo no están muy de moda.

    En cuanto al manillar lo ideal es no llevar los brazos excesivamente abiertos hacia los lados, pues esto aunque nos dará mas control bajando, nos quita eficacia subiendo, un truco para ganar comodidad son los manillares de doble altura que son ligeramente abiertos aportan comodidad y control.

    Otra posibilidad es elevar la altura del manillar mediante espaciadores de direccion (anillas de aluminio) que nos permitiran elevar el mismo unos centimetros lo cual nos dara mas comodidad y control.

    CONCLUSIONES

    Es difícil conseguir una adaptación total a la bici, una vez elegido el cuadro que mas se nos adapte por talla, podremos jugar con la longitud de la potencia y la altura de manillar, para conseguir una adaptación total.

    Hay que dejarse aconsejar por el profesional de la tienda, pero siempre teniendo como referencia todo lo expresado en este articulo.

    Es aconsejable dedicar tiempo a elegir la talla del cuadro y si es posible probar la bici antes de comprala, pues aunque sea nuestra talla puede ser que no se nos adapte en absoluto.

    Lo ideal es dedicar los primeros días después de la compra a adaptar la bici a nuestro cuerpo y no al revés.

    Todo lo expresado anteriormente no son verdades absolutas y pueden variar según la persona



    Saludos.
     
    Last edited: Apr 19, 2009
  7. Apodo7

    Apodo7 Miembro Reconocido

    Joined:
    Jan 30, 2009
    Messages:
    2,795
    Likes Received:
    25
    Location:
    Por tierras Toledanas
    La Orbea Toubkal 09 es muy basica, en dos dias se te quedara pequeña y tendrias que camnbiar Horquilla, cambio, etc...

    Respeto a la Dakar, y BH Expert FS, pues la horquilla de la dakar no es bloqueable y la de la bh si pero da muchos problemas esta horquilla, por lo tanto yo me iria a por la orbea, esteticamente también me parece mejor.


    Saludos.
     
  8. Nomenclatus

    Nomenclatus Novato

    Joined:
    Apr 14, 2009
    Messages:
    38
    Likes Received:
    0
  9. Nomenclatus

    Nomenclatus Novato

    Joined:
    Apr 14, 2009
    Messages:
    38
    Likes Received:
    0
    En el subforo Bicicletas/Mecánica podrás encontrar un hilo específico para los temas de talla, medidas, y demás. En enlace de antes no va bien, perdona.
     

Share This Page