AYUDA, a quitar FOBIA en las bajadas, y coger curvas

Tema en 'General' iniciado por arthis27, 21 Jul 2009.

1. arthis27

arthis27 Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos, me acabo de comprar una flaca, y necesito ayuda para superar MIEDO en las bajadas y coger curvas a velocidad, sintiendo que puedo hacerlo.
    Pues de momento ya me he caido, a los 100 m de salir de casa, y me da la sensación de que la flaca no frena nada,
    Me ha entrado FOBIA con la flaca, de que no la voy a dominar a velocidad y no tumbar lo suficiente sin caerme, la posición tan estirado hacia delante, buff no sé?
    Gracias a todos.

2. serpal

serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

Me Gusta recibidos:
    5.319
    Strava:
  3. tractorman

tractorman A CARA DE PERRO!!!

Me Gusta recibidos:
    8
    Strava:
    uffff en los inicios créeme que todos nos hemos caído,unos mas que otros pero todos estamos en el mismo barco!!! como dicen en términos taurinos cuando uno se decide a salir en bici desde la primera pedalada es "suerte y al toro maestro" no te preocupes y ves poco a poco échale un vistazo al los hilos que te ha dicho el maestro serpal y a tu ritmo...sobretodo no te compares con nadie la carretera cuando lleves los suficientes km te pondrá en tu lugar no te obsesiones!!!

4. angoca

angoca Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    todos hemos pasado por eso tal como vaya pasando los km veras como te vas haciendo a la flaca y le vas cogiendo la horma aunque yo con unos añitos montando aun le tengo mucho respeto a las bajadas

5. pablobeuchat2005

pablobeuchat2005 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    12
    normal, la carretera no os exige saber bajar bien o saber apretar en las curvas como otras modalidades de ciclismo, si puedes prueba el cyclocross o la mtb algunas sesiones y ya veras como luego le das mil vueltas a muchos bajando o cogiendo curvas sin miedo

6. charly extreme

charly extreme rider extremo

Me Gusta recibidos:
    0
    sueltate, si quieres un consejo para trazar la curva, frena desplazandote hacia el exterior y cuando veas el vértice de la curva lánzate a él así tendrás más recorrido de curva y no será tan cerrada, eso sí todo con la mayor suavidad posible, porque si tumbas bruscamente además de asustar a quien viene detrás corres más peligro de perder el agarre y para la velocidad olvidate de todo, simplemente intenta mirar lo más lejos posible, si ves que no ay ninguna irregularidad en el firme no hay porque preocuparse, por mucho que corra no se va a atrancar en nada xD. UN SALUDo y espero ayudarte

7. arthis27

arthis27 Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Muchas gracias a todos los que os habeis molestado en contestar.

Otros, seguramente no lo habeis hecho, porque ya he visto por los "hilos que me ha puesto Serpal" que la pregunta ya se había hecho. También perdón por Repetirme

Tendre en cuenta vuestros consejos, y poco a poco los ire poniendo en práctica.

Gracias Serpal por los hilos,
    ya he leído parte de los mismos, aparte de ir cogiendo todos los consejos y pensar en poner en practica los que vea viables para mi nivel,
    Me da ánimos ver que no soy el único que pasa apuros en esas situaciones.

Tendre los consejos cómo guía y los iré repasando e intentado poquito a poco aprender un poco de cada uno de ellos.

Gracias nuevamente y Saludos a todos

8. aleph356

aleph356 Miembro

Me Gusta recibidos:
    9
    Regla 1: si tienes miedo a caerte, no montes en bici, escoge otro deporte.

Regla 2: como para subir bien hay que subir, subir y subir, para bajar bien hay que bajar, bajar y bajar.

Regla 3: confianza, control, técnica, relax, my friend.

Para inspirarte y aprender:

[ame]http://www.youtube.com/watch?v=tgVmq4UBJs4[/ame]

Ya lo he visto 3 veces y me parece la perfecta alegoría de un descenso, fíjate cómo trabaja los pesos del cuerpo, la confianza absoluta, el trazado de las curvas (lo que daría por ir chupando rueda en ese descenso).

Un saludo y practica mucho,

9. serpal

Me Gusta recibidos:
    5.319
    Strava:
    Personalmente me gusta mas el estilo de Samuel Sanchez:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Q_xMfifw6Jw[/youtube]

Aunque tambien he de admitir que mi estilo quizas se parezca mas al de Fabian. Me he fijado sobre todo en el gesto que hace llegando al vertice de la curva, que a mi tambien me sale, de agachar mucho el tronco y cargar peso en la parte de atras de la bici que yo tambien tengo.

10. Sospiria

Sospiria ACTIVIDAD CONSTANTE!

Me Gusta recibidos:
    4
    Strava:
    Pues mi consejo es que si te da miedo bajar deprisa y no te dedicas a la competicion, ¿para que quieres bajar deprisa? ¿para que quieres arriesgar si no te encuentras comodo y seguro?

11. serpal

Me Gusta recibidos:
    5.319
    Strava:
    Nadie esta hablando de bajar deprisa sino de bajar por el sitio, no bajar agarrotado etc. Bajar con la mano constantemente en el freno tarde o temprano te acaba llevando a la *****. Si o si. Te pones tenso de mantener la frenada, las llantas se calientan, cada bache te lo comes en el alma por la tension acumulada y que la bici no va rodando como es debido. El tema es bajar relajado, por el sitio y controlando la situación.

Siempre cuento la anecdota de la Perico el año pasado. Bajé Cotos simplemente dejandome caer, casi sin dar pedales, solo trazando las curvas por el sitio. Cuando llegué donde suaviza en la parte de abajo miré para atras para dejar pasar a la gente y coger rueda y ohh, solo estaba Dani, el colega Bilbaino que me acompañaba.
    En la QH este año bajando Portalet lo mismo. No dí una sola pedalada, solo me agache y me dediqué a trazar curvas y adelante a mas de la mitad de los que me habian adelantado a mi. Bajando sin forzar. De hecho aunque muchos no lo creais bajo con bastante respeto siempre pensando en lo que me puedo encontrar en la siguiente curva y con mucho margen.

De hecho me esta viniendo a la cabeza el caso contrario. El año pasado en la kdd de Avila que hicimos Mijares - Serranillos, que bajando Mijares os tirasteis folladisimos y sinceramente me quedé un poco atras porque me parecía excesivo bajar a ese ritmo por una carretera que no tenia controlada (como se ve que tu si te la sabes de memoria mamoncete, jeje), hasta que la carretera no salio de la zona revirada no me pude enganchar a rueda de Panadero (que escuela tiene el colega cuesta abajo, este si que es como Cancellara) y llegar hasta la cabeza.

Última edición: 24 Jul 2009
  12. sevilla45

sevilla45 Ya tengo una QH

Me Gusta recibidos:
    217
    sospiria, era obvio que serpal te iba a contestar esto

13. Sospiria

Me Gusta recibidos:
    4
    Strava:
    Ya, pero lo de bajar agarrotado es solo cuestion de confianza. De bajar una y otra vez.

Primero hay que quitarse el miedo a las bajadas. Soltarse. Bajar sin ningun riesgo. Y si realmente te gusta disfrutar trazando (como es mi caso, el tuyo, el de Panadero y el de muchos otros), entonces si hay que dar consejos de como afrontar una curva muy cerrada, de donde tirar la bici, de donde echar el peso, de con que rueda frenar...
    Eso solo cuando baje sin miedo. Y solo si relamente le gusta el riesgo. Porque no olvidemos que por mucho que te guste y por mucho que controles, bajar muy rapido tiene sus riesgos!!

14. Sospiria

Me Gusta recibidos:
    4
    Strava:
    jajajajaja, claro es el anti-fobias a los descensos!!!!

15. IVANOV

IVANOV Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    50
    Strava:
    Tu eres la leche bajando y encima cuando te veo parece hasta facil, aun me recuerdo un sustillo bajando morcuera por intentar seguirte, ya aprendi, no a bajar mejor sino dejarte ir jejeje

16. tractorman

tractorman A CARA DE PERRO!!!

Me Gusta recibidos:
    8
    Strava:
    lo dice el que baja muuuuuuuuuy relajado haciendo vídeos de las vacas en la bajada de navafria!!!! camakaces

17. Manu35

Manu35 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    28
    Me atrevo a contestar porque quienes me conocen me consideran un "descender" y jamás me he caído bajando (para esto también hay que tener suerte).
    Aunque no corras mucho porque frenes de más, procura concentrarte en hacerlo bien y así irás ganando confianza. Si bajas con miedo te caerás. Asegúrate de llevar las cubiertas o tubulares en buen estado y con la presión correcta.

Dicho esto, ¿en qué te deberías concentrar mientras bajas?:

1.- Fija tu mirada en todo momento en el punto más alejado de la carretera que alcances a ver.
    2.- Baja el cuerpo tanto como puedas. Los codos a 90º y el del lado interior de la curva, incluso más flexionado. Fíjate cómo Cancellara en las curvas más cerradas primero saca la rodilla y luego baja muchísimo el codo.
    3.- Traza fuera-dentro-fuera. Aprovecha toda la anchura de tu carril sin invadir el contrario. Si "tocas" el interior de la curva un poco más alla del vértice de la misma (más adelante), tendrás más margen en la salida de la curva por si la curva se cierra más de lo que te parecía, o tienes que corregir la trazada por cualquier circunstancia. Utiliza esto como mecanismo de seguridad.

Suerte y a disfrutar.

18. sergomc

sergomc ciclista loco

Me Gusta recibidos:
    627
    mira yo con la bici de carretera caidas "serias" 1 y es que se me escurrio el pie (pedales automaticos zapatillas de calle y mi primera salida) luego bajando solo he tenido un susto pero que susto que si me voy salgo despedido hacia la carretera (iva por carril bici) se cerro la cuva en exceso con la mala suerte de que yo reaccione pero la bici casi no lo hace jejeje por el resto bajando alcance los 80 teniendo una curva de 100º amos jodidilla y nada frenas antes de entrar y zas das 2 pedales si te has pasado frenando y a atacar... pero eso fue a los 2 meses de cojer la flaca... :p la cuestion es 1) algunos diran que estoy loco 2) no tengas prisa si tomas curvas mas despacio o mas deprisa da igual siempre tienes que ir confiado si no al suelo... para ir confiado pues practica al principio a 20 luego a 30... yo en mi calle tengo una curva de 90º y practicaba hay abriendome lo maximo y tomandola lo mas rapido posible y llegue a la conclusion de que esa curva YO la tomaba a 35 40 si iva con prisa y el trafico me lo permitia... jejeje

19. marcmiami

marcmiami Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    38
    Strava:
    tengo suerte y nunca me he caido, suelo ir con cuidado en las bajadas, y con la experiencia que ya tengo bajo bastante rapido pero intento ajustarme a los limites

20. rianmar

rianmar Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Hay que disfrutar del descenso,sin locuras y bajar con confianza.El cuerpo deve de estar relajado,sin tension.

Compartir esta página