Hola foreros, Tengo una bici antigua Trek 930 de 1994 como la de la foto: http://diecastcars.files.wordpress.com/2007/06/trek930_1.jpg la mía tiene mejor pinta: se le sube el sillín y se le baja el manillar quedando mas deportiva y ergonómica. La cosa es que va de PM, cambio (shimano STX, que yo creo q equivaldría a los XT/XL actuales) frenos... cuadro de cromoly!!! y no quiero comprar una nueva pq para 200Km que hago al mes no me merece la pena. He estado mirando y algo equivalente saldría por 1000 eruos. Había pensado en cambiarle, yo mismo que soy muy manitas, la horquilla fija por una con amortiguación: 1- ¿sería posible? 2- De la rueda a la base del cuadro hay 8 cm, si monto una horquilla de 10cm entiendo que se elevará la parte delantera ¿se solucionaría bajando un poco el manillar? ¿se vería muy comprometida mi posición a la hora de montar? 2- ¿El diámetro del tubo de la nueva horquilla es stándar o cada fabricante tiene el suyo? 3- ¿alguien sabe cómo averiguar el diámetro del tubo de dirección de mi bici? Las horquillas que estoy considerando (presupuesto 150 euros máximo) son: - Rock Sox Tora (199euros) - Manitú Axe Elite (135 euros) - Manitú Axe Super lockout (199 euros) - Marzzochi MX Pro (199 euros) ¿cuál pondrías? Gracias a todos por vuestra ayuda, Sr Malatesta
el mayor problema que tienes esta en el diametro del tubo de direccion, en que encuentres direcciones compatibles con la horquilla y el cuadro, la potencia...pero salvados estos obstaculos yo te recomendaria, por que es la que llevo, la marzocchi, ahora si la marzocchi es de las mas largas a igual recorrido midiendo desde el eje asta el apoyo con el cuadro, por ahi hay una lista de medidas reales de horquillassi alguine lo sabe un tal linux creo, son mucahs cosas a tener en cuenta. Y el problema de elevar mucho de alante no es tanto tu postura, sino la de la bici y lo que sufra el cuadro con el cambio... Imagino que estaras peor que antes, lo siento... Un saludo
Vista la foto, el tubo de dirección de tu horquilla es de 1" el de todas las horquillas que has puesto a excepción de la marzocchi es de 1 1/8". Marzocchi fabrica algo en 1". Pero hay más problemas. La dirección que llevas tú es de rosca y las horquillas actuales no son de rosca, sino ahead lo que implica cambiarla, con la potencia incluida. Al final si haces los números, esos 150 € no te dan ni para empezar. Si quieres ir tirando con esa bici, mirate alguna suspensión de suntour o RST, pregunta en alguna tienda de tu ciudad a ver si tienen algo de 1" y de rosca así no tendrás que cambiar la dirección y la potencia. En cuanto a lo de levantar la bici, pues si, cambiaras la geometría, ten en cuanta que una horquilla de 100mm de recorrido, la rueda dista del cuadro cerca de 130 o 140 mm, por el puente de la horquilla, etc. Esto frente a los 80mm que dices que hay ahora. Mira bien el tema. Un saludo.
Si dices que haces 200km, me salen 50km el fin de semana, es decir que si cada domingo te marcas una rutilla de unos 50km puede que te convenga mirarte una bici nueva antes de hacer apaños con la antigua. Tienes bicis más que decentes por 600€ y te olvidas de tocarle nada en una temporada (si resistes la tentación de mantener todo de serie...). Busca por el foro que hay muchos hilos sobre este tema y gente aconsejando buenas bicis.
Parece que la cosa es más complicada que lo que pensaba por la falta de compatibilidad entre las medidas de mi bici y la de las horquillas, en parte ya me lo esperaba. Gracias a todos por los comentarios, me habéis ahorrado el comprar la horquilla y luego descubrir que no me vale. Xavi_BM, hago 22 el sábado y 22 el domingo por la casa de campo. Alguna rutilla he hecho de 30Km, pero es que no tengo tiempo para más. El tema para comprar o no una bici nueva está en que llevo unos cuatro meses muy viciado con esto del mtb, pero no tengo claro si dentro de tres meses me habé cansado de la bici. Si supiera que está afición me iba a durar no me importaría comprar una bici de gama media-alta, pero de momento... seguiré pedaleando con mi bici de 15 años!!!! que va de PM y eso que ya tiene sus km.
Aunque es difícil de apreciar, a la vista de la foto yo no tengo tan claro que el tubo de dirección de tu horquilla sea de 1" en vez de 1" 1/8 que es lo habitual ahora aunque siendo del 94 quizás si que sea de 1". Consiguete un calibre y mides el grosor del tubo que sale por encima de las tuercas de la dirección. Si es de 25,4mm la dirección es de 1" 1/8. Si es menor la dirección es de 1". En ambos casos tienes soluciones: Caso 1": En el Decathlon tienes una horquilla roscada de 1" por 50 euros: http://www.btwincycle.com/ES/horquilla-grind-1-quot-9657075/ Es de elastómero, ninguna maravilla, pero seguro que irás más cómodo que con la actual. El cambio es muy sencillo y no llega a 60mm lo que te va a levantar la geometría de la parte delantera de la bici lo cual es aceptable y no creo que ponga en peligro el cuadro. Necesitarás una llave del 36 plana para sujetar la tuerca de la dirección (la contratuerca suele ser más gorda y se la pilla con una llave inglesa gorda) y soltar la dirección. Luego tendrás que cortar el tubo sobrante a ras de la contratuerca. Potencia la misma. Caso 1" 1/8: Es el cambio que le acabo de hacer a una Conor del 98. Como no encontré horquillas de 1" 1/8 roscadas (tampoco busqué mucho) he tenido que cambiar la dirección completa para poder poner una lisa. La horquilla la tienes también en el Decathlon al mismo precio y también tienen otra a 100 euros, creo que de aceite; pero esa te levantaría demasiado la parte delantera de la bici, en torno a 100mm. Necesitas un juego de dirección nuevo para 1" 1/8 no roscado: http://www.btwincycle.com/ES/juego-direccion-1-1-8-perf-9656525/ una mariposa: http://www.btwincycle.com/ES/tapa-de-potencia-9655417/ una potencia nueva a tu gusto, por ejemplo: http://www.btwincycle.com/ES/potencia-oversize-5-90-mm-9657850/ y seguramente anillos separadores que también los tienen en esa tienda. El cambio es más laborioso porque supone quitar y poner cazoletas para hacer el cambio del juego de dirección pero yo he conseguido hacerlo sin necesidad de usar herramientas especiales, a excepción de la llave del 36. En alguna parte de este foro hay un post que explica este cambio que hasta tiene fotos. Si te decides te puedo dar más detalles.