Ayuda cambio de piñones

Tema en 'Material' iniciado por gotabara1, 7 Jun 2012.

1. gotabara1

gotabara1 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    34
    Hola. Quiero cambiar mis ruedas de carretera pero manteniendo mi juego de piñones campagnolo centaur de 10v. Me he comprado la llave de campagnolo apropiada y la herramienta para bloquear el giro de los piñones. He intentado desmontarlos para probar y no ha habido manera humana de hacerlo (ni con aflojatodo incluido). Se me ha llegado a romper incluso un eslabón del trozo de cadena que lleva la herramienta.... ¡Si, le doy para el lado apropiado! He visto varios videos que hay colgados en You Tube y la cosa parece de lo más sencilla ¿es que hay algún truco o hay que hacer algo especial además de los cientos de improperios que le he dado hasta que me quedaba sin fuerzas?. Muchas gracias de antemano (espero no tener que llevarle la rueda a mi tendero -que luego te lo hace en un momento y sin ningún esfuerzo, y encima te quedas con cara de **********).

2. parritatheone

parritatheone Baneado

Me Gusta recibidos:
    2
    Cambiar un cassette es una de las cosas mas sencillas!!! Yo lo cambio practicamente una vez a la semana, pq compito en master y dependiendo de si la carrera es llana o con subida, le pongo un cassette u otro. Yo tengo el record de 11v, pero hasta el año pasado tenia el de record de 10v.

Te cuento poco a poco. Necesitas tres herramientas: una llave inglesa, una llave con el trozo de cadena, y la llave en forma de vaso de chupito pra apretar/afoljar la tuerca de cierre campagnolo.
    La tuerca de cierre se aprieta en sentido de las agujas del reloj. Para desmontar el cassette, has de aflojar la tuerca, en sentido contrario a la agujas del reloj. Pues le metes la llave campagnolo en la tureca, y con la llave inglesa le das en sentido contrario a las agujas del reloj, ¿q ocurre? q el cassette te hace la carraca, y no se puede aflojar, pue entonces es cuando con la llave de la cedena has de bloquear el piñon, para q no te haga la carraca. Para q la llave de cadena tenga un mejor agarre, yo la pongo rodeando la corona mas grande, pero esto es una mania mia.

Por lo q dices, yo creo en q tu fallo es q lo estaras aprentando, en vez de aflojarlo, aunque tambien me extraña, pq si lo apretases, te moveria un poco la tuerca, apretándolo aun mas.

3. polepole

polepole Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    71
    Perfectamente explicado.
    Sugerencia: utiliza una llave inglesa GRANDE.

4. gotabara1

gotabara1 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    34
    Muchas gracias. La llave campagnolo que he comprado es la que lleva el mango incorporado, por lo que no hace falta la llave inglesa. El sujetacadenas, como dices, lo coloco en el piñón más grande porque me resulta más cómodo. Le doy a la llave en sentido contrario a las agujas del reloj (en sentido contrario a la flechita y la indicación LOCK 50Mn que aparece en la última corona)...y nada.... He probado en sentido contrario y efectivamente se nota que aprietas y salta. ¡está claro...! ¡Soy un poca chicha! Nunca lo había intentado soltarlo. Buscaré algún compi forzudo a ver que pasa porque como decís... ¡esto no debe tener ningún misterio!

5. parritatheone

parritatheone Baneado

Me Gusta recibidos:
    2
    Pues lo estas haciendo correctamente, si le das en sentodo contrario a las agujas del reloj, y tambien lo confirmas diciendo q le das en sentido contrario a la flechita de la ultima corona, no hay dudas q lo haces bien.

Has de hacerle mas fuerza a las llaves. Pero no se trata de q te lo desmonte una persona con mucha fuerza, sino q al aflojarlo le des un golpe seco.

Te digo como lo hago yo: coloca las llaves tal y como estan en la foto q te he puesto abajo. Has de hacte ponen la flechaserle fuerza en el sentido q te indican las flechas. Las dos llaves ponlas justamente en la posicion q salen en la foto, no mas altas, nimas bajas, ya q asi es como mas se aprobecha la fuerza.
    Una vez colocadas las llaves como en la foto, te pones de pie, y te colocas la rueda delante de ti, apollada en las rodillas, con las llaves mirando al frente, es decir, en la parte de la rueda q no pega a tu cuerpo. Desde arriba coges cada llave con una mano, y comprobaras q cogidas las llaves asi, has de hacerle la fuerza hacia abajo, pues con un golpe seco, has de hacerles fuerza hacia abajo a ambas llaves, hechandoles a la vez el peso de tu cuerpo.

Un saludo

Adjuntos:

6. gotabara1

gotabara1 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    34
    Lo voy a intenar como dices. Desde luego, mejor explicación no se puede dar. Hoy no voy a poder intentarlo porque... ¡me he cargado la llave de cadena a base de apretar!. Han saltado un eslabón por los aires. Pero desde luego que lo voy a seguir intentando. Es ya una cuestión de orgullo. Por mis... que salen esos piñones.
    Muchas gracias parritatheone. Te diré cuando lo consiga.

7. votoabrios

votoabrios Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    El golpe seco, es la mejor opcion.

8. polvora

polvora Miembro

Me Gusta recibidos:
    8
    No se como sera la llave que tienes pero si le puedes poner un suplemento en el mango para hacer mas palanca ( que entre lo mas justo )te ayudara, la posicion de la foto es la correcta, saludos.

9. gotabara1

gotabara1 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    34
    Es cierto lo del suplemento. Con él se aplicará más fuerza con menos esfuerzo. Yo creo que con todas estas aportaciones (posición correcta, golpe seco y suplemento del mango) podré cambiarlo. Muchísimas gracias a todos.

Compartir esta página