Muy buenas. Quiero hacer el mantenimiento a una Rock Shox Revelation del 2006. He buscado pero no he encontrado nada en el buscador. Me gustaría saber qué es lo que hay que cambiar además de los retenes y el aceite. ¿Qué cantidad de aceite lleva? y densidad? Además creo recordar que cambié el recorrido a esta horquilla. Creo que se podía poner a 110 y 120, quiero ponerla a lo máximo que me permita. ¿Sabéis cómo se hace? Agredezco cualquier información, link con vídeo, manual, post antiguo con info... thanksss!! PD adjunto foto de la horquilla a tratar...
Tu horquilla es igual que la mia... de hecho, tu bici es igual que la mia jajajaja Como bien te dicen los compañeros interiormente la revelation es igual que la reba, yo seguí un par de manuales de reba. El kit que yo compré es este: http://www.probikeshop.es/kit-de-ju...evelation-dual-air-00-4315-032-180/96793.html aceites http://www.probikeshop.es/rockshox-aceite-para-horquilla-5wt-120-ml/94875.html http://www.probikeshop.es/rockshox-aceite-de-horquilla-15wt-120-ml/89506.html grasa especial horquillas http://www.probikeshop.es/r-s-p-grasa-para-juntas-ultra-slick-50g/80160.html según esta página https://www.sram.com/sites/default/...al_-_rockshox_front_fork_oil_chart_-_2008.pdf necesitas aceite de 5 y de 15 wt. barra derecha (bloqueo) por arriba: 115cc 5wt por abajo: 15cc 15wt barra izquierda (aire) por arriba: 6cc 15wt por abajo: 15cc 15wt Lo primero es quitar la horquilla de la bici. Quitas rueda, freno, cable del bloqueo y del cuentakm, luego la tapa de la dirección y la potencia. La pones en el soporte de taller con un cubo de basura o barreño debajo. Si no tienes soporte tambien se puede hacer la faena pero más incomodo. Yo la puse en el soporte y le saqué el aire. (Ojo que a partir de los siguientes pasos ya empezará a chorrear aceite) Quitas estirando el mando del rebote, hay un allen de 5 debajo. Lo aflojas unas vueltas pero sin quitarlo del todo. En la otra botella tienes una tuerca (llave de 10) en la válvula de aire. La aflojas sin quitarla del todo pero hasta que sobresalga de la rosca de la válvula. Tienes que dar un par de golpes con un martillo de nylon para "desclavar" las botellas. Una vez hecho esto, quitas esos dos tornillos del todo, y estiras de las botellas. Ya tienes los retenes y esponjas a la vista. Quitas los retenes con cuidado con un destornillador plano grande haciendo palanca. Van muy duros, vigila no rayar ni golpear nada con el destornillador. Quitas las esponjas y limpias el alojamiento de las esponjas y retenes. Muy importante, el interior de las botellas ha de estar impoluto. Tapas los agujeros con papel de cocina o un trapo limpio para que no entre porquería y volvemos con la horquilla (o lo que queda de ella) Aflojas los tornillos superiores (llave de vaso de 24) . El del aire es solo un tapón, el del bloqueo lleva toda la pieza del bloqueo y chorrea aceite. Vuelcas la horquilla para que salga el aceite que queda. Ahora volvemos a la parte inferior de las barras. Trae cada una una arandela seger que se quita con unos alicates especiales. Quitas la arandela y estiras para quitar el interior de las botellas. Ya lo tienes todo desmontado, quita una junta, la comparas con las que tienes nuevas y la sustituyes. Así hasta que las cambies todas. A mi del kit sólo me sobró una arandela de plástico, que venian dos y en mi horquilla solo habia una. Para poner las juntas nuevas compré la grasa esa especial, pero no la usé, llevaba los dedos tan aceitosos de quitar las juntas viejas que las nuevas ya quedaban muy pringadas de aceite. Montas todo a la inversa de como lo has sacado, poniendo el aceite nuevo de la parte de arriba de las barras y volvemos con las botellas. Bañas las esponjitas en el aceite de 15wt (que queden bien empapadas) y las pones en su sitio. Presentas los retenes en la boca de la botella y con una llave de vaso de 32 les das cuatro ******* hasta que queden encajados en su sitio. Revisa ahora que las esponjas no tengan pliegues y que estén perfectas. Pon las botellas pero no las metas del todo, tendrás que echar el aceite por los agujeros de abajo, acabas de meter las botellas, apretas los tornillos y ya puedes montar la horquilla en la bici. Yo aproveché este punto para revisar, limpiar y engrasar bien los rodamientos y todos los elementos de la dirección Ya solo te queda disfrutar durante un poco más de tiempo Creo que no me he dejado nada. Yo le tenía mucho miedo a esta operación. A mi bici le he hecho todo yo, solo me quedaba por tocar la horquilla y le tenía mucho respeto, pero una vez hecho te das cuenta de que es lo más simple del mundo y ahora no dejaré pasar tanto tiempo hasta la próxima revisión. Suerte!
Se me olvidó lo del cambio de recorrido. Mi horquilla viene a 130. Hay un espaciador dentro de dos cm que puedes quitar y te quedaría en 150, y con el manual viene otro espaciador que puedes añadir y quedaría en 110. Yo peso 95 kg y creo que no he hecho nunca tope con la horquilla, 130 ya es un señor recorrido y en subidas muy empinadas la rueda delantera tiende a levantarse, esos 2cm más a mi no me aportarían nada en bajadas y me penalizarían mucho en subidas. Pero bueno, siempre puedes probar y si no te gusta volver a como estaba... total una vez sabes desmontarla no es más de media hora de faena.
Gracias a todos por la info! Jos, me has dado toda la info que necesitaba!! Muy completo y claro tu post! thanks! Te has metido con el neuf? Hace años desmonté alguno y creo recordar que era fácil. Pregunté el otro día en el decathlon y me dijeron que comprar casquillos nuevos cuesta unos 20 -30 eur . y al ario le has hecho mantenimiento? un saludo
Hace tres o cuatro años petó el ario. Un tendero de mi zona lo mandó a rockshox y lo devolvieron diciendo que valia más arreglarlo que uno nuevo. Compré un rockshox monarch y le cambié todos los rodamientos, casquillos y tornilleria del triangulo trasero. No recuerdo precios, No estoy seguro si eran dos o tres kits. En uno venian los 4 rodamientos del neuf. Los dos grandes y dos más pequeños. En otro venian un rodamiento, tornillo y los casquillos para la bieleta. Los dos tornillos del amortiguador no recuerdo si venían en este kit o fue otro aparte. Al monarch hace un año o así le cambie juntas y guardapolvos. Supongo que el ario será muy similar. Es muy facil tambien. La 9.2 es una gran bici. LLevo con ella ya 7 años y medio y voy a intentar mantenerla muchos más. A veces me tienta probar una 29", pero es que esta va tan bien... jajaja
Si la verdad es que la bici va muy bien, no es una bici fina, pero es una de las mejores bicis que he tenido, que no la más cara. Las 29" van bien, pero para mi gusto son muy grandes. Yo a mi 9.2 le ponía ruedas de 700 para entrenar por carretera, pero al poco tiempo me di cuenta que era un sin sentido.. jajaja A mi a veces, me dan ganas de cambiarla y comprar una nueva, pero cuando monto y veo que va tan bien con el trote que tiene se me quita la tontería.