Debido a que mi mecanico habitual no dispone de herramienta como tensiometro,tengo problemas con mi rueda trasera y en concreto con los radios cx-ray (van cuatro radios rotos).haber si alguien me puede aconsejar en la provincia de Pontevedra un mecanico con herramienta especifica para solucionar este problema.un saludo a todos
No es por molestar, pero desde cuando hace falta un tensiómetro para dejar una rueda clavada?. Un buen mecánico centra una rueda y la puede dejar perfecta.
Por lo que he lesido este tipo de radios tienen que ir a la misma tension y eso manualmente es muy complicado
Si los golpeas y escuchas el sonido sabes si estan a la misma tensión . A parte si no estan perfectamente a la misma tension no pasa absolutamente nada.
Es practicamente imposible que todos los radios tengan la misma tensión, para ello el aro tendria que ser perfecto, no un poco, si no totalmente perfecto, y los radios cabecillas y buje totalmente perfectos, si lo fueran, con el uso habitual se irian "desperfeccionando" y habría que dar diversas tensiones a los radios para centrar la rueda, precisamente para eso sirven los radios. Mira a ver de que lado son los radios rotos, lo más normal es que sean del lado del cassette, si es así es que alguna salida de cadena te los ha machacado, si e así cambia todos los radios que estén mal a la vez, para que dejen de romperse poco a poco, aunque el mecánico lo tendría que haber visto.
Bien,la rueda iba genial hasta que un dia tuve la mala suerte de salirse la cadena y como los radios son planos engancho varios,se sustituyeron pero a partir de aqui cada dos salidas me parte un radio siempre del lado del casette,el mecanico hace la operacion de apriete manualmente,por lo que he leido esas roturas se deben a no utilizar el tensiometro
Posiblemente estos radios que se parten sean los viejos que quedan, que no se han cambiado por no apreciarse visualmente el deterioro, comprueba si es así ó son los nuevos los que parten, también puede ser que al mecánico le guste que vallas a verle y te los valla haciendo poco a poco, lo dicho quitale el cassette y mira tu mismo como estan.
Por mi experiencia, veo que lo que hay, es mucho tuercebotas centrando ruedas. A mi tambien me gustaría que se hiciese en este foro, un listado de mecanicos que verdaderamente sepan centrar una rueda.
Saber saben todos, hasta yo, que soy mecánico para mi mismo y por necesidad, es mucho más fácil de lo que se pretende, otra cosa es que pongan interes y lo hagan bien.
No dudo que tu sepas. Pero a mi ya me han ****** un par de ruedas por dar exceso de tensión; asi que fácil no se si será o no, pues yo no tengo ni idea. Pero lo que se, es que hay mas de uno que cobra por ello, y es mejor que no te toque una rueda.
Como en todos lados hay mecanicos que hacen ver que saben y otros que saben lo que hacen. Cambia de mecanico por que centrar ruedas no tiene ningun misteria. Es mas yo en mi casa cambie el aro y me tocó radiar y luego centrar sin el centrador para que veais que no es tan complicado. Simplemente lleva tiempo y el los talleres no hay tiempo.
Si se salió la cadena y no llevas protector, es muy probable que tengas muchos radios dañados y no sea culpa del mecánico. O sí, por no cambiarte todos los radios marcados. Otra cosa que puede suceder cuando se parten justo en el ojal del buje, es pensar que están muy apretados y quitarle tensión. Entonces se partirán más rápido aún.
Depende. Yo en Dh he visto gente un poco descuidada con los radios flojos que incluso alguno podias girar la cabezilla con la mano y no los han partido. Supongo que el problema sera lo que dicen de la cadena o algo
Es que ese ejemplo de DH no nos vale. Esos radios es muy difícil partirlos. Puedo intentar explicar por qué se parten los radios cuando están flojos: El peso de la bici+ciclista presiona el eje de la rueda hacia abajo. Este peso hace que los radios de la parte de arriba sean los que soportan toda la fuerza, y los radios que están en ese momento abajo ceden aflojándose del ojal del buje si no están con su tensión correcta. Como la rueda da miles de vueltas en una ruta, estos miles de golpeteos del radio hace que el material se fatigue y parte.
Yo creo que parten más por exceso de tensión. El otro día llegué con una trasera que había pillado de segundamano y no había revisado, casi desmontada de lo que se aflojaron los radios, y no partió ninguno, seguramente partan los que están tensos entre los que están flojos, pues esa sobretensión hace que el apollo sea en esos radios tensos.
Los radios hay que tensarlos con la llave hasta que vayan duros pero sin hacer el animal con la llave. Aun no me explico como pueden partir radios en una bici de rally.
Hay ruedas y ruedas...algunas por exceso de ligereza son mucho más propensas. Un ejemplo: Specialized Roval, las tuvo un colega y llegó un día que cada salida partía uno o dos...
Cuando es por exceso de tensión parte generlmente por el centro del radio. Por eso preguntaba si era por el buje. Resumiendo: -Si parten por la parte pegada al buje, donde el radio engancha al buje: parten por ir demasiado flojos -Si parten por la parte central o pegados a las cabecillas: por exceso de tensión o ser demasiado finos para el estilo de conducción. -Si parten por detrás del cassette: por salidas de cadena que daña los radios.