Ayuda: como puedo hacer más progresiva (menos lineal) una Manitou Minute MRD130?

Discussion in 'Bicis y componentes' started by raul1966, Nov 10, 2011.

1. raul1966

raul1966 Miembro Reconocido

Hola a todos.

Quería saber si alguien puede ayudarme e indicarme como puedo hacer mas progresivo el comportamiento de una Minute. He tenido un par de sustos y sobre todo, comparándola con la Reba de la Kona de raly, no me gusta la linealidad de la horquilla. Sinceramente, en zonas de escalones bajo "acongojado" de que se hunda en exceso y salga por las orejas (que ya me ha pasado...) y no voy a gusto ni tranquilo.

La tengo al limite de presión de aire según el manual y por ese lado no me atrevo a arriesgar y meterle más psi. Cambiando viscosidad y cantidad de aceite podría hacerla algo más progresiva? De ser correcto, alguien puede decirme como, que y cuanto ponerle?

Gracias y saludos.

Last edited: Nov 10, 2011
  2. Fliper

Fliper Master 60

Puedes probar metiendo algo de aceite en la cámara de aire para reducir volumen y hacerla mas progresiva, pero no te pases porque podrías afectar el recorrido útil.

La solución que propones de poner un aceite mas denso en la pata hidráulica tambien vale porque haces más lenta la bajada, pero tiene el inconveniente de que el rebote tambien queda afectado y tendras que reajustarlo para que no se quede hundida despues de un bache, aparte es posible que no te quede tan cómoda ante pequeños baches.

Es cuestión de ir probando, aunque dependiendo de tu peso si no aumentas presión, nada que hacer.

Suerte

3. raul1966

Gracias Fliper.

Este fin de semana he salido un par de veces con algo más de presión de aire y me ha gustado más el comportamiento que ha tenido. No ha sido en un recorrido muy bruto por lo que todavía tengo que probarlo más a conciencia, sobre todo en cuanto a tema de fiabilidad.

Creo que probaré lo de ponerle un poco de aceite en la botella de presión de aire, en lugar de la de hidráulico, porque la idea de que afecte al rebote... a ver si averiguo donde (es decir, por arriba o por abajo) tendría que agregarle aceite, y que cantidad.

Gracias de nuevo y un saludo.

4. Fliper

Fliper Master 60

Muy fácil: saca primero todo el aire, desenrosca el tapón superior de la botella izquierda con la llave adecuada (creo que es una 26), vacía todo el aceite viejo que haya, limpia bien y añade SAE10 o el aceite especial FOX verde (prueba primero con 5-10cc o según quede). Cierra engrasando ligeramente la tórica de estanqueidad y vuelve a restablecer presión de aire.

Saludos

5. raul1966

Muchas gracias compañero.

Hasta ahora solo había desmontado la Reba de la bici de rally pero esto no. Y como no encuentro ningún diagrama ni dibujo de desmontaje...

Un saludo y gracias de nuevo.

Share This Page