tengo un cambio xt de 10v, el caso es que siempre le he notado un roce, nunca ha ido fino del todo. hoy durante una salida que he hecho he ido dandole un cuarto de vuelta de vez en cuando al tnsor del cambio del manillar. al final de la salida se me ha ido la cadena hacia los radios. no me entra el piñon mas pequeño y sin embargo me sobra un click hacia los piñones grandes, lo cual hace que si ya voy en grande y le doy de nuevo se me va hacia los radios. la verdad es que es mi gran remora, nunca he conseguido ajustar los cambios, lo demas lo domino casi todo. os agradecere que me guieis como intentar ajustarlo sabiendo como os he explicado el problema que tengo. mi idea era montar la bici en el caballete he ir jugando con el tensor hasta que entre el piñon pequeño, pero lo he probado por encima y no lo consigo. como digo no he tocado tornillos de los topes del cambio ni nada, por lo que entiendo que deberia ajustarse solo tocando los tensores del cmbio en el manillar. gracias por vuestar ayuda.
Hola Roberto, parece que tienes el cable demasiado tenso (a no ser que el cambio sea invertido) y tienes que ajustar los topes, mira éste vídeo a mi me fue de bastante utilidad a la hora de ajustar mi cambio, espero que te sea útil a ti también. Saludos! [video=youtube;WnNmHa__SIQ]http://www.youtube.com/watch?v=WnNmHa__SIQ[/video]
pero si funcionaba bien y no toque los topes y solo toque la tension del cable no seria logico pensar que tengo que tocar los topes no??? gracias albemtb
De todas formas no estaría de mas que ajustaras los topes, así te aseguras que no se te salga la cadena, igual si antes no te pasaba no era porque el tope lo evitase sino porque el cable no tenia la suficiente tensión como para pasar del piñón grande. Pero si que es raro... si lo único que has hecho es ir dándole tensión al cable desde la maneta, al quitársela debería funcionarte como antes, has mirado si todas las fundas del cable están en su sitio? a ver si alguna se te ha movido en algún momento de la salida y te está tensando el cable mas de la cuenta. No se me ocurre otra cosa, siento no poder ayudarte mas :wall Saludos.
Los topes tendrás que tocarlos. Yo empezaría por soltar el cable del cambio y ajustar los topes máximo y mínimo "a ojo". Una vez entas los topes máximo y mínimo, ajustas el cambio en el piñón más pequeño y aprietas el cable. Comprueba que en el piñón más bajo el cambio no se sale y vete subiendo piñones. Comprueba que sube y baja bien marchas y ajusta de forma precisa con el tensor del manillar o si tiene con el tensor del propio cambio. Una vez suba y baje bien piñones, comprueba que la cadena sube bien al piñón más grande y que no se sale la cadena ajustando perfectamente el tope alto
gracias a todos, esta tarde me pondre a ver, pero como nunca lo he conseguido me veo en el mecanico, jejeje. un saludo.
el tema es que creo que viendo el video y demas no me toca otra que empezar desde el principio, pero como solo toque el tensor, por logica no deberia tener que tocar tantas cosas, que no se como van, para poder dejarlo ajustado.
un poco mas de ayuda, a estas horas los topes ya los tengo ajustados, pero del piñon mas pequeño al subir se me pasa al 3º, no aguanta en el segundo. por donde toco para dejarlo fino, que pase bien por todos??? ya casi lo tengo.
Hola, supongo que eso es porque el cable está demasiado tenso y te salta dos piñones. Aflojándolo un poco del tensor de la maneta del manillar creo que te irá ya fino. Un saludo.
si voy aflojando va mejor en ese piñon pero el error se va pasando hacia los piñones mas altos, hasta llegar al 7º y ya no puedo darle mas tension de la maneta