SALUDOS COMPAÑEROS: Tengo un problema y me gustaría compartirlo con vosotros en busca de una posible solución. Desde que adquiri mi bici me propuse utilizar los pedales automáticos para adaptarme, hasta el momento solo he tenido una caida absurda sin consecuencias... hasta aquí lo normal (creo que nos ha pasado a todos). Pero ahora surge mi duda... ahora cuando estoy subiendo algún repecho importante, llega ese momento en que piensas que no puedes mas y te entra la duda si parar!? dar el resto!? y aquí me entra mucho miedo y tengo muchos problemas para parar o dar el resto!!! no se si es una tontería pero creo que debe ser muy común... ALGUNA AYUDA PARA SUPERAR ESTO? Como de costumbre GRACIAS por vuestras respuestas
Hola compañero, como bien dices eso nos a pasado a todos, el tema está en que aunque crees que te manejas el calar y desencalar con soltura sabes que no es así y por eso te entra la duda de si podrás en caso de necesidad desencalar sin problemas. Estate tranquilo que esto lo solucionas simplemente con práctica y disfrutando de la bici, verás que cada vez tienes más confianza y lo haces más rápido y nunca más te va a entrar el "yuyu" , jeje... Como te dije antes nos a pasado absolutamente a todos y además la mayoría nos hemos caído más de una vez por lo que te puedes considerar de los buenos, jeje... Un saludo.
Con el uso y la práctica acabara desapareciendo ese miedo y ya ni te acordarás de las calas, sólo de dar pedales hasta que no puedas más y el pie saldrá sólo cuando lo necesites... De todas formas, también depende bastante de los pedales y calas que lleves. Si llevas Shimano (que suele ser lo más común), tienes unas calas denominadas SH56 que son más fáciles de descalar que las normales, que son las SH51, porque permiten sacar el pie con menos ángulo y en más posiciones. Si llevas Shimano, para empezar seguro que te ayudan a coger más soltura. Saludos
No te procupes, con practica versa que ya no tendrás esos problemas. Te diría que cuando te parece que no puedes mas quites las zapas de los pedales y descanses un poco. No pasa nada y ya iras cogiendo fondo. Si te pegas un tute y te sientes extenuado sera tarde para tener fuerza para quitar ls calas, anticipate antes de que llegue ese momento.
Si, monta las SH56, son mas faciles de desencalar, tienen desenganche multiple (en diferentes angulos).
Lo que dice el compañero ManuV puede ser que te ayude... a una mala aunque solo sea para coger confianza... Yo como la mayoria llevo calas shimano sh51 y te puedo decir que una vez que te has soltado no te vas a plantear cambiarlas. De hecho tengo en casa las sh56 que te recomienda el compi y no he hecho ni sacarlas de la caja... Haz lo que creas conveniente pero creo que es un tema de coger practica y con ello confianza.
Te entiendo perfectamente... pero ayer subi una cuesta y en la parte alta casi me caigo... hoy pase otra vez por alli y me baje de la bici..... probare las 56 haber que tal y como tendre las otras puedo volver atras.... Una cosa que diferencia hay entre la 50 que yo llevo y la 51 de la mayoria de los mortales?
A mi pasa algunas veces que con el barro la cala no sale ni pa dios del pedal. Hace poco me di una ****** por esto. Se me fue la bici y giraba el pie pero no pude sacarlo, así que al suelo que me fui.
Dar el restooo!!! jijijiji Total, si estás subiendo y no te diese tiempo a descalar, la caida sería 'tonta'. Así, que es mejor darlo todo e intentar acabar el repecho.
Afloja un poco la tensión del muelle del pedal para que te cueste menos sacarlo. El tornillito hacia el -
A ver... está claro que si vas muy forzado al final de la cuesta no vas a tener fuerza ni para poder girar el tobillo y desencalar... En este caso si prevees que llegarás muy justo igual deberias de desencalar al menos una zapatilla. En el momento que cojas más fondo verás como no vas a necesitar hacerlo. En cuanto a la diferencia entre calas no conozco el modelo del que hablas, me da que es el anterior al sh51 y si acaso hay alguna diferencia será el peso y quizás el material de construcción, pero repito que no las conozco. En cuanto a la diferencia entre las sh51 y las sh56 simplemente radica en el giro que tienes que hacer al desencalar, en las primeras liberas la zapatilla con un pequeño giro del tobillo hacia fuera y en las segundas según tengo entendido tienes 3 posiciones para desencalar, que imagino que serán hacia fuera, hacia dentro y hacia atrás... es lo más lógico... pero como te digo yo las tengo en casa sin estrenar.
Mi consejo, aparte de los típicos de las calas de descalado fácil, lo de aflojar al máximo la tensión de los pedales y todo eso que por un lado ayuda pero por otro puede llevarte a un descalado involuntario cuando menos te conviene... (yo tuve que dejar de usar unos de esos casi extintos SPD de carretera porque no había quien tirase del eje trasero para pasar baches sin descalar sin querer... al máximo de tensión... un horror), seria que dedicases un buen rato (horas... si es necesario) a calar y descalar y seguir calando y descalando... y parado y en marcha y deprisa y despacio... hasta que el gesto de calar y descalar sean instintivos. Para calar no debes necesitar mirar el pedal y mucho menos andar tanteándolo... calar ha de ser pegar un pisotón en el pedal, sin mirar ni tantear ni buscar ni nada y ya esta... y descalar mas de lo mismo, ha de ser algo que hagas sin pensar en ello cada vez que pares, como poner un pie delante del otro cuando caminas. Para eso todos al principio tuvimos que optar por aprender a base de tiempo o dedicar unos minutos u horas a repetir el gesto como idiotas con el hombro apoyado en la pared o circulando a 10 Km/h... pero idiotas que después no se caen por no descalar a tiempo... o al menos que no se caen mucho por ese motivo, que el barro y la arena siguen ahí para recordarnos lo que son las caídas tontas. Hasta luego.
La diferencia entre las calas SH50 y las SH56 es que éstas últimas tienen redondeada la punta y eso te permite desencalar mas facilmente, no solo girando el pié lateralmente si no hacia arriba o hacia abajo. Puedes probarlas porque las calas son de las piezas mas baratas que llevamos en nuestro equipamiento, aunque también te digo que es cuestión de no pensar mucho en ello y de práctica. Según vayas saliendo te daras cuenta que con las SH50 si aflojas los pedales también sacas el pié en un instante, casi según estas echando el pié al suelo, pero hasta que llegues a ese convencimiento te pueden venir bien las SH56. Saludos.
Justo ayer estrené las SH56, después de empezar un tiempo con las 51. La verdad es que quedé contento con el cambio, te ayuda a perder la inseguridad que provoca el no saber si podrás descalar antes o después del batacazo, y afrontar las zonas difíciles con más tranquilidad. Saludos desde CS.
tenerla bien bien lubricadas ayuda muuucho,te recomiendo limpiarlas y lubricarlas sino poco a poco iras perdiendo facilidad de solarse,pero tambien poco a poco debes ir cojiendo practica. de todas formas con las calas hay un dicho los que se han caido ya y los que se caeran jejjej