1. Cierre cancelado
    He reescrito esta nota 10 veces porque las palabras no son lo mío y no se explicar la montaña rusa de emociones por la que estoy pasando.

Por ahora se cancela el cierre. Siento las molestias.
    No voy a entrar a valorar los comentarios de algunas personas, cada uno es libre de opinar lo que quiera (siempre desde el respeto). Solo quería comentar, que la noticia de cierre no fue una cosa pensada en dos días sino en bastantes meses y llegó un momento en que era insostenible.
    También les quiero dar la razón aquellos que se quejan del abandono que sufría la web. Si, tenéis razón y es culpa exclusivamente mía.
    Y por último, esta situación cancela gracias a las múltiples personas que se han puesto en contacto conmigo insistiendo en revertir este cierre. Gracias.

Gracias otra vez a todos.
    PD. Según tenga noticias las iré comentando de este modo.
  2. Tras 22 años de funcionamiento y muchas vivencias, lamentablemente, ha llegado el momento de decir adiós. Lo que empezó siendo un pequeño foro de "backup" de la web que muchos solíamos visitar, Solomountainbike, se convirtió en una web de referencia del ciclismo en general donde se compartían rutas, vivencias, fotos, kdds, etc.

Gracias a todos los que contribuisteis moderando secciones, participando en los post, compartiendo vuestras aventuras y en general, haciéndonos participes de vuestras rutas en bicicleta.

Ha sido un verdadero placer. Nos seguiremos viendo en los caminos/carreteras/watopia o donde sea siempre que se pueda ir en bici :)

Un saludo

PD. El cierre será el 5 de Abril de 2026.
    PD2. Actualización: Será el 15 de Abril y quizás se pueda revertir.
    PD3. He quitado toda la publicidad que, sinceramente, era excesiva.
    Dismiss Notice

ayuda con componentes de bici antigua

Discussion in 'Material' started by fafnir, Oct 15, 2010.

1. fafnir

fafnir Miembro

Lo dicho, necesito una ayudita para reparar una bici de carretera-hibrida de principios de los 90, supongo, es una Mendiz (según pegatas).
    Vayamos por partes, actualmente la bici tiene un cambio trasero 13102010065.JPG ....desconocido para mi y no sé de cuanto (la piña es de 8v, 12-25 shimano) tiene un manillar plano con mandos revoshift, de 7v el cambio y gradual el desviador (no soy capaz de pasar por todos los piñones). Y tiene unas bielas shimano, 13102010074.JPG no se ni modelo ni de que tipo son, con tres platos (22-42 shimano). 06102010060.JPG
    Quería substituir el cambio y el desviador, tengo un grupo shimano 105 de 8x2, manetas incluidas (todo usado, pero funciona), el cambio trasero no trae la pata de cambio, tendría que conservar la que tiene la bici.
    Mi primera duda, ¿puedo substituir el cambio y conservar la pata?
    siguiente, también quiero substituir el desviador y los platos (me parecen pequeños), ¿puedo substituir dos platos y anular el tercero? o ¿tengo que cambiar las bielas? (por que, si puedo conservar el eje del pedalier, ¿no?)
    Y ultima, de momento, voy a substituir el manillar plano por uno tradicional de carretera (que aún tengo que conseguir), también para aprovechar las manetas frenos-cambio, quiero retirar las arandelas que hay en la tija de dirección (que parecen un añadido) 06102010062.JPG ¿como lo hago? ¿como se desmonta esa parte?

disculpad el toston, agradezco cualquier respuesto y/o comentario
    un saludo

2. fafnir

fafnir Miembro

Parece que realmente mi consulta a aburrido al personal, bueno, que le vamos a hacer...

3. fafnir

fafnir Miembro

perdon perdon, lo dicho, soy impaciente, pero no tanto, cerré el tema sin querer.

Bueno aqui está la bici entera:
    13102010081.JPG

4. fafnir

fafnir Miembro

gracias por tus comentarios francale,
    mi post parece que no ha sido muy claro, no tengo interés en cambiar la bielas, pero si queria cambiar los platos, me parece un desarrollo algo pequeño. Y aprovechando que tengo un grupo (cambio trasero, desviador y manetas) 105 de 2x8, pues eso, que habia pensado en substituir el que tiene esta bici y cambiarme a 2 platos, pero claro, no sé si puedo conservar el pedalier o no.

5. arrozduro

arrozduro caballo de acero

si el eje pedalier es de cuadradillo y las bielas tambien no hay ningun problema, el problema lo vas a tener al quitar las bielas por que vas a necesitar un extractor.

6. fafnir

fafnir Miembro

De momento intentaré no cambiar el pedalier, si puedo cambiar unicamente dos de los platos y suprimir el pequeño. ¿En que dato me tengo que fijar para que el nuevo plato sea compatible con el anclaje que traen las bielas? ¿es algún número, que trae grabado? el único que he logrado distinguir es el número de dientes.

7. Camalote

Camalote Novato

Muy linda la bici. Parece que tiene bielas de btt. Los dos platos más grandes de éstas tienen un BCD de 104 mm mientras que los platos de carretera tienen BCD de 130mm o 110 mm(los compactos), siempre hablando de Shimano. Creo que no se pueden montar los de carretera en bielas de BTT. Como te comentan arriba si las bielas 105 son para eje de punta cuadrada no hay problema en montarlas. Pero supongo que los ejes de pedalier de BTT son un poco más largos que los de carretera. Los componentes Shimano traen grabado una serie de letras y números que pueden ayudar para identificarlos. El cambio podría ser RD más un número.

8. francale

francale Miembro

Hola, bueno, ya has visto que van saliendo soluciones y comentarios, de momento podrías dejar los platos que llevas, quitando el pequeño, ajustando el desviador para que no pase del segundo plato y casi parecerá que lleves un compact, algo muy en uso hoy en día, de todas formas, un pedalier no es demasiado caro, habría que saber la medida del eje pedalier, ahí va un PDF de Shimano, con las medidas, pero no es eje cuadradillo, pero creo que son las mismas.

Attached Files:

9. fafnir

fafnir Miembro

gracias por las aclaraciones, intentaré revisar los códigos que traen los platos, por si me sirve de referencia, aunque probablemente te haga caso, francales, y de momento me quede solo con los dos platos grandes.
    A todo esto (lo que hace la ignorancia), ¿soltando la tuerca que une la viela al eje del pedalier, no es suficiente para liberarla? por lo que comentas, arrozduro, no es el caso y es necesaria una herramienta especial, pero, ¿para que sirve entonces esa tuerca?

10. francale

francale Miembro

Para sacar las bielas necesitas un extractor, la tuerca es para evitar que accidentalmente se salga, pero como queda literalmente encajada en el cuadradillo, se utiliza el ectractor, salen bastante fácil y por el precio, puedes montar y desmontar tu mismo las bielas cuando quieras cambiar el pedalier o lo que sea.

11. fafnir

fafnir Miembro

Siguiendo el manual de shimano, é llegado a la extraña conclusión de que podría ser parecido al modelo BB7703, ancho del cuerpo del cuadro que recibe al eje 70mm, por uno de los lados pestaña-remate (en mi caso de plástico) y por el otro nada. Los 118.5mm imagino que será la medida del ancho del pedalier, el mío tiene 135.0mm (aproximadamente) midiendo el exterior del pedal.
    De momento no lo voy a cambiar, aunque empezaré a mirar precios por ahí, he probado la bici y bueno... no consigo cambiar al piñón exterior, hubiera preferido sacrificar el interior, pero ...

12. fafnir

fafnir Miembro

para ilustrar comentario anterior
    20102010097.JPG
    20102010096.JPG

13. fafnir

fafnir Miembro

Un pedalier tipo BB68, isis stronglight twister inox, no me sirve ¿verdad?, el BB68 se referirá al ancho del cuador (que en mi caso es 70mm.

Share This Page