Ayuda con desviador Shimano acera tx50

Tema en 'Mecánica' iniciado por divad_1990, 23 Jun 2012.

1. divad_1990

divad_1990 Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Buenas, hace un tiempo me registre aqui con la intencion de comprar algo de segunda mano, pero debido a que si no tienes 50 mensajes no te dejan escribir en compra-venta, pues me puse a buscar algo nuevo.
    El caso que ayer me compre una Orbea Sate, estuve probandola hice unos 10 kms y no se si sera normal o no pero en la combinacion de marchas plato 2 piñones entre el 8 y el 5 o asi, va como rozando levemente la cadena por el desviador, en las demas marchas no roza, no se si sera normal (imagino que si), he visto este blog http://www.granabike.com/mantenimiento/ajuste-desviador.html, y lo he estado haciendo a la mia el caso que no hay manera que entre esas marchas no roce, ¿alguien me puede decir si es normal?

P.D.: Decir que soy novato y es mi "primera" bicicleta, y tengo muchas dudas acerca de su mantenimiento, aunque poco a poco ire preguntando.

Muchas gracias.

2. El cerita

El cerita Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    166
    Hola.

Si la bici es nueva, yo la llevaría a la tienda a que la revisen. Siempre que sea fácil de acercarte a ella.

Si quieres intentarlo tu, adelante. Lo primero que tenemos que mirar es que este a su altura y alineado con los platos. La altura se mira al pasar del plato mediano al grande, en este movimiento la platina del desviador debe de pasar a unos tres milímetros de los dientes del plato grande. Para alinearlo mira desde arriba y debe de estar en linea con los platos. Si fuera necesario moverlo, afloja la abrazadera y ajustarlo.

Si todo esto esta bien y el roce es cuando pones piñones pequeño, dale un poco de tensión al cable, en el mando del desviador debe de tener un tensor para tal fin. Si donde roza es en los piñones grande, quita tensión.

Un saludo.

3. divad_1990

divad_1990 Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Creo que no me he explicado bien, el roce lo hace digamos que el desviador tiene forma de U tumbada, pues digamos que me hace un leve roce, en la pared mas pegada al pedal derecho. De altura me imagino que esta bien porque en el plato grande esta a medio centimetro o asi de la cadena.

4. zhamir

zhamir Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    56
    Saludos, seria buena que tu pregunta la acompañes con algunas imagenes, asi se entendera mucho mejor el problema y podriamos entre todos colaborarte con mayor precision.

5. divad_1990

divad_1990 Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Os dejo unas fotos para que veais la separacion del desviador con los platos, lo he estado viendo con la de mi tio y tiene mas o menos la misma separacion (altura), en las marchas que me roza el desviador es en las marchas plato 2 y piñones del 1 al 3, en plato 3 piñon 1, en la zona que roza no es por arriba, es en las paredes que mueven la cadena para cambiar de marcha los platos,
    Foto del desviador en el plato 2
    Foto del desviador pasando del plato 2 al 3
    Foto del desviador en el plato 3

6. zhamir

Me Gusta recibidos:
    56
    Ok, la cadena roza con el desviador o el desviador choca con los dientes de los platos?

7. divad_1990

divad_1990 Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    No, la cadena roza levemente con el desviador en la marcha, plato 2 piñon 1 al 3 y plato 3 piñon 1. Roza en el lado del desviador mas pegado al chasis.

8. El cerita

Me Gusta recibidos:
    166
    Hola.

Si, te he entendido bien. Lo primero, quita el platico que se ve en las foto, no es la primera vez que es el causante de ruidos extraños.

Lo siguiente es aclarar los números de los piñones. Como normas habitual el piñón 1 es el mas grande y el 8/9 el mas pequeño. Y con los platos el 1 el grande y 3 el pequeño.

Yo nos cuenta.

Un saludo.

9. divad_1990

divad_1990 Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    No el plastico no roza, ya que tengo un tripode donde subo la bici y se ve claramente que roza la cadena con el desviador.
    La aclaracion de los numeros de los piñones es, el 1 el mas grande (el que menos cuesta) y el 8 el mas pequeño. Y los platos yo lo tenia al reves, el 3 el grande y el 1 el pequeño, pero bueno segun tu seria al reves.
    Ami donde me roza el desviador es en el plato mediano 2, y los piñones del 1 al 3 y tambien donde me roza es en el plato grande 1 y piñon 1.
    Gracias.

10. El cerita

Me Gusta recibidos:
    166
    Hola.

La combinación de plato grande y piñón grande esta prohibida, si quiere que la cadena te dure mas tiempo. En esa combinación, te tiene que rozar casi siempre. Con la cadena en el plato mediano, en principio no tendría que rozar en ninguna relación de cambio. Pero esto no siempre es así. Si donde roza es en los piñones mas grande, quilate un poco de tensión al cable del desviador, para que este quede mas cerca del tubo vertical. Pero con esto, en ocasiones, puede hacer que roce en los piñones chico.Prueba y nos dice.

Un saludo.

PD: tienes razón, me confundí al explicarte lo de los plato.

11. divad_1990

divad_1990 Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Ya lo tengo arreglado, en el plato mediano no me roza en ningun sitio, solo me roza muy poquito en el plato 1 y en el plato 3, pero esto ya me imagino que sera algo normal... muchas gracias por la ayuda!

12. zhamir

Me Gusta recibidos:
    56
    Si te roza el plato 1 o en el 3 cuando la cadena esta muy cruzada, si es "normal", sino sera cuestion de una regulacion mas fina. Abrazo.

Compartir esta página