Ayuda con Fox Talas 32 RL

Discussion in 'Mecánica' started by cauboy, Feb 25, 2011.

1. cauboy

cauboy Biciclista de salón

Muy buenas a todos. A ver si alguien me puede ayudar o directamente la llevo al Sat o tienda especializada.

Primero decir que le cambio yo mismo el aceite, retenes, ajuste del IFP y tóricas según el hilo que hay en este mismo foro. Este último se lo hice a raíz que no cambiaba muy bien de recorrido y que tenía una zona 'muerta' . Esto es: haces un apriete con el manillar y cuando levantas la rueda la horquilla y la rueda caían como 1cm. Esto se traducía que en movimiento (baches y sobre todo contínuos) había como un golpeteo molesto y a la vez preocupante. Pues esta tarde me he puesto a desmontar todo e intentar ver de dónde procedía este desajuste. Le quito el aire principal, desmonto la varilla y sin acordarme, desmonto el cartucho entero con la llave de 26 sin quitar el aire del IFP (estoy mayor y las neuronas no funcionan lo que debieran) con lo que casi al quitar toda la rosca salió aire a presión. Bueno hasta aquí normal, pensé, estoy tonto y no le he quitado el aire.....

Reviso todo, miro las poquitas tóricas que se ven y vuelvo a montar. Primero el cartucho con la llave de 26, aprieto. Después cargo el IFP.......... bueno, mejor dicho intento porque no coge aire, se escapa por el interior donde va la varilla.... Cague... Desmonto de nuevo y vuelvo a montar... y lo mismo.. ya no es cague es acojone... Desmonto y monto.. y lo mismo...

Ya sin ver nada decido montar todo y dejarle el IFP sin aire dejándola capada en 140 con miedo a bajarla a 120 por si acaso no subiera, pero en cambio funciona y amortigua (esto en estático, vamos sin salir de casa y apretándola con el manillar).

Alguien sabe qué tórica o retén se me ha ido? O mejor ¿qué he hecho mal? (vaaaleeeee ya sé que hay que quitarle el aire a todo el sistema.... niño malo...)

Agradezco cualquier ayuda, y si no pues la llevaré al SAT a ver qué me cuentan....

Un saludo a todos y gracias de antemano.

2. Graku

Graku Sir

3. jemuque

jemuque Miembro Reconocido

Strava:
    Yo me di cuenta que en las instrucciones que hay del mantenimiento del talas en el techcenter de Fox hay un pequeño error, no añaden 3 cc de floatfluid en la cámara del talas, en cambio si se señala en la tabla de volúmenes de aceite.
    Yo si le he añadido esta cantidad de aceite, ya que sino la junta del pistón del talas funcionaria seca y probablemente tendría perdidas de aire. La verdad es que la horquilla se extiende con mas suavidad, y eso que la llevo solo con 65 psi de precarga, que tendría que costarle extenderse mas.

4. jemuque

Strava:
    Es en la cámara que sujetan los dedos del técnico

Attached Files:

5. cauboy

Muchas gracias a los dos. Jemuque ya seguí los pasos del hilo del ajuste del talas, y como decíais le eché los cc de aceite que poníais. El caso es que si te fijas en la pieza que tiene en la mano, justo encima es donde se carga el ifp, vamos que esa cámara es la ifp, pues en la parte de aluminio, por debajo, tiene un agujerito que comunica el hinchador con esa cámara, pues el aire cuando entra directamente sale por el agujero central por donde entra la aguja que hemos sacado en el primer paso. De hecho no me sale la pieza como al de la foto, aunque también puede ser porque no le he quitado el tornillo inferior y no ha salido la última pieza que es la que se engancha con la botella (como digo en la parte inferior). Es lo último que me queda por hacer, a ver si es que no ha entrado bien (y éso que procuro que entre hasta el final) la parte de la cámara del talas en la última pieza.

A ver si me puedo poner esta tarde y desmontarla entera (otra vez) y ver dónde leches he fallado. Lo que me extraña es cómo ha sido el tema y cómo no se ha solucionado de la misma manera, ya que sólo quité la tuerca de 26 sin quitarle el aire del ifp. El aire salió y debería no haber tenido problemas al volverlo a poner y llenar la cámara... no lo entiendo. De todas formas el problema principal viene que tenía una pequeña 'holgura' de casi 1cm en vacío, con las presiones que se indicaban y con el cambio de tóricas y retenes hecho (que por éso lo hice).

Muchas gracias a los dos. Seguiremos informando.....

6. cauboy

Ale pues ya está reparada..... Y no lo veía.... El caso que cuando saqué lo que tiene el currito en la mano, me dí cuenta que al final del tubo había un rebaje para ponerle un anillo seger o circlip. Y esta mañana no sé porqué me ha venido como inspiración que claro, si hay un rebaje debería haber un anillo, y efectivamente.... quité el tornillo inferior, saqué el aceite, empujé hacia adentro la barra y voilá.... el pistón con una arandela de goma, otra metálica y el anillo. Montaje, echar aceite en la cámara del talas para que como dices esté mojadito y ajuste total. Vuelta a llenar la pata por la parte inferior y funcionando. A ver cómo se comporta ahora en dinámico. Lo bueno que me quedo más tranquilo porque estoy casi al 100% seguro que no ha sido al sacar el cartucho con aire, porque el anillo sujeta el pistón por la parte inferior, y debería haber salido junto con el conjunto del ifp así que por éso posiblemente tendría el golpeteo que comentaba en el primer post. Por lo tanto debió ser cuando le hice el mantenimiento de tóricas y no se quedó muy sujeto el circlip y al final se salió.

Por cierto, a ver si alguien lo ha hecho: cuando se saca la parte inferior (la que lleva el tornillo para sujetarlo a la botella) el 'tubo' lleva una tórica justo en la parte de arriba por donde entra la segunda varilla, y también lleva un rebaje para con una llave fija de 13mm abrir algo. Alquien lo ha hecho? A primera vista no se ve ninguna tórica, pero claro a ojo. En los manuales no viene el que haya que cambiar nada ahí, pero en la bolsita de tóricas del kit vienen un montón y ya estoy mosca con que haya que desmontar esa parte y cambiarle alguna otra tórica ahí dentro.

Bueno, como se suele decir se aprende a base de oggtias.

Saludos y gracias.

Pd.- aunque yo sea torpe y me deje cosas sin poner o flojas, animo a todos a que le hagáis vosotros mismo el mantenimiento. No es difícil para nada, sólo hay que tener cuidado y un poquillo de herramienta.

7. jemuque

Strava:
    En el kit de toricas vienen también las correspondientes del recambio del cartucho hidráulico,igual por eso te sobran. En cuanto a la torica de la varilla con la parte neumatica, yo creo que si que había una torica de recambio.

8. cauboy

Ahhh pues menos mal que me lo has dicho... ya veía hasta bichos.

La tórica que comentas sí, es una de las que se cambian, que si mal no recuerdo es de uretano (blanquita), pero digo las que posiblemente hubiera más abajo de ésa. También debe haber alguna otra donde entra la primera varilla que debe ser de un par de milímetros de diámetro como mucho y que parece que mirando desde arriba se ve como si tuviera que quitarse con un destornillador (tiene ranura para un destornillador plano) y que en el kit vienen algunas muy pequeñitas que podrían valer para ese diámetro. Pero éso queda para el siguiente mantenimiento. Ya estoy jarto de demontar-montar-desmontar-montar-delss.ss..s.s.s

Saaaludos a todos y de nuevo graaaaciasssss.

9. Covachero

Covachero Miembro

Hola tengo un Talas 32 RL, del 2009. Me esta dando un problema que me temo que irá a más. El problema es que derepente me quedo practicamente sin recorrido en la horquilla y despues tras tocar los diales y mover la horquilla vuelve a su estado y ha tirar millas; pero cada vez me lo hace más a menudo.
    Me gustaría arreglarlo yo, he estado viendo videos y tutoriales de como cambiar aceite y guardapolvos de una fox 32 sin Talas.
    A qui va la pregunta ¿Alguien sabe donde ver un video o un tutorial de como desmontar y cambiar las juntas del cartucho y el sistema talas?
    Gracias de antemano.

10. Chaneje28

Chaneje28 Novato

hola buenas quiero hacer el mantenimiento a mi horquilla fox talas32 rl 120-150 con bloqueo y me gustaría saber si hay información de montaje y de las juntas toricas y demás que hace falta para cambiarlo.
    muchas gracias

Share This Page