hola a tod@s, Estoy montando una horquilla de 1" con rosca que es bastante mas larga que la pipa de dirección, con lo que tendría que cortarla. Hasta ahora solo he cortado horquilla para dirección ahead, es decir, sin rosca, con lo que tengo un poco de canguelo. La herramienta que siempre he utilizado para cortar tubos de horquilla ahead es un cortador de tubos de los que utilizan los lampistas. Siempre me ha dado muy buen resultado. Mi duda viene, obviamente, por que ahora tengo que cortar una rosca y no quiero dañarla. Si tengo que cortarla con una sierra tendría que comprar un útil de los que hacen de guia y si me lo puedo ahorrar, mejor. ¿Habéis cortado algún tubo de rosca con un cortatubos de lampista? ¿Creéis que puedo uitlizar esa herramienta? Gracias
El problema del cortatubos es que puede que quiera seguir el camino de la rosca y que el corte no sea bueno. Con la sierra puedes usar de guía las dos tuercas de la dirección. De todas formas, yo no he probado ninguna de las dos cosas, así que a ver si alguien lo ha hecho y te puede ayudar. Saludos.
Es que la guía debe de ir de p.m., pero barata no es... http://www.bicimarket.com/Taller-Herramientas-Park-Tool-SG-6-Guia-cortatubos-ajustable-p6927.html He leido en algún post que el cortatubos de lampista no se debe utilizar nunca (hablan de ahead). Yo lo he usado bastantes veces y me ha ido bien, aunque cada vez veo mas claro que lo de cortar la de rosca con esto sería un desastre, ya que las rodetas que lleva el cortatubos, me parece que aplastarán la rosca. Me parece buena idea lo de las tuercas de la dirección, creo que tengo unas de una dirección antigua que ya no utilizo.
Yo lo haría con un arco de sierra y sin miedo. Metiendo primero las tuercas, después cortas a la medida que deseas. Seguidamente con una lima haces el trabajo fino, quitas rebabas y rebajas la primera vuelta de la rosca. Para finalizar sacas las tuercas, que sin ningún problema deberán rematar la faena, como si fueran terrajas.
Exacto, y con una sierra normal y corriente. Luego le pasas una lima por el filo para quitar rebabas y por dentro. Yo asi lo hice y queda perfecta.
Para el corte, lo mejor es una amoladora, o en su defecto, una buena sierra de metal. Las sierras finas no las recomiendo, es fácil torcerse o partir la hoja. Para el guiado, una opción es usar la tuerca de una dirección vieja, como te han dicho (un mecánico de barrio seguro que tiene alguna). Otra opción es sujetar la horquilla a un tornillo de banco grande (por la parte sobrante y con unas maderas para no chafar el tubo) y cortar a ras. También puedes marcar la línea de corte con cinta de embalar (o cualquier otra cinta que agarre bien) e ir con cuidado. Para pulir el corte y que rosque sin problemas lo más fácil es buscar una esmeriladora (la típica que lleva dos discos abrasivos a cada lado del motor), pero si no tenemos, siempre se puede bajar un momento al taller o hacerlo a lima. Entonces, hay que 1) dejar el corte liso 2) Achaflanar un poco el borde. Aún así, según los hilos de la rosca, es posible que alguno quede levantado o a punto de romper. Lo mejor es doblarlo un poco con los alicates (ayudados con un destornillador de punta plana, si queréis) para que sobresalga y limar con cuidado. Roscarle una tuerca vieja con un poco de aceite antes que la nueva, para ver que va fino, también es muy recomendable (después limpiad el aceite!).
Como ya han comentado, deja dentro de la rosca un par de tuercas, corta el tubo con una sierra lo mas recto posible, quita las rebabas del corte con una lima y luego sacas las tuercas para que repasen los filetes de la rosca.
yo lo hago asin!!!! Monta la horquilla en el cuadro con las dos roscas. Marcas con algo q pinte. Sacas la horquilla y vuelves a motar las dos tuercas y las pasas mas a bajo de la marca. Pillar arquillo y cortas dos vueltas debajo de la marca, segun la anchura de la ultima tuerca. Quito un poco la rebaba dejada por el corte con una lima y sacas las tuercas. P.d la ultima vuelta te sera un poco dura pero luego entra y sale fina fina