Bueno compañeros, pues tras casi 6 meses con mi bici, el otro día partí la patilla de cambio. Problema, mi bici la compré de segunda mano y es de una marca austriaca que sólo vende bicis allí, por lo que no logro encontrar una patilla de cambio que sea exacta a la mía ni en tiendas locales ni en aliexpress ni en probikeshop. La marca y el modelo es HT XCC 5.5 Para empezar hay tres cosas que me mosquean. La primera es que en mi bici la patilla estaba por la parte interna del cuadro cuando en la foto de la web del fabricante está por fuera, la segunda que la patilla que se ve en la foto no es la misma que yo tengo, y la tercera es que el grosor de mi patilla es de 3mm, y en una tienda me han comentado que es muy fina y normal que haya cascado. Por lo que puede que el anterior propietario partiera la original y se fabricase una. El cambio es un SLX de 9v Aquí la foto del fabricante: Y aquí una de la patilla que se me ha roto y de la parte interna del cuadro en la que iba colocada: De las que he encontrado en Aliexpress, la número 36 es la única que se parece: He mandado un email a la marca de la bici a ver si me pueden mandar una o si me dicen algún modelo compatible. Ahora barajo estas opciones: - Tener fé en que los de la marca me vayan a responder y me manden la pieza. - Comprar la patilla número 36 a ver si suena la flauta. - Pedirle a un amigo que me haga el diseño en autocad e ir a alguna tienda a ver si me lo pueden hacer. Aunque no sé a que tipo de tienda ir, ni el grosor habitual de estas piezas, ni si será algo caro o barato. El material supongo que será acero inoxidable. ¿De cuánto grosor son vuestras patillas de cambio? ¿Por dónde van colocadas, por la parte exterior o por la parte interior del cuadro? Muchas gracias y pido perdón si este tema no va aquí, que no domino aún muy bien este foro.
Y de que marca es el cambio?? Según el modelo que pones de referencia monta un Shimano Alivio, si es asi, sobre eso tienes que comprar la patilla. Un saludo.
Pues tendras que comprar una patilla de un SLX entonces, no tiene nada que ver con la marca de la bicicleta. Un saludo.
Creo que eso no es así porque si compro cualquier patilla que encaje con el SLX no me va a encajar con el cuadro por el otro lado. Tú fíjate en la forma que tiene la pieza que se me ha roto. El agujero grande es el que hace la unión con el desviador, pero los agujeros pequeños son los que hacen la unión con el cuadro, y según he entendido tras investigar un poco, cada modelo de bici tiene una forma diferente. Gracias por la intención de todas formas
El modelo de patilla que necesitas depende del cuadro. Lo ideal sería que la marca contestase. Hacerla a medida puede salir muy caro, además que estas piezas tienen que ser de un material y grosor adecuado para que en caso de rotura, lo que se rompa sea la patilla y no el cuadro. Te envío otro sitio online donde puedes encontrar bastantes patillas. http://pilo.co.il/
Muchísimas gracias javi123. En esa página he encontrado la patilla correspondiente a la que yo llevaba puesta, al menos a priori. Se trata de el modelo d416: Voy a esperar hasta mañana por si me responden de la marca y sino lo pido a ver si me puede llegar esta semana. Un saludo
La rosca de la patilla de cambio es universal. No tiene nada que ver con el modelo o marca de cambio que se lleve. En absoluto. El modelo de patilla lo marca el cuadro en sí. Cada cuadro y cada modelo de las marcas tienen sus patillas correspondientes, en las cuales puedes montar todos aquellos cambios que te plazca (siempre que solo montes uno, claro ) De todos modos, decirle al autor del post que no se agobie mucho, porque si no encontrase nada por internet, que lo dudo, los torneros siempre están ahí para salvarnos el culo. Por cierto, si no está aquí ... puede que no exista. http://www.derailleurhanger.com/
http://patillasdecambio.com/index.php?id_cms=4&controller=cms Pregunta por Fernando. Es forero pero últimamente para poco por aquí.
Gracias a todos por la ayuda. Al final he pillado el que puse más arriba en una tienda alemana que me salía más barato que en pilo. De momento ya está de camino, así que espero poder montarlo esta semana a ver si me sirve. Saludos No es mi tienda, simplemente pasé por allí de casualidad y pregunté. Igual les daba pereza buscar y se querían quitar de líos jeje
La que tenias parece hecha de forma artesanal.Es de acero?Incluso los tornillos parecen cortados a radial.
Sinceramente no tengo ni idea de que material es ya que la bici la compré de segunda mano y no sé diferenciar los materiales. Por si acaso he pedido la pieza y un par de tornillos de todas formas
Hola, me apunto a este más que interesante hilo yo diría imprescindible. Vaya susto cuando rompí la mía!!! El material es aluminio, está específicamente diseñada para que rompa por ese sitio que te rompió, que es la zona más debilitada. Esto es para que el cuadro no llegue a sufrir ninguna deformación en la puntera. Yo tuve peor suerte, partí la patilla de carbono de un XO también, aunque logramos repararla, pero eso ya es otra historia. Gracias por abrir este hilo!!!
Se me había olvidado comentarlo, pero ya me llegó la patilla y tengo la bici rodando de nuevo. Muchas gracias a todos por la ayuda. Por si alguien no encuentra la suya, decir que yo la compré en esta página alemana y me tardó unos 10 días en llegar (para que luego digan de la eficiencia alemana) schaltaugePUNTOcom/Corratec-Rear-Derailleur-Hanger-532?lang=eng Ahora que ya me he asegurado que me sirve, me he pillado un par más en AliExpress para tener de recambio por si volviera a suceder la desgracia. Yo le he cogido a este vendedor: aliexpressPUNTOcom/item/Wholesales-Merida-SUB-Duke-tail-hook-lug-rear-derailleur-hanger-for-merida-giant-bianchi-cube-frame/1586841024.html Un saludo