La cuestión es que he estado malito todo el invierno y voy un poco tarde con el entreno... Hice unas 6 semanas con entrenos al 65% , mucha cadencia y bastante gym.Ahora llevo 3 semanas haciendo más volumen (aunque no mucho) 3h, y un poco más de intensidad ya que cada vez me encuentro mejor. Me gustaría empezar ya con las series para comenzar a mejorar la calidad de mis entrenos. Y aquí va mi duda... Como empiezo?Series cortas o largas primero? a que intensidad cardiaca en %? A ver si alguien me puede orientar. gracias.Saludos.
creo que la mayoria de los bikers, somos anarquicos, en los entrenamientos, a no ser que compitas, si montas por cualquier zona con relieve, las series no son muy necesarias. yo particularmente cuando estoy en forma y quiero mejorar con los entrenamientos ,en rutas cortas, suelo hacer cambios de ritmo continuamente, aunque es verdad, que hay tablas especificas de series, yo me guio de forma intuitiva por mis sensaciones.- un saludo.-
Hombre, lo de las series depende del plan de entrenamiento que estes siguiendo o los objetivos que quieras conseguir. No es lo mismo entrenar para carreras de distacia "corta" que para carreras de resistencia. Si quieres hacer series simplemente para mejorar un poco tu "explosividad" te recomiendo que empieces a meter series de potencia aerobica, es decir justo en el umbral (para que me entiendas cuando ya no podrías ir hablando) pero sin pasarte a la zona anaerobica (es decir a saco). Empieza por grupos de series de 5 minutos (por ejemplo 6) y vete subiendo cada semana los minutos hasta que llegues a 10 (bajando el número de repeticiones). De todas formas yo me buscaría algún entrenamiento que vaya en línea con tus objetivos antes de empezar a hacer series porque si
¿Sigues algún plan? ¿Cuánto dura ese plan? ¿Sólo llevas esas 9 semanas entrenando? ¿Tienes objetivos? ¿Cuándo son?... No es fácil aconsejar sin conocer mucho más. En principio cada tipo de serie es beneficiosa para uno u otro tipo de trabajo. A no ser que tengas objetivos muy concretos, es conveniente combinar diferentes tipos de series (cortras-largas/en subida-en plano). Dependiendo de la duración serán más o menos intensas y consecuentemente con más o menos descansos, por encima o por debajo de tu umbral anaeróbico ¿sabes cuál es?.
ok!profundizo un poco más... Llevo unos 6 años haciendo bici todos lo meses del año(con alguna pedalada) aumentando la intensidad y fecuencia en los meses de calor, excepto un par de años que estuve compitiendo en btt y haciendo un entreno que iba de enero a Marzo (Fondo y gym) y marzo a septiembre (20h semanales de bici) con carreras casi todos los domingos. El tema es que en mi entreno no hacia series ya que en las carreras encontraba el sustituto a ese entreno (o eso creia) Ahora quiero conseguir el mejor estado de forma posible para salir a disfrutar pero solo haciendo algunas carreras muy señaladas en los meses de varano y octubre que van entre las 3 y 4 horas. Si ahora no compito quería incluir en mi entreno semanal algún día de series para mejorar un poco en ritmos altos y mantenidos (ritmo carrera). Tengo pruebas de esfuerzo recientes y conozco mis umbrales. Debería mejorar en ritmo interválico extenso e interválico intenso. Ahora tengo una buena base para empezar (masa y fuerza) como lo hago?con que tipo de series?cuantas?cada cuanto? muchas gracias por vuestro tiempo. saludos