Hola a todos, A finales de año hice una salida un poco más fuerte de lo normal y terminé bastante agotado muscularmente, principalmente los cuádriceps. Tras unos días de descanso, volví a salir sin ninguna molestia, pero a los pocos kilómetros me empezó a molestar el lateral interno de la pierna izquierda justo a la altura del vasto interno, sólo cuando la pierna hace fuerza sobre el pedal. Fui al fisio creyendo que era una sobrecarga del vasto interno, no me vio nada. Tras una semana de descanso, salgo y se repite lo mismo, empieza una molestia a los 20-30km y cada vez va a más. Fuera de la bici no es apreciable, excepto al bajar escaleras y desaparece completamente a los dos o tres días. En la bici, el dolor lo siento en el vasto interno cuando la pierna está en su posición más alta y empiezo a hacer fuerza para bajar el pedal, sin embargo al localizar el punto exacto de dolor en reposo, no es el vasto interno, si no por debajo del mismo, entre la protuberancia del hueso que sobresale en el lateral interno de la rodilla y el tendón rotuliano. Al termina la ruta si pongo la mano en esa zona y extiendo/contraigo la pierna noto como las ¿fibras musculares? no se deslizan de forma normal, si no una sensación de roce áspero. Me he hecho un estudio biomecánico, me han puesto cuñas en las dos zapatillas porque apoyo más con la parte externa del pie y me ha subido el sillín. Tras todos los cambios no he notado mejoría. Tengo la pierna derecha (la que no me duele) más corta (<1cm), debido a una rotación de cadera. Hace dos años me diagnosticaron condromalacia en la rodilla izquierda y estuve 8 meses parado. ¿Alguna idea de cuál puede ser el problema y qué debería hacer? Muchas gracias, Saludos.
Hola smartinm, parece que la causa de tus males es la rotación de cadera que tienes, que te produce lo que se llama "falsa pierna corta", vamos, que en realidad no tienes dismetría efectiva (las 2 piernas miden lo mismo), sino funcional. Debes corregir esa dismetría con ayuda de un Fisioterapeuta con especialidad en Osteopatía (Máster). El problema lo tienes en la cadera, alguno de los músculos flexores está acortado y/o contracturado. Te recomiendo a la gente de ECCOFISIO (www.eccofisio.es). Tienen experiencia en estos casos. Un saludo.
Gracias por tu consejo, intentaré buscar algún buen fisioterapeuta osteopata en Sevilla para tratar la dismetría funcional. Entiendo que corregirlo es un trabajo a medio/largo plazo, pero también me preocupa no saber qué lesión tengo en la rodilla y cómo tratarla, ya que es un dolor muy localizado que sólo me ocurre en la bici. Esta tarde tengo cita con el traumatólogo.
No te preocupes, es más a corto plazo de lo que creas. Si es leve (y tiene pinta de que es así) en un par de sesiones te "reparan". La mayoría de los dolores que tenemos en la bici son problemas y lesiones que ya teníamos pero que afloran al montar en bici. Un saludo, Luis Raventós